viernes, 23 de octubre de 2009

BTT: Ruta por la costa, de Barreda a Virgen de la Peña (16-10-09).




TRACK GPS: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=574923

INFORMACIÓN BÁSICA:

- Longitud: 64 km.
- Desnivel acumulado: 1350 metros.
- Dificultad: Moderada, por la longitud y el desnivel a superar. Continuas subidas y bajadas, pero por carreteras y pistas en buen estado en su mayoría. Algún corto tramo de subida por brañas con algo más de dificultad.



El día 16 hicimos una ruta de "madrugadores" a propuesta de Samuel. Quedé con Rami en Maliaño a las 6:45 para ir en coche hasta Virgen de la Peña, y de ahí en tren a Barreda donde habíamos quedado con Samuel a las 08:10.

La verdad es que pensarán que estamos como cabras, levantarse sin tener que ir a trabajar a las 6 de la mañana para ir a andar en bicicleta..... Y peor aún con el frío que hacía (tan sólo 3 grados). Eso pensaba a las 06:30 cuando metía la bici en el coche, "como me vea algún vecino....". Hasta mis gatas me miraron mal cuando sonó el despertador, no se dignaron ni a acompañarme mientras desayunaba.

Por la autovía a Torrelavega a las 7 de la mañana no había nadie ("¿pero es qué la gente no trabaja?, si estuviéramos en Madrid sería hora punta") así que llegamos a Virgen de la Peña con adelanto sobre la hora prevista. Estábamos aparcando el coche cuando pasó un tren. Nosotros teníamos que coger el siguiente, media hora después, así que estuvimos esa media hora en el andén pasando frío. Menos mal que luego teníamos otra media hora en el tren para poder entrar un poquito en calor.

En Barreda, a las 08:10 nos juntamos con Samuel y empezamos a pedalear justo cuando empezaba a amanecer.



La primera parte de la ruta pasaba por Tagle, Santa Justa y San Telmo, y ya lo habíamos hecho en otra ocasión, también con Samuel:
http://misrutasdesenderismoybtt.blogspot.com/2009/06/de-torrelavega-santa-justa-y-san-telmo.html



Desde allí fuimos eligiendo los pasos más cercanos a la costa para proseguir nuestro camino, a veces por pistas y carreteras secundarias, y otras campo a través y por brañas. Tuvimos que pasar unos cuantos campos cercados y con pastores que parecía no estaban conectados a la electricidad, aunque tuvimos la precaución de intentar no tocarlos.



A Rami le surgió un imprevisto y se tuvo que volver a casa (se hizo todo el camino de vuelta en bici) así que sólo Samuel y yo pudimos completar la ruta.

Pasamos por Toñanes, Cóbreces y Comillas, siempre pedaleando con los Picos de Europa al fondo, que en un día despejado como el que nos tocó es todo un lujo.



Entre Toñanes y Cóbreces pudimos ver un antiguo molino. Es una pena que haya que dar un rodeo hacia el interior, pues la salida de un arroyo impide el paso a la altura del molino.



Tras atravesar Comillas dejamos ya la costa y nos metimos a través de pistas hacia el interior (creo que por el monte Corona, pero lo tengo que confirmar con Samuel); y tras llegar a Cabezón continuamos por carretera hasta Virgen de la Peña, donde yo cargué la bici en el coche y Samuel cogió el tren de vuelta a Torrelavega.



La ruta se hace dura ya que es un continuo sube y baja que te va machacando las piernas, pero los espectaculares paisajes que pudimos contemplar bien merecen el esfuerzo. Me encontré bastante bien, excepto las primeras rampas por asfalto que se me hicieron muy cuesta arriba (por otra parte ninguna novedad, ya que siempre tardo mucho en calentar). La última subida por pista la hice bastante cómoda, y no acabe muy cansada. Al día siguiente ya estaba totalmente recuperada, pero hice reposo de bici; llevaba muchas salidas esa semana y el domingo era la QDD del Valle de Buelna y todo indicaba que iba a ser "durilla". Había que guardar fuerzas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario