jueves, 15 de octubre de 2009

BTT: OJO GUAREÑA Día 1 (10-10-09). El Valle, el Ventanón y Pico Cuerno.

El primer día tras pasar por la Casa del Monumento y dejar las cosas en la casa rural, decidimos hacer dos de las rutas que nos había recomendado la chica de información, las dos más fáciles según ella.

Como empezamos casi a las 12:30 decidimos hacer la más fácil por la mañana, y la que parecía un poco más complicada para por la tarde después de comer.

  • PR.C.BU 31: EL VALLE.

TRACK GPS: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=573122

INFORMACIÓN BÁSICA:

- Longitud: 9 km.
- Desnivel acumulado: 230 metros. - Dificultad: Fácil. Casi toda la ruta discurre por buenas pistas.



La ruta la empezamos en el pueblo de Cueva, y hasta la Ermita de San Bernabé fuimos por carretera. Nos confundimos y la hicimos en el sentido contrario al que marcaba en el folleto.


La ruta en si empezaría en el alto de la Concha, bajando a la ermita, y tomando un sendero que parte enfrente de la ermita bajando unas escaleras. Iríamos paralelos al rio y a la carretera hasta llegar al pueblo de Cueva.



La mayor parte de la ruta transcurre por carreteras secundarias y pistas en buen estado, por lo que es fácil para hacer tanto andando como en BTT.


Lo más complicado podría ser la última subida, después de pasar por detrás del pueblo de Cueva, que ascendemos por un camino con algunas piedras. Nosotras lo hicimos de bajada por lo que no nos supuso mucho problema.

Entre los pueblos de Quisicedo y Quintanilla de Sotoscueva se pueden ver unas tumbas antropomorfas, pero nosotras no vimos el desvio, si bien es cierto que tampoco lo íbamos buscando porque no me acordaba de las tumbas.


  • PR.C.BU 32 y 35: EL VENTANÓN y PICO CUERNO.


TRACK GPS: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=573125

- Longitud: 12 km. - Desnivel acumulado: 335 m. - Dificultad: Baja. En senderismo no tiene ninguna dificultad, en BTT hay que estar un poco acostumbrado a andar por terreno irregular, la peor la primera subida desde el alto de la Concha.



La ruta comienza en el alto de la Concha. Desde allí tenemos nada más comenzar la subida más complicada de la ruta que nos hace sufrir sobre la bicicleta. Al terminar esta subida un cartel nos señala el camino hacia el Pico Cuerno, al que accedemos entre pradera y piedras.



Después de contemplar las vistas del valle de Sotoscueva volvemos sobre nuestros pasos para tomar de nuevo el camino al Ventanón.


Después de varios km de subida por pista bastante buena, llegamos al desvio al Ventanón, un impresionante arco natural de 30 metros de ancho y 20 de alto. Allí aprovechamos para una breve parada y la foto de rigor.


Luego bajada por una pista con piedras hasta el pueblo de Villamartín, donde tras abrir y cerrar una valla tomamos de nuevo un camino en ascenso hasta llegar a la pista que subimos desde el alto de Concha y que ahora bajamos con rapidez.


A mi esta ruta me ha gustado mucho, ya que aunque es fácil, el terreno es irregular y con algunas piedras que lo hacen más divertido, pero lo justo para que pudiera hacer toda la ruta montada en la bici. A mi amiga que no está acostumbrada a andar en bici por el monte se le hizo algo durilla.

2 comentarios:

  1. Hola Merche!!

    Gracias por el comentario en el blog. Ya veo que tambien estarás en el Soplao 2010, espero conocerte allí.
    Un saludo.
    Noe

    ResponderEliminar
  2. Hola Noe.

    Pues si, mi idea es estar en el Soplao 2010, pero aún me queda mucho que rodar y aprender. Me encanta leer las crónicas de tus "carreras", para mi que estoy empezando son un gran estímulo.

    Saludos.

    ResponderEliminar