miércoles, 7 de julio de 2010

FLACA: Subida a PIEDRASLUENGAS desde Puentenansa. Estreno de otro flaco (24-06-10).




TRACK GPS: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1009897.

INFORMACIÓN BÁSICA:

- Longitud: 75 km.
- Desnivel acumulado de subida: 1190 metros.
- Dificultad: Moderada. Subida larga, pero bastante tendida, únicamente los 2-3 km antes de la presa presentan un mayor (sobre el 7-8 %). Actualmente la carretera está en obras, con tramos en muy mal estado sobre todo al principio. A partir de Tudanca la carretera está bien.



En el Soplao de carretera este año suprimieron la subida a Piedrasluengas por el mal estado de la carretera. Me había quedado con las ganas porque me habían dicho que era más bonita que la subida a Palombera que finalmente fue la que se hizo en el Soplao, además de ser una subida de las que me gustan, larga y tendida.

Y aprovechando que mi "ángel" del Soplao, PedroT, había caído en la tentación y se había comprado una flaca, Samuel nos preparó la subida a Piedrasluengas. Nos acompañaron dos compañeros más del forocantabriamtb: Mangel y Anfíbola.



Como cambian las cosas en unos meses; el mismo PedroT que ahora ha picado con las flaca, cuando yo compré la mía escribió en este blog: "Pero Merche, cómo se te ocurre pasarte al lado oscuro. Está muy bien llegar a casa limpito y hacer muchos kilómetros en poco tiempo, pero dónde quedó tu espíritu aventurero. Seguiremos siendo pocos los que seamos 100 % MTB". Y sí, cada vez son menos los 100 % MTB.

Quedamos temprano en Puentenansa y tras contemplar la bici nueva de PedroT comenzamos a pedalear.



La subida hasta Tudanca es tendida, con desniveles muy asequibles que se suben cómodamente, paralelos en todo momento al río Nansa. Lo malo es el estado en el que se encuentra la carretera actualmente por las obras y las paradas que nos vimos obligados a hacer al estar los obreros trabajando con maquinaria. En algunos momentos parecía que estábamos en una ruta de mtb por el barrillo y las piedrecillas que sustituían al asfalto.



A la altura de Tudanca hicimos una primera parada que aprovechamos para hacer unas fotos y comer algo.





A partir de ahí el estado de la carretera mejora, pero la pendiente aumenta, especialmente en los 2-3 km antes de la presa y el embalse de la Cohilla, con porcentajes en torno al 7-8 % y varias curvas de herradura con las que superamos el desfiladero.





En esos últimos kilómetros sufrí bastante, notaba las piernas muy cansadas y tuve que meter el platillo para poder subir.



Que alivio cuando llegamos a la presa e hicimos una segunda parada, esta vez para descansar, tomar aire y seguir haciendo fotos de grupo.



Los kilómetros siguientes, por el margen derecho del embalse de la Cohilla, son practicamente llanos y nos sirven para recuperar.





El resto de la subida tampoco presenta mayor dificultad que unos porcentajes del 3-4-5 % y nos permite disfrutar de unas estupendas vistas a lo largo de varios miradores en la orilla de la carretera.





Al final de la subida, a 135 metros según el cartel, se encuentra el Mirador de Piedrasluengas, con magníficas vistas.







Allí nos hicimos otra foto de grupo.



Desde allí nos dimos la vuelta y bajamos por el mismo sitio, teniendo cuidado con la bajada en las zonas de mayor pendiente y en las zonas de carretera en mal estado.

Una subida preciosa. Espero que el próximo año la carretera esté ya en condiciones y pueda formar parte del Soplao 2011. Tiene que ser una gozada subir Piedrasluengas y luego hacer el desfiladero de la Hermida y las tres colladas.

Para más información del puerto pongo este enlace de la página de "altimetrías": http://www.altimetrias.net/aspbk/verPuerto.asp?id=177.

Algunas de las fotos del post son de Samuel y Mangel. Gracias a los dos.


Y aquí un estupendo vídeo que ha hecho Samuel. Ahora además de preparar la ruta y hacer las fotos, hace vídeos. El chico vale su peso en oro.

piedrasluengas 240610 from koy lahood on Vimeo.

1 comentario:

  1. Las dichosas hemerotecas hacen a uno ponerse colorado. Es cierto que escribí eso en su momento, pero también es cierto que rectificar es de sabios.

    Eso lo escribí antes de hacer el Soplao, pero esa misma marcha me hizo cambiar de idea y buscar otras formas de ver y entender la bici.

    Lo importante es el qué y no el cómo.

    Saludos.

    ResponderEliminar