sábado, 3 de julio de 2010

BTT: Ruta forocantabriamtb por Fran: CERVERA - POTES (20-06-10).

TRACK GPS: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=991757.

- Desnivel acumulado de subida: 950 metros.
- Dificultad: Moderada. Tiene una subida con bastante pendiente y piedras en la que la mayoría tenemos que patear y empujar la bici. A tener en cuenta que se pasa el río en varias ocasiones, y que si hace frío y nos mojamos, a esa altitud nos podemos quedar helados. Como la ruta no es circular hay que buscar transporte.

Para el domingo 20 de Junio, Fran había preparado la ruta Cervera de Pisuerga - Potes. Cerca de 50 foreros del fotocantabriamtb nos atrevimos a subirnos con nuestras bicis en el autobús alquilado para la ocasión y los remolques, y pusimos rumbo a Cervera.

Se empieza subiendo, por pistas que en seguida nos enseñan bonitos paisajes.

Como siempre los primeros kilómetros me hicieron sufrir de lo lindo, y encima cuesta arriba. Tocaba ir a cola de pelotón, como casi siempre.

El grupo nos estaba esperando en un refugio donde aprovechamos para descansar unos minutos y comer algo.

Luego una bajadita y entrada al valle con el río que tuvimos que cruzar en varias ocasiones. En alguna de ellas metí el pie hasta dentro, pero afortunadamente hacía buen día y no pasé frio. Esta ruta haciendo malo y con mucha agua en el río puede resultar complicada.

La pista sigue paralela al río durante muchos kilómetros.

Tras cruzar un puente hicimos otra parada para reagrupar el rebaño, y tras ella continuamos por una zona de sendero, siempre paralelo al río.

Tuvimos que atraversar entre una manada de caballos.

Y seguimos pisteando, dirigiéndonos hacia montañas cada vez más altas que ya mostraban nieve en sus cumbres.

La verdad es que es una maravilla rodar por ahí, vistas impresionantes, paz y tranquilidad. Como disfruto siempre por la montaña.

Hora de comer. Parada junto a una cabaña para sacar los bocadillos y reponer fuerzas.

Sin tiempo para siesta nos tocó ponernos a rodar de nuevo, cada vez con paisajes más bonitos alrededor.

Ahora nos tocaba pasar entre las vacas, que pastaban tranquilamente por aquellas alturas, algunas pendientes en todo momento de sus crías.

Llegamos a una zona muy bonita, con numerosas cascadas formadas por el deshielo.

Y luego una zona complicada en la que tocó patear y empujar la bici, fuerte pendiente y muchas y grandes piedras, una mala combinación para mí.

Los paísajes seguían siendo impresionantes, y aprovechamos la subida andando para hacer unos "posados".

De nuevo caballos y vacas pastando libremente.

Otra parada para agrupar y decidir por donde bajar. Había una alternativa corta, con mucha pendiente, y otra alternativa más larga, pero más tendida y menos peligrosa. Para evitar riesgos tomamos en esta ocasión el camino fácil.

Tras un último esfuerzo de subida, empezamos la larga bajada con pista en bastante buen estado, salvo algunas zonas de grijillo.

En breve llegamos a la carretera y seguimos descendiendo a gran velocidad, con una parada en un mirador, para reagrupar de nuevo y hacernos la foto de grupo.

Unos rápidos kilómetros de carretera y llegamos de nuevo a Potes.

Sólo quedaba guardar las bicis en los remolques y subir al autobus para volver a casa. Atrás quedaba un magnífico día de mtb en el que he disfrutado como una enana.

Y todo gracias a FRAN: Muchísimas gracias por el estupendo día que nos has hecho pasar a todos.