viernes, 16 de octubre de 2009

BTT: OJO GUAREÑA Día 2 (11-10-09): QDD forocantabriamtb por PedroT.





INFORMACIÓN BÁSICA:

- Longitud: 35 km.
- Desnivel acumulado: 717 m.
- Dificultad: Media. Algunos tramos complicados por un sendero con pedruscos y una subida en la que practicamente todos tuvimos que empujar la bici.

El domingo era la QDD del forocantabriamtb organizada por PedroT para visitar el complejo kárstico de Ojo Guareña. Para leer su crónica de la ruta podéis visitar su blog:
http://vueltucasdeunaginetaporcantabria.blogspot.com/2009/10/vueltuca-por-el-complejo-karstico-de.html.

La verdad es que me parece admirable que alguien sin ninguna compañía ni apoyo, coja el coche, la bici y se vaya a hora y media de su casa, para "investigar" caminos y senderos por unas zonas en las que como tengas un accidente ni te encuentran; y todo ello para organizar una QDD y preparar una ruta para otra gente. El resto solamente tenemos que ir el día indicado y "cómodamente" seguirle.

Muchas gracias PedroT por la ruta.

El día amaneció lloviznando. Ya el sábado a las 7 de la tarde había empezado a llover, con lo cual estaba todo el suelo mojado.

Después de un copioso desayuno en la casa rural (pincho de tortilla, manzana asada, tostada con mantequilla y mermelada, café y zumo de naranja), cogí el coche y me dirigí a Santelices que era donde habíamos quedado. En un primer momento había pensado ir hasta allí en bicicleta porque la casa rural sólo estaba a 10 km, pero había varios km de subida y tenía que madrugar mucho; así que finalmente decidí ir en coche con mi amiga y luego ella lo llevaría de vuelta a la casa rural.


Nada más llegar a Santelices un integrante del club mtb Buelna nos indicó donde estaban aparcados los coches. Yo fui la última en llegar, así que me apresure a desmontar la bici y prepararme. Chubasquero, mochila y a rodar.

Enseguida empezamos a subir, una pista en buen estado pero que así en frío se me hizo muy larga. Fui como siempre en el furgón de cola.

La bajada por una pista con bastante piedrecilla suelta con la que me di algún que otro susto. La bajada también la hice en el furgón de cola.

Así llegamos a Puentedey, pueblo que me sonaba de una marcha de mtb que había habido en Agosto: la marcha alpina de Puentedey, que es otra de las marchas de mtb que me gustaría hacer para el próximo año. Allí nos hicimos unas fotos bajo el espectacular puente natural excavado por el río Nela.


Después de Puentedey nos dirigimos a la "Cascada de la Mea", también marcada poco sendero de pequeño recorrido. El sendero iba en una ladera, y tuve que desmontar varias veces por miedo a caerme rodando ladera abajo. La cascada estaba un poco escasa de agua, habrá que volver para verla en primavera.

El siguiente punto era el Barranco de la Mata, con un sendero muy irregular y con pedruscos, que también me obligó a echar el pie a tierra en varias ocasiones. Este tramo se me hizo especialmente difícil porque toda la ruta llevaba lloviendo, y entre el agua y las gafas empañadas no veía por donde metía la rueda. Montar en bici con gafas en día de lluvia es complicado (me tendré que poner lentillas o agenciarme unas gafas de bici graduadas). No sé todavía como, pero no me caí. También hubo un tramo de subida en el que prácticamente todos tuvimos que empujar la bici, con gran dificultad incluso para hacerlo andando.

Desde el alto bajamos por una pista que la gente del foro ha bautizado como "La cementera", por el aspecto de cemento que tenía el abundante barro que en ella se acumulaba. Varios tramos los bajé con la bici de la mano porque parecía que en vez de en bici iba patinando. Durante la bajada hubo un par de caídas afortunadamente sin consecuencias.

En Villamartín de Sotoscueva la mayoría aprovecharon para lavar sus bicis en la fuente del pueblo, unos con ayuda de un cubo y otros metiendo la bici directamente en el "bebedero".

Desde allí por una parte del PR.C.BU 32 que ya había recorrido el día anterior nos dirigimos hasta el alto de la Concha, y nos hicimos unas fotos de grupo ante la impresionante ermita de San Tirso y San Bartolomé.


De allí una bajada por un camino lleno de hojas hasta carreteras secundarias en el entorno del pueblo de Cueva hasta llegar a la carretera que va de Espinosa de los Monteros a Santelices. Allí yo me despedí del grupo para ir a la casa rural ya que el tramo que quedaba era carretera y el menos interesante.

Otro gran día de mtb, que ni la lluvia constante pudo deslucir. Creo que fuimos 16 los bikers que nos animamos a hacerla. El ambiente y el compañerismo genial como siempre, la verdad es que rodar con gente así es una maravilla.


Si queréis ver más fotos de la ruta os remito al foro, ya que yo no llevé la cámara. Entre ir la última, y no ver nada a través de las gafas, estaba yo como para hacer fotos.
http://forocantabriamtb.com/smf/index.php?topic=2894.0.

Y aquí un pequeño vídeo que he montado con algunas de las fotos de los grandes fotógrafos del foro: Marceg, Michael, Pacorro y PedroT.


No hay comentarios:

Publicar un comentario