viernes, 9 de octubre de 2009

BTT: III Ruta de la LA BERREA por Sejos (03-10-09).




TRACK GPS DE LA RUTA: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=556485

INFORMACIÓN BÁSICA:

- Longitud: 31,5 km.
- Desnivel acumulado: 1145 m.
- Dificultad: Moderada. La primera subida es por camino lleno de piedras, en ocasiones con fuerte pendiente que obliga a empujar la bici más de una vez.


El día 3 de octubre fui a esta ruta preparada por los Cumbrales, con motivo de la berrea. Del grupo de novat@s me acompañó Rami, que fue un perfecto copiloto e hizo que la hora y pico de coche se pasara volando, y además me llevó directa al sitio de quedada (no conocía la zona y si hubiera ido sola habría tenido que parar varias veces para mirar el mapa).

Quedamos en el puerto de Palombera, en la Venta de Tajahierro, en una pista en la que se supondía había bastante espacio para aparcar.

Llegamos bastante pronto y vimos muchos coches aparcados, y gente con bastones de senderismo. Aparcamos y bajamos las bicis, y poco a poco fueron llegando el resto de bikers.

Subimos un poco por carretera hasta lo alto del puerto y allí tomamos un camino a la derecha. Aprovechamos para hacernos allí la foto de "grupo".


Los primeros 10 km de la ruta se me hicieron durísimos. Un camino con muchos pedruscos y en constante subida, con algunos tramos de fuerte pendiente que nos obligaban a empujar la bici. La verdad es que lo pasé un poco mal en este tramo, y me dió un poco de miedo el pensar que si los 40 km iban a ser así se me iba a hacer de noche (menos mal que había sido previsora y llevado las luces).


Que alivio cuando llegamos al collado de Rumaceo y comenzamos a bajar, aunque en algún tramo tuve también que bajarme de la bici porque lo vi algo complicado para mi.

Pasamos por varios regugios (Llano Castrillo, Campanario) todo ello ya por pistas en buen estado en los que podía rodar sin más dificultad que el desnivel.

Lo peor fue que tras una larga bajada me enteré que teníamos que volver por el mismo sitio y deshacer lo andado, y sólo el mirar la pista por la que había bajado y pensar que la tenía que subir... Pero al final no fue tan mal, subi bastante cómoda, bueno, todo lo cómoda que puedo ir en una subida de 250 mts de desnivel que no ofrecía ningún descanso (el descanso lo tuve que hacer yo echando en una ocasión el pie a tierra para tomar aire).

A las 19:30 estábamos de vuelta en los coches, sin necesidad de poner la luz en la bicicleta. Menudo frio al bajar de la bici, llevaba pantalón corto y llegué al coche con las piernas heladas. No estoy acostumbrada a hacer rutas a tanta altura.

Durante la ruta pudimos ver y oir a los ciervos, pero de lejos. Las pistas parecían una romería de todoterrenos, senderistas, bikers y guardas de montes; nunca me había imaginado que pudiera haber tanta gente por allí. Supongo que influiría también el día, soleado y con una temperatura agradable para estar por el monte.

A la ruta acudimos unos 25 bikers, una gran mayoría de los clubs Cumbrales y Valle de Buelna, la gente de "Cantabria en bici", un par de novat@s y algunos más que no tengo fichados.

Yo fui la única chica. Hice toda la ruta de "coche escoba", tanto subiendo como bajando, pero bueno es algo que tengo asumido y no me importa. Agradecer a Rami que estuviera todo el rato pendiente de mi y mirando hacia atrás para que no me quedará muy rezagada.

A veces me da "corte" ir a estas rutas con gente de más nivel y todo chicos porque me tienen que andar esperando y retraso al grupo. Y claro, eso siempre va a ser así; por mucho que me esfuerce y entrene siempre van a ir un paso por delante y me tendrán que esperar. Suelo preguntar antes de ir si la ruta es apta para novat@s y en que plan la van a hacer. Siempre suelen decirme que las rutas son de dificultad media y que se harán paradas para reagrupar, que no me preocupe; pero no puedo evitar sentirme como un lastre cuando me voy quedando para atrás. Pero claro, o eso, o me quedo en casa, y en casa no me quiero quedar; así que seguiré en mi papel de coche escoba que no se me da mal. Eso sí, me seguiré esforzando y poniendo de mi parte para que la distancia con el grupo de cabeza sea cada vez menor.


En resumen, la ruta me encantó y me lo pasé genial. No conocía nada la zona ni andando ni en coche, y me he quedado con ganas de volver a seguir recorriendo pistas por la zona. El Moral, Venta Vieja y en mayo "El Soplao" al completo me esperan.

* Si alguien le interesa una mejor descripción de la ruta os remito al blog de PedroT "Vueltucas de una gineta por Cantabria". Allí podréis ver unos animalillos que andan al acecho a ver si alguien desfallece en la bici.
http://vueltucasdeunaginetaporcantabria.blogspot.com/2009/10/vueltuca-por-la-berrea-en-sejos.html

* Las FOTOS del post y las que pondré en el apartado de fotos, aparte de las mias, son de Pedrot, Michael de Cantabria en bici, y algunos integrantes de los club de Cumbrales y Valle de Vuelna. Tengo tal batiburrillo de fotos que ya no se de quien es cada una. Las podeis ver todas en Forocantabriamtb:
http://forocantabriamtb.com/smf/index.php?topic=2861.0.

* Y para los que no hayais ido nunca a la berrea o la queráis ver de cerca, os pongo aquí un corto documental de Youtube sobre la berrea. Yo no puedo ver documentales, siempre termino llorando.

2 comentarios:

  1. menudo pedazo de blog que tienes merche!

    esta semana me he fijado en un mensaje del foro que tenías el icono de página web, ..pinché y vi esto: espectacular!

    hay que remediar que no hayas estado muchas veces por saja, porque es de lo más bonito que tenemos...lo que pasa es que es complicado reunir a l@s novat@s porque está lejos y lleva su tiempo la ruta y el desplazamiento.

    lo dicho, un blog estupendo!

    hasta la próxima que coincidamos

    ResponderEliminar
  2. A ver Merchitas, ¿no crees que ya es hora de que dejes de llorar?

    ¿Quién ha creado el grupo de los novat@s en el foro? -Tú.
    ¿Quién planifica rutas para toda esa gente? -Tú.
    ¿Quién cohesiona al grupo? -Tú.

    El tener mucho o poco nivel no influye. Todos somos conscientes de que hay rutas más o menos fáciles o difíciles. Si se oferta una ruta en el foro creo que puede asistir todo el mundo, independientemente de su nivel. Si no se debería de poner "Nivel muy alto. Abstenerse rezablables".

    A estas alturas no creo que seáis novat@s, porque se os conoce muy requetebien en el foro. Mi consejo es que deberíais denominaros de otra manera para que no se os estigmatizara o se os calificara como "los raros del foro" o "los que retrasan al foro". Ya es hora de dejarle el testigo a otros. ¿Me entiendes no?

    Por lo demás decirte que los hay que tener muy bien puestos para ir a una ruta con otros 26 tiarrones y hacer lo mismo o incluso más que algunos de ellos (ya sabes que alguno no hizo todo el trayecto).

    Así que ... a pasárselo bien con la bici, que es lo importante.

    Saludos.

    ResponderEliminar