sábado, 17 de octubre de 2009

BTT: OJO GUAREÑA Día 3 (12-10-09): PR.C.BU 38 Camino de la Sonsierra.





INFORMACIÓN BÁSICA:

- Longitud: 29 km.
- Desnivel acumulado: 640 m.
- Dificultad: Media, con una subida por trialera al salir de Espinosa de los Monteros que nos obligó a empujar la bici unos 100 - 200 metros.




El último día de nuestra visita a la Merindad de Sotoscueva decidimos hacer el camino de pequeño recorrido número 38, el camino de la Sonsierra, que sale de la Casa del Monumento (en Quintanilla de Rebollar). Como estábamos alojadas el el pueblo de Cueva salimos ya con las bicis desde allí con lo cual alargamos un poco los 16 km del PR.C.BU 38.

Los primeros kilómetros de Cueva a la Quintanilla no tienen ninguna dificultad, pues los realizamos por carreteras secundarias con escaso desnivel.

Ya en la Casa del Monumento empezamos a seguir las señales perfectamente marcadas de líneas blancas y amarillas.



El trayecto hasta Espinosa de los Monteros es bastante fácil, solamente algunos pedruscos que en algún momento nos obligaron a echar el pie a tierra. Tuvimos que hacer varias paradas para poner y quitar el chubasquero, pues tan pronto lloviznaba como salía el sol.



Hicimos una breve visita a Espinosa y nos dispusimos a afrontar la parte más dura de la ruta, la vuelta, todo cuesta arriba.

La primera parte de la subida hacia la zona llamada Domingo Pájaro era una trialera casi imposible de subir montado (no diré imposible porque ya he visto subir cosas "imposibles"), así que con paciencia y dificultad nos tocó subir un tramo empujando las bicicletas. La trialera desembocaba en una pista por la que probablemente también hubiéramos podido subir desde Espinosa, pero supongo que la trialera la pusieron en el PR como atajo y hacer más variada la ruta.



La pista continuaba subiendo durante varios km, pero era muy tendida y para mi bastante, a mi amiga que se le atragantan las cuestas le costó bastante. Varias vacas y caballos, además de un par de todoterrenos nos hicieron compañía durante nuestro paso por la pista.



Tras llegar a lo más alto empezamos a bajar también por pista, pensando que ya estaba todo hecho y que ya sólo era dejarnos caer hasta Quintanilla. Que equivocadas estábamos, los que marcaron el PR 38 no nos lo quisieron poner tan sencillo y también nos tenían preparada una sorpresa para la bajada: una trialera, que aunque era sencilla nos retrasó la bajada. Nos tuvimos que desviar unos metros de la ruta marcada porque había máquinas trabajando y era imposible pasar, pero por una pista pudimos dar un pequeño rodeo y volver a nuestro camino.



Y ahora ya si, llegamos a Quintanilla donde pudimos comer tranquilamente los bocatas y volver sobre nuestros pasos hasta la Cueva para cargar las bicis en el coche y volver para Cantabria.



Nuestras andanzas por tierras burgalesas habían terminado.





EN RESUMEN: Me ha gustado mucho la zona de Ojo Guareña y tendré que volver a hacer las rutas que me han quedado pendientes. He notado bastante mejoría en la bici, especialmente en las bajadas y en algunas zonas con pedruscos en las que antes me apeaba y ahora voy consiguiendo pasar montada. También es verdad que el ritmo los dos días que cogí la bici con mi amiga fue muy tranquilo, con decir que el Camino de la Sonsierra lo hicimos a una velocidad media de 6 km hora... Pero bueno, poco a poco voy cogiendo confianza con la bici, aunque sea despacio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario