martes, 27 de octubre de 2009

BTT: QDD Club Valle de BUELNA (18-10-09).




TRACK GPS: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=578939.

INFORMACIÓN BÁSICA:

- Longitud: 29 km.
- Desnivel acumulado: 980 metros.
- Dificultad: Media. Hay tramos de fuerte pendiente en los que prácticamente todos tuvimos que empujar la bicicleta.



Hace ya más de una semana fui a la QDD mensual del forocantabriamtb que en esta ocasión organizaba el Club de mtb Valle de Buelna. Era la primera QDD que organizaban pues fundaron el club hace poco menos de un año. La verdad es que no se notó nada que fueran "primerizos", el recorrido que nos prepararon espectacular (gracias al buen tiempo que hizo lo pudimos disfrutar aún más), los chicos del club de Buelna pendientes de todo y de todos (y no era fácil pues eramos muchos), ricos avituallamientos, y encima no hubo que lamentar accidentes (solamente alguna que otra avería).

La hora de QDD era las 09:00 en el estadio municipal de los Corrales de Buelna, punto de salida de la marcha. Nada más salir de la autovía había flechas que indicaban el lugar de la salida para los que no conocíamos Los Corrales no tuviéramos problemas para encontrarlo. Cuando llegué ya el resto del grupo de novat@s había llegado (en esta ocasión se animaron Ivi, Lur y Borroska). Me alegró ver también a Marta, Manti y otra chica que no conocía y no sé su nombre. En total 5 mujeres que no está nada mal para una ruta tan durilla y para lo que suele ser habitual.

Dieron las 9 y todavía seguía llegando gente, era impresionante ver la cantidad de bikers allí reunidos, y el colorido de los maillots de los distintos clubs: el verde de los de Buelna, el azul de Cumbrales, el rojo de los de Cabezón..... (estos son los que me sé, tendré que ir aprendiendo el resto). En total fuimos unos 160, una asistencia record para una qdd impresionante.



Nos hicimos la foto de grupo en las gradas del estadio, cogimos nuestras bicis y como si fuéramos un pelotón ciclista de una gran Vuelta ocupamos la calzada por las calles de Corrales en dirección al monte.



Aunque el día estaba despejado me había abrigado bien porque hacía mucho frío, habría unos 5 grados cuando tomamos la salida y yo a pesar de los guantes tenía las manos heladas. Cuando empezaron las primeras rampas todavía de asfalto empecé a sudar y a tener mucho calor, así que paré para quitarme el chubasquero. Iba a cola de pelotón (Ivi siempre me riñe porque ya desde la salida voy la última, pero no puedo evitarlo), así que cuando me paré me quedé sola. No me preocupaba porque había visto que Lábaro había pinchado e Ivi y gente del club de Buelna habían parado a ayudarle, así que pensé que venían por detrás y mi idea era juntarme con ellos. Como por atrás no venía nadie y a los de delante ya no los veía pensé que igual me habían adelantado cuando me estaba quitando el chubasquero y que yo era la última; y como esta vez no llevaba el track de la ruta en el gps y no tenía ni idea de por donde había que ir, me temí lo peor: que me iba a perder y tendría que dar la vuelta.

Menos mal que PedroT se había quedado a esperarme, ejerciendo ya de "pastorcillo" de Buelna y llevando a la "oveja descarriada" al rebaño. Pero a esta "oveja" los primeros kilómetros siempre se le atragantan y las patucas no le dan para subir las cuestas, con lo cual nos llevó un poco de tiempo reincorporarnos al grupo. Por detrás seguían sin llegar los rezagados.


Cuando llegamos ya a la pista y dejamos atrás el asfalto empecé a sentirme mejor y a subir con más alegría en las piernas, así que poco a poco empecé ya a ver gente, a disfrutar y a tener tiempo para sacar fotos. Una forma de saber que voy bien en una ruta es ver si hago o no fotos, si voy haciendo fotos es que voy "sobrada" por decirlo de alguna manera, si llevó la cámara pero no la saco es que voy "ahogada" y al límite.

Tras unos km de pista en suave subida llegamos ya a las zonas complicadas, con fuertes pendientes en las que casi todos tuvimos que empujar la bici. Había alguna pequeña zona de barro, pero corta ya que llevaba varios días sin llover.

Luego el avituallamiento donde Tilin que venía por detrás nos contó que Ivi había partido la patilla del cambio y no podría acabar la ruta. Me dio mucha pena por él, pues por su trabajo lo tiene difícil para ir a las quedadas de fin de semana y en esta ocasión había salido de trabajar a las 06:00 y sin dormir había ido para Corrales. Habrá que volver otro día con él para que pueda disfrutar de los maravillosos paisajes que tuvimos la suerte de ver.

Después del avituallamiento seguimos subiendo y subiendo, a ratos en bici a ratos caminando, y sufriendo pero disfrutando, pues cuanto más subíamos mejores vistas podíamos contemplar.



Yo todo el recorrido que hicimos en la zona alta, por braña y despejada de árboles, la disfruté como nunca; las vistas eran impresionantes y lo de ir campo a través con la bici me encanta. Como iba bien, sin prisas, y aunque iba de las últimas todavía quedaba gente por detrás, aproveché para hacer un montón de fotos y disfrutar del paisaje.



Después de llegar al alto tocaba bajar, cosa que en esta ocasión también disfruté, no eran bajadas complicadas y las pude hacer sin apearme de la bici.



Bajamos por pista, volvimos a subir por pista también con rampas duras que a algunos nos obligaron a empujar de nuevo la bici, y luego a bajar por suelo de hormigón rayado hasta llegar a los Corrales y acabar la ruta.



Parte de la zona final tuve la suerte de hacerla con Marta, que volvía ese día a coger la bici después de varios meses de parón. Gracias a Marta me animé en su día a participar en el foro e ir a las quedadas, pues el ver que entre tantos chicos había una chica que no sólo iba a las rutas sino que tenía un nivel impresionante, me animaba. Creo que si no hubiera estado Marta en el foro yo nunca habría ido a estas quedadas, así que a ella y a los de Cantabria en bici (gracias a su página empecé a hacer alguna ruta con el gps y descubrí el foro) debo esta "más que afición" (¿obsesión?) que tengo ahora por la bici.



Esta QDD ha sido la que más he disfrutado de las generales del foro que he ido hasta ahora (si bien es verdad que he ido a pocas). En la bici cada día me encuentro mejor, tanto subiendo como bajando (quitando los kilómetros iniciales en los que siempre sufro más de la cuenta); cada día conozco a más gente en las quedadas (al principio era un corte, no conocía a nadie y eran casi todo chicos, y yo que soy muy cortada....); y los chicos del club Buelna con los que últimamente he coincidido en varias rutas (la berrea y Ojo Guareña) son muy majos y nos hicieron pasar a todos un gran día de mtb. MUCHAS GRACIAS.

Este es un pequeño montaje de vídeo que hice con alguna de mis fotos y las de los fotógrafos "oficiales" del club de Buelna.




Las dos primeras fotos que he puesto en esta entrada del blog, la del grupo en las gradas del estadio, y la del grupo en la carretera son de PedroT.

1 comentario:

  1. Hola Merchitas.

    Muy bonita la crónica de la QDD. Me ha gustado mucho. Le has dado un matiz muy sincero que se acerca plenamente al sentimiento que todos expresamos cuando vamos a estos encuentros.

    Estas QDD's son un punto de encuentro mensual para conocer a la gente del foro a los que mayoritariamente no conoces en persona, aspecto que enriquece enormemente este deporte.

    P. D. ¿Dónde aprendiste a manejar el photoshop? Qué guapo he salido en la foto.

    Firmado. El pastorcillo.

    ResponderEliminar