sábado, 12 de junio de 2010

FLACA: Primera parte del Soplao (31-05-10).




TRACK GPS: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=964696.

INFORMACIÓN BÁSICA:

- Longitud: 81 km.
- Desnivel acumulado de subida: 1300 metros.
- Dificultad: Moderada. Lo más complicado la subida de Gandarillas, con una rampa muy fuerte pero afortunadamente corta.

Desde hace ya algún tiempo tenía pendiente ir a conocer parte del Soplao de carretera.

La parte final, la de las tres colladas, ya la conocía de una ruta anterior con los madrugadores, y me había encantado, sobre todo el Collado de la Hoz:
http://misrutasdesenderismoybtt.blogspot.com/2010/03/flaca-las-tres-colladas-26-03-10.html.

En Piedrasluengas la carretera estaba muy mal así que decidí no ir a conocerlo antes, sería una sorpresa cuando me enfrentara a él el día 5 si es que al final tenía el valor de presentarme al Soplao de carretera. El día que hice esta ruta todavía no las tenía todas conmigo.

Así que este día fuimos a conocer la primera parte del Soplao, una serie de subidas y bajadas, auténticas rompepiernas, con algunas vistas bonitas de la costa, y la famosa rampa de Gandarillas.

Quería hacer un pequeño entreno para el Soplao, intentar ir un poco más rápido de lo que suelo ir normalmente porque eso tendría que hacer el día 5 si de verdad quería terminar el Soplao. Así que este día tocó ir con plato mediano y forzar un poco en las subidas, excepto en la de Gandarillas que subí como pude.

La primera subida del día la de la Hayuela, buena carretera y rápida bajada hasta Comillas.



En Comillas a pesar de que amenazaba lluvia, como la temperatura era buena había gente en la playa.



Pero nosotros a lo nuestro, a pedalear, que era lo nos tocaba ese día. Me parece que este año llevo poco camino de pisar la playa, como el anterior, entre la bici y el mal tiempo, la playa la veo sólo de pasada.



También pasamos por Lamadrid, no se si la carretera subía o bajaba, la verdad es que con tanto tobogán me pierdo.



Y aquí foto de grupo o dueto en un mirador que había por allí en medio, no me preguntéis donde ni como se llama. Samuel manifiestate e iluminanos con tu sapiencia.



Entre nubes y claros llegamos a San Vicente de la Barquera. Este es el puente que se supone había que pasar sin respirar, ¿no?.



En Pesues se da una pequeña vuelta que nos permite disfrutar de bonitas vistas sobre la costa. El día 5 podía intentar tomar un pequeño atajo a Muñorrodero y ahorrarme esta subida, ¿me dejarían?.







Poco a poco nos íbamos acercando a la trampa del día, ya no había escapatoria.



Aprovechaba los obstáculos en la carretera para ir despacio, tomar fuerzas y beber algo, me iba a hacer falta.



Aún me quedaba lo peor y ya iba con la lengua afuera.



Madre mía, ¿pero qué es eso?. En la foto parece hasta menos, yo ese día pensé. ¿pero cómo se sube eso, en bici o andando?.



Que sufrimiento, lo conseguí subir pero terminé reventada. Ese tipo de rampas no son lo mio ni nunca lo serán.



Aquí en el alto, con Samuel haciendo el ganso. Iba tan fresco pero le dejé simular una pájara, todo sea para mantener su imagen de llorón.



Y de ahí ya sin fotos, como había bajado la velocidad media tras la subida a Gandarillas tocó apretar los últimos kilómetros para llegar a Cabezón con la media de 20 km total que me había propuesto: 80 km en 4 horas, con paradas incluidas. Para muchos no será nada, pero para mi es mucho.

Algo así tendría que hacer el día 5 en el Soplao de carretera si no quería llegar fuera de control: mantener una velocidad media de cerca de 20 kilómetros, durante 220 kilómetros con 3000 y pico metros de desnivel. ¿Sería capaz?.

A ver si el fin de semana tengo tiempo de contar mi experiencia en el Soplao de carretera, esa locura que comenzó a rondar por mi cabeza hace meses, se convirtió en el dorsal número 779 el 30 de abril, y se hizo realidad el 5 de junio.


Por cierto, las fotos del post, todas cortesía de Samuel. Además de preparar la ruta, entrenarme y darme consejos, hace las fotos. Este chico es una joya.

2 comentarios:

  1. muy buen prólogo del post que estamos esperando...el del sopalo de carretera completo;

    se me ocurre una idea...a ver si un día engañamos a pedroT y a quien se anime y subimos piedrasluengas con la mtb...o con la flaca si es que pedro es el próximo en ceder ante el poder del lado oscuro de la fuerza ...xD

    ResponderEliminar
  2. Samuel, a mí fácilmente me puedes engañar para ir a cualquier sitio pero ... ¡¡Qué barbaridad!! con una flaca (ja,ja) Qué ocurrencia. ¿De dónde habrás sacado esa idea tan descabellada?

    ResponderEliminar