jueves, 29 de octubre de 2009

Senderismo: III Ruta Ribamontán al Monte (25-10-09).





INFORMACIÓN BÁSICA:

- Longitud: 16 km.
- Desnivel acumulado: 400 metros.
- Dificultad: Baja, aunque hay una cuesta que a más de uno se le hará demasiado larga. En época de lluvias hay zonas muy embarradas en las que hay que tener cuidado con no caer, especialmente en las bajadas.

El pasado fin de semana me tocó de nuevo ponerme las botas de montaña, en esta ocasión para ir a la III Ruta Ribamontán al Monte. Me había enterado que organizaban esta ruta por una compañera de trabajo, y junto con amigas de ambas nos apuntamos a hacerla. Además de que la marcha era gratuita, al finalizar había comilona (cocido), lo que hacía más apetecible la caminata.

Toda la noche había estado lloviznando, pero el domingo amaneció sin lluvia aunque con el cielo amenazante. Chubasquero, capa, polainas y un paraguas me acompañaron en la mochila por si acaso se torcía el día; por fortuna no me hicieron falta.



La ruta partía de Omoño, desde la iglesia de San Andrés, a las 10 de la mañana, así que no nos hizo falta madrugar. Además el día anterior había sido el cambio de hora y pudimos descansar un poco más.

Había bastante gente. No puedo decir un número aproximado porque soy muy mala haciendo estos cálculos; pero si que puedo decir que había gente de todas las edades, desde niños a personas de la tercera edad, incluso varios perros de diferentes razas y tamaños.



Toda la ruta discurrió por carreteras secundarias y pistas, en algunas de las cuales se acumulaba bastante barro y agua ya que había estado lloviendo en los días previos. Especialmente una bajada ya casi al final de la ruta se hizo complicada por la fuerte pendiente y la acumulación de barro que la transformaron en una peligrosa pista de patinaje. Parecía que a las botas de montaña le habían acoplado las ruedas de los patines.

A mitad de ruta nos dieron un avituallamiento de agua, manzana y un bollo.

La única subida importante del día nos dejaba una grata sorpresa y recompensa, unas bonitas vistas de Santander, la bahía y el faro.



Tras 4 horas de caminata, y pasar por los pueblos de Hoz de Anero y Villaverde de Pontones, llegamos de nuevo a Omoño donde ya estaban preparadas las mesas para comer. Nos sirvieron cocido y costilla, y aunque son platos que no es que me entusiasmen precisamente, tengo que reconocer que estaban riquísimos. Un 10 para l@s cociner@s.

Al terminar nos dieron publicidad sobre una ruta que van a organizar para el día 14 de Noviembre en el monte Hijedo. En la página web de dbgespaciosnaturales, que son los que la organizan, no está aún anunciada pero no creo que tarde mucho. Tendré que estar atenta.
http://dbgespaciosnaturales.com/inicio.aspx.



* ¿Y ESTA RUTA EN BICI?. Una "deformación profesional" que tengo ahora que ando en bici, es que vaya andando o en coche, estoy siempre mirando caminos y sitios por los que poder ir en bici. En esta ruta en cada tramo iba pensando, ¿y venir en bici por aquí?. La ruta en sí no tendría ninguna dificultad para hacerla en bici si no fuera por el barro tipo arcilloso que se acumulaba en algunos de los caminos y hacía complicada alguna bajada. Con las botas de montaña bajaba patinando, así que con la bicicleta habría bajado rodando. Conclusión: Ruta que se podría hacer en bici, pero preferiblemente con terreno seco.





En youtube he encontrado un vídeo interesante de esta misma ruta el año pasado, en el 2008 y por lo que se ve tuvieron algo mejor tiempo que nosotros. Este vídeo da la casualidad que es de un compañero del forocantabriamtb, Jamabicis. La vida es un pañuelo.

2 comentarios:

  1. Pues vas a encontrar a muchos que tenemos aficioones comunes. Creo que no tiene mucho merito viviendo en esta increible región, la cosa es saberlo apreciar. Me gusta tu blog y me da envidia que sepas colocar bien las fotos y los perfiles de las salidas.Me darias un tutorial?. Veo que estas preparando el soplao yo lo hice el año pasado y me encantó y ademas pienso repetirlo en el 2010. Bueno espero tu tutorial y te daré la dirección de mi blog

    ResponderEliminar
  2. Hola Nacho.

    Pues si, mi intención es participar en el Soplao 2010, pero aún me queda mucho por entrenar que estoy empezando en esto. Ya le he hechado un vistazo a tu blog y leído tu crónica del Soplao; enhorabuena. A ver si este año nos vemos por allí.

    Si quieres mándame un correo con lo que quieras saber de la colocación de las fotos y los perfiles y te contesto a lo que sepa.

    Saludos.

    ResponderEliminar