miércoles, 20 de octubre de 2010

BTT: Ruta de los puentes de UCIEDA desde Ruente (01-10-10).




TRACK GPS: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1250025.

INFORMACIÓN BÁSICA:

- Longitud: 35 km.
- Desnivel acumulado de subida: 800 metros.
- Dificultad: Moderada. En el sendero de los puntes hay zonas en las que hay que apearse de la bici. Ojo con los puentes que están resbaladizos.

Hace casi un año que hice la ruta de los puntes de Ucieda caminando. Por aquel entonces me preguntaba si sería posible de hacer en bici, y suponía que si ya que en alguna web venía la ruta descrita para hacerla en BTT.
http://misrutasdesenderismoybtt.blogspot.com/2009/11/senderismo-ucieda-prs-111-ruta-de-los.html

En esta ocasión, una nueva compañera del foro, Raquel, y yo, siguiendo las indicaciones y el track de Cantabria en bici nos acercamos hasta Ucieda para realizar de nuevo la ruta pero esta vez dando pedales y en sentido contrario.



Descripción de la ruta en CANTABRIA EN BICI:
http://cantabriaenbici.es/otono2009/104-ruta.html.

Que recuerdos me trae esta zona, no puedo evitar cada vez que estoy por allí pensar en el Soplao y todas las rutas que hice por aquí preparándolo. Y ahora cada vez que atravieso Cabezón en el coche no puedo evitar recordar el gran ambiente que se vive allí cada veintitantos de mayo.

Dejamos en coche en Ruente para así hacer la ruta un poco más larga y calentar antes de llegar a las primeras rampas de subida.



En el área recreativa de Ucieda en vez de subir por la pista del Moral tomamos una pista que sale a mano izquierda y que está señalizada como sendero de pequeño recorrido Haya Corva.

La subida es suave y cómoda, y mientras vamos ascendiendo podemos oir cada vez más cerca "la berrea". Es impresionante, nunca había escuchado a los ciervos tan cerca, no los vemos, pero mientras voy subiendo pienso que los vamos a encontrar detrás de cada curva, hacen tanto ruido que parecía que los tuviéramos ahí al lado.

Subimos tranquilas, parándonos cada poco a hacer fotos, parece una competición a ver quien hace más fotos. Me gusta pedalear en este plan, sin prisa, sin mirar el reloj y disfrutando de la bici y de los paisajes.



Que bonito se ve el bosque desde allí adentro.





Donde termina de subir la pista sigue un camino a la izquierda con una primera rampa muy dura en la que me tengo que bajar y empujar la bici (no sería la última vez que me tocaría patear en esta ruta).

Y después de la subida toca bajar por una pista en buen estado que nos conduce al sendero de los puentes.



Aunque no tiene pérdida el sendero está marcado con unos postes numerados que nos entretenemos en ir buscado y contando.



En ocasiones el sendero sale del bosque, es bastante llano y se puede rodar bien, con la única precaución de no rodar ladera abajo, cosa que en una ocasión y tras intentar esquivar una piedra, estuve a punto de hacer.



Pero en su mayor parte el sendero discurre por el bosque, entre los árboles.





Y como bien dice el título de esta ruta, se cruza en numerosas ocasiones en río por los famosos puentes.





Y antes y después de cada puente por lo general una bajada y subida de fuerte pendiente y con grandes piedras, que nos obligaba a empujar la bici.





La parte final del sendero una vez que se terminan los puentes es más fácil y podemos rodar un ratito sin desmontar.





De ahí a la pista que baja del Moral y que nos conduce rápidamente a la campa de Ucieda para desde allí volver sobre nuestros pasos a Ruente.

Varios animalejos salieron a nuestro encuentro mientras pedaleábamos. Además de los ciervos, que oímos pero no oímos, nos encontramos con un sapo al que creo que atropellé (sin querer por supuesto), múltiples arañas en mitad del camino que Raquel tenía que apartar para que yo pudiera pasar (me dan pánico), y una simpática salamandra que posó amablemente para la cámara.



Al final nos entretuvimos más de lo previsto, pero a mi se me pasó volando. Me gustó compartir ruta con una nueva compañera a la que le encanta hacer fotos tanto o más que a mi. Habrá pocas chicas en esto de la BTT, pero las que hay valen un montón.

Raquel, gracias por la compañía, la conversación, tu simpatía y las fotos.

1 comentario:

  1. Yo tambien disfrute muchiiisimo, lo pasamos muy bien... y las que nos quedan. ;)
    Ya veo que estas poniendote al dia... pero como sigamos saliendo lo vas a tener dificil, jeje.
    Nos vemos

    ResponderEliminar