miércoles, 14 de octubre de 2009

El puente del Pilar en OJO GUAREÑA (10 al 12-10-09).


Para el día 11 de Octubre PedroT había organizado a traves del forocantabriamtb una quedada para dar una vuelta por el Monumento Natural de Ojo Guareña.

Nunca antes había oído hablar de él y eso que está muy cerquita de casa. La verdad es que tenía muy buena pinta, y tras leer el reportaje de PedroT en el foro y buscar un poquito de información en internet, decidí aprovechar el puente para conocer con más detenimiento la zona; ir sólo el domingo por la mañana a la Qdd me iba a saber a poco.

Le propuse a una amiga ir a hacer unas rutas en bici en plan tranquilo y como aceptó reservé habitación en una casa rural. El sábado por la mañana nada más salir de trabajar cargamos las bicis en el coche y por los Tornos nos dirigimos a Ojo Guareña.


INFORMACIÓN SOBRE EL MONUMENTO NATURAL DE OJO GUAREÑA:

Se sitúa al Norte de la provincia de Burgos en la comarca de las Merindades, quedando englobado en los términos municipales de Merindad de Sotoscueva,Merindad de Montija y Espinosa de los Monteros.

Comprende el "Complejo Kárstico de Ojo Guareña"que se considera como el de mayor desarrollo de España con cerca de 100 Km. de galerías subterráneas distribuidas en distintos niveles.

Las aguas de los ríos Trema y Guareña son los que han modelado las cavidades disolviendo a lo largo de los años la caliza. En una de estas cavidades se encuentra la Ermita de San Tirso y San Bernabé, decorada con pinturas murales que relatan los milagros de los santos.


Lo mejor para comenzar a conocer la zona es acercarse a la Casa del Monumento Natural de Ojo Guareña, en Quintanilla del Rebollar. Allí podemos recibir toda la información necesaria para planificar nuestra visita, ver un audiovisual y recorrer varias salas que nos van acercando a los secretos de Ojo Guareña.


En la Casa del Monumento pedí información sobre rutas para hacer en bicicleta. Me dieron una pequeña carpetilla que contenía 10 tripticos con explicación de los 10 senderos de pequeño recorrido que recorren la zona, del PR.C.BU-31 al PR.C.BU-40, y me dijeron cuales eran los más sencillos para hacer en bicicleta. En los trípticos no ponía cuales eran para senderismo y cuales para bici, pero en los diferentes paneles informativos que encontramos por la zona si que lo indicaban. La mayoría se podían hacer de las dos formas, y sólo unos pocos estaban recomendados exclusivamente para senderistas.


Una de las cosas que más me ha llamado la atención gratamente es el buen estado en el que está la señalización de los senderos, con las líneas blancas y amarillas típicas. Todas las señales estaban nuevas y todos los cruces perfectamente señalizados de forma que era muy sencillo seguir toda la ruta sin necesidad de mapa ni de gps.

Los senderos que hicimos también estaban perfectamente conservados y sólo en un punto estaba uno de los caminos cortado (había maquinaria parada y tenían cavada una zanja para meter unos tubos).

Y otra cosa que hay que destacar es lo bien trabajadas que están las rutas, por lo menos las que hice, muy variadas (un poco de carretera, pistas, senderos, pedrolos varios, trialeras de subida y de bajada...).

En definitiva, un 10 para la señalización, la conservación y el recorrido de estos senderos. Cuanto tienen que aprender en otros sitios donde te informan de un sendero, pero cuando lo vas a hacer no lo encuentras, no ves ninguna señalización, si lo encuentras y sigues un rato luego está cerrado. Espero que esto no se algo puntual porque lo hayan hecho recientemente y se realice un mantenimiento en los próximos años para que los amantes de la naturaleza los podamos seguir disfrutando de estas rutas.

De los senderos de pequeño recorrido hicimos 5 que explicaré un poco en los siguiente días:

- PR.C.BU 31: El Valle.
- PR.C.BU 32: El Ventanón.
- PR.C.BU 35: Pico Cuerno.
- PR.C.BU 36: Cascada de la Mea.
- PR.C.BU 38: Caminos de la Sonsierra.

Para hacer los otros 5 habrá que volver en otra ocasión. Total, sólo es hora y pico de coche para poder disfrutar varias horas caminando o en bici. Merece la pena.


Si vais a la Casa del Monumento Natural de Ojo Guareña os pondrán este audiovisual:





Sotoscueva en España Directo:



Y dos vídeos más sobre Ojo Guareña en Espacios Naturales:






Sobre el Patrimonio Natural de Castilla León he encontrado una información muy interesante: GUÍA DE LOS SENDEROS de los espacios naturales de Castilla León:
*

Si todo lo tienen tan bien organizado como Ojo Guareña un 10 para Castilla y León. Tendré que hacer más visitas a las diferentes provincias para comprobarlo.

1 comentario:

  1. Muy buena descripción del entorno. Hay que verlo en persona.

    Saluducos.

    ResponderEliminar