domingo, 31 de octubre de 2010

SENDERISMO: Pico CANDIANO (500 m) desde Padiérniga (09-10-10).




TRACK GPS: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1272996.

INFORMACIÓN BÁSICA:

- Longitud: 5,6 km.
- Desnivel acumulado de subida: 270 metros.
- Dificultad: Baja. Discurre por pista asfaltada al inicio, y luego pista fácil hasta la cumbre, como única dificultad lo empinado de algunas rampas.



Esta es una ruta que he hecho muchas veces, probablemente la ruta que haya hecho más veces y cada vez con gente diferente.

Es un pico fácilmente reconocible por el repetidor instalado en su cumbre.

Tiene dos cualidades que la hacen muy recomendable para gente que esté poco acostumbrada andar y se la quiera aficionar al senderismo y para niños:

- Es muy sencilla.
- Desde la cumbre las vistas son espectaculares.

Subimos con el coche hasta Padiérniga, un pueblo con casas muy desperdigadas. Pasamos unas casas, subimos una primera rampa con el coche y allí, en una zona más amplia en un cruce de caminos, aparcamos.

La subida no tiene ni complicación ni pérdida. En sus inicios la pista está asfaltada y da acceso a varias casas que dejamos a los lados mientras subimos.



Más adelante el asfalto desaparece dejando paso a una pista en muy buen estado y amplia, que nos va conduciendo poco a poco hasta la cima del Candiano.





En algún cruce está indicada la cima hacia el Candiano, para que no haya ninguna duda.



Una vez arriba, como bien indica la página web guiacantabriarural: "La cima del Candiano (500 m) es un fantástico mirador porque nos permite admirar la Reserva Natural de las Marismas de Santoña y Noja, los macizos del Alto Asón ( Porracolina, Peña Rocías, sierra de Ordunte ) y, en la distancia, los macizos de los Picos de Europa. También se puede apreciar Limpias, Ampuero, Colindres, Laredo, Santoña..."

Aquí unas fotos de las magnificas vistas que podemos disfrutar desde arriba:

El estuario del Asón.



El Monte Bucieron, Santoña, Laredo, Colindres...



Una vista más cercana del inconfundible Buciero, otro de mis montes más pateados.



Y aquí la cima, con la cruz y un buzón, y el pico de las Nieves al fondo.



No podía faltar la foto de grupo haciendo cumbre.



Desde la cima vimos dos caminos. A la bajada investigamos el de la derecha pero no llevaba a ninguna parte. Otro día volveré a investigar el de la izquierda.



Al empezar la bajada seguimos contemplando las vistas, un poco estropeadas por el día nublado que nos tocó en esta ocasión. Deshicimos el camino para volver por la misma pista que habíamos subido a por el coche.



Como ya he dicho antes esta es una ruta muy recomendable para hacer con niños. Hace año y medio fui con mis padres y mis sobrinos, que por aquel entonces tenían 3 y 5 años recién cumplidos y no tuvieron ningún problema para hacerla. En aquella ocasión tuvimos un día soleado que nos permitió disfrutar de una vista más despejada.











No hay comentarios:

Publicar un comentario