sábado, 2 de octubre de 2010

FLACA: Ruta de las ESTELAS (10-09-10).




TRACK GPS: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1211060.

INFORMACIÓN BÁSICA:

- Longitud: 70 km.
- Desnivel acumulado de subida: 1000 metros.
- Dificultad: Baja, salvo algunas duras rampas en la segunda subida.



A propuesta de PedroT hicimos una ruta de carretera que titulo como "Ruta de las Estelas", que según sus propias palabras se trata de una "ruta atravesando los pueblos donde se localizaron y donde se encuentran en la actualidad algunas de las Estelas cántabras. No en todos los pueblos vamos a encontrarlas ni verlas dado que están en el Museo de arqueología de Santander, pero existen algunas réplicas e incluso ver las originales, sobre todo en la cuenca del Besaya."

Por fin el 10 de septiembre quedamos en el Vicente Trueba de Torrelavega para buscar las famosas estelas.



Tras unos primeros kilómetros tranquilos, la primera subida del día nos llevó al alto del Portillón, donde realizamos la primera parada del día para observar el paisaje.



A los pies de la Cruz mis compañeros de ruta tuvieron una interesante charla sobre máquinas depilatorias. Hay que ver lo puestos que están los chicos de hoy en día en estos temas.



Luego llegó la discusión de cuales eran las montañas que nos rodeaban. Como siembre Samuel haciendo gala de sus amplios conocimientos.



La segunda subida del día fue el collado de Cieza.

Por el camino nos encontramos lo que parecían los "restos de una estela".



Y alrededor de ella nos hicimos una foto de grupo.



En nuestra búsqueda de estelas llegamos al "Parque de las Estelas" en Barros, donde aprovechamos para culturizarnos un poco y contemplar las dos estelas allí expuestas.









Ya de vuelta hacia Torrelavega encontramos hasta estelas en una rotonda.



¿QUÉ SON LAS ESTELAS CÁNTABRAS?.

Para los que no lo sepan pongo un “corta y pega” con información de las Estelas y el Parque de la página web “Cantabria rural”:

“Las Estelas Cántabras aparecidas junto a la ermita de la Virgen de la Rueda, en el pueblo de Barros, perteneciente al municipio de Los Corrales de Buelna, las dos halladas en el barrio de Lombera, se muestran en una exposición permanente junto a la mencionada ermita en lo que se conoce como Parque de las Estelas.

Se trata de piezas circulares que conservan el espigón de base, de 0,80 metros de ancho, para su colocación vertical. La de mayores dimensiones (Barros II), entre 2,15 y 2,46 metros de diámetro y 3.000 kilos de peso, se encontró fragmentada en 1977 entre los muros de la ermita de Nuestra Señora de la Rueda de Barros y se reconstruyó en el año 1999.

La estela cántabra conocida como Barros I, también llamada ‘La rueda de Santa Catalina’ o ‘de la Virgen’, es de menor tamaño, pero sus dimensiones siguen siendo espectaculares: 1,75 metros de diámetro y 32 centímetros de grosor.

Realizada en piedra arenisca, fácil de labra, al igual que la anterior, presenta una decoración geométrica.

Aunque interpretadas por algunos como testimonios religiosos o funerarios, las estelas continúan ofreciendo a los investigadores numerosos interrogantes sobre su funcionalidad y cronología, exíste la posibilidad de que puedan pertenecer a la época romana e incluso posterior.

Fueron declaradas Bien de Interés Cultural en 1985 y desde esa fecha su imagen forma parte del escudo de Cantabria.”



No hay comentarios:

Publicar un comentario