domingo, 13 de diciembre de 2009

BTT: Valderredible y Páramo de la Lora (08-12-09).




TRACK GPS: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=649365.

INFORMACIÓN BÁSICA:

- Longitud: 38 km.
- Desnivel acumulado de subida: 780 m.
- Dificultad: Moderada. Las últimas rampas de subida a La Lora son bastante duras y sólo los más fuertes fueron capaces de subir montados. La bajada presentaba algunas zonas embarradas en las que había que tener precaución por los patinazos.



Para el último día del puente de diciembre PedroT había propuesto una ruta en Valderredible. La ruta tenía muy buena pinta, a lo cual se añadía el interés artístico cultural de pasar al lado de varias iglesias interesantes. Lo malo, el madrugón y la larga distancia en coche hasta el punto de destino.

Habíamos quedado en Polientes, en el área recreativa de La Requejada. Cuando llegamos, y eso que lo hicimos pronto ya había bastantes bikers en el aparcamiento, y más que fueron llegando detrás nuestro. En total fuimos unos 60, que tendiendo en cuenta lo lejos que era la ruta es todo un logro. Como se nota el poder de convocatoria y lo bien que planifica las rutas PedroT, creo que poca gente o ninguna sería capaz de montar una ruta tan lejos y conseguir tanta asistencia.

Los primeros kilómetros transcurren por un bonito camino lleno de hojas y paralelo al Ebro.



En seguida la primera iglesia de la jornada: la iglesia románica de Santa María de Arenillas de Ebro del s. XIII.



A continuación una pequeña subida nos lleva hasta la Torre medieval de Ruerrero, también conocida como el "castillo", que data de los s. XIV-XV y fue declarada Bien de interés cultural con la categoría de Monumento en el año 1992. Es una pena que esté en ruinas, aunque parece ser que recientemente se ha aprovado su rehabilitación.



De aquí tomamos un sendero en ascenso hacia Santa María de Hito, cruzando el arroyo de San Roque por una estrecha tabla. Se trata de un camino con mucho escajal y alguna zarza que sube a Monte Cadalso, y que yo tuve que subir en su mayor parte empujando la bici. Con tanto escajo y zarza sufrimos los inevitables pinchazos que nos hicieron retrasar la marcha.



Tras descender a Santa María de Hito por un bosque impresionante, llegamos a Villaverde de Hito para tomar el desvío a la izquierda a Arroyuelos, donde podremos visitar su ermita rupestre. Es la más amplia y espectacular de las ermitas rupestres de Cantabria. Consta de dos plantas y en su exterior se observan los restos de una necrópolis de inhumación en la misma roca con 7 tumbas de tipo antropomorfo. Allí nos hicieron la foto al grupo de 5 chicas que fuimos en esta ocasión.





Desde allí nos dirigimos hacia San Martín de Elines para ver su Colegiata románica del siglo XII. Es una de las cuatro colegiatas del románico de Cantabria, junto a Santillana, Castañeda y Cervatos. Allí nos hicimos la foto de grupo.




A partir de ahí lo más duro de toda la ruta, una subida de 1,5 km de fuerte pendiente hacia el páramo de la Lora. Ni que decir tiene que tuve que hacer la mitad de la subida andando, como la gran mayoría del grupo.



Nada más terminar la subida hay una pequeña cabaña donde los primeros que subieron pudieron resguardarse un poco del frío que hacía allí arriba, y eso que hizo un día estupendo. La recompensa tras la subida: espectaculares vistas del valle.




Ya en el Páramo tomamos el camino hacia Sargentes de La Lora, un camino irregular con abundantes piedras, y en ligero ascenso.



En Sargentes de La Lora tomamos carretera hasta el observatorio astronómico, pasando por un parque eólico. El fuerte viento que soplaba de cara en este tramo dificultaba la marcha.




Desde el mirador que hay en el observatorio astronómico pudimos contemplar unas bonitas panorámicas.



A partir de ahí el descenso, asequible hasta el punto que lo pude hacer casi todo subida en la bici, pero con algún susto en alguna zona embarrada en el que la bici iba patinando y a punto estuve de caer.




La ruta muy bonita, el ambiente impresionante y la organización de la ruta por parte de PedroT y el Club mtb valle de Buelna de 10. Estamos ya todos deseando que prepare la siguiente.

NOTA: La descripción de la ruta esta tomada en parte del post original de PedroT en forocantabriamtb:

FOTOS: Algunas son mias, otras de la gente del forocantabriamtb: Delmonico, Marce, Marta, Michael, Pacorro, PedroT.

4 comentarios:

  1. Un placer contar con tu presencia como siempre Merchitas. Muy bonito el post.

    Que sepas que ya se está cocinando la siguiente.

    Saludos y ¡¡FELIZ NAVIDAD!!

    PedroT

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que estés cocinando otra, creo que nos has dejado a todos con hambre de más. En ella estaré si la fecha en que se haga me lo permite.

    Feliz Navidad también para tí y a seguir con tus rutas, que haces disfrutar a todo el foro con ellas.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado la descripción de la ruta. La zona la conozco y me copiaré el trak para seguirla al pie de la letra en alguna ocasión porque me ha parecido muy interesante como la habeis hecho. A ver sime entero de alguna salida a la que pueda apuntarme. Por cierto me sigue dando mucha envidia como clocas el plano de la ruta y los perfiles a ver si te animas aindicarme como y así los podré yo en mi Bolg para mostrar ruitas en Bici o de Senderismo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Nacho.

    Las salidas y QDDs de mtb que hacemos las anunciamos en http://www.forocantabriamtb.com/smf/. Cuando quieras ir a alguna de las rutas serás bienvenido.

    A ver si me pongo esta noche o mañana y te envio un correo explicando como hago lo de las fotos a ver si te sirve.

    Saludos.

    ResponderEliminar