miércoles, 16 de diciembre de 2009

FLACA: Vuelta corta desde TANOS (10-12-09).




TRACK DE LA RUTA: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=659796.

INFORMACIÓN BÁSICA:

- Longitud: 41 km.
- Desnivel acumulado de subida: 740 metros.
- Dificultad: Baja, pero hay que tener en cuenta la subida al alto de San Cipriano y una subida corta pero dura de Helguera a Reocin.



Esta era ya una ruta que tenía pendiente y que había quedado aplazada en alguna ocasión por el mal tiempo. La había preparado Samuel especialmente para novat@s como yo, corta y sin grandes "puertos". Aprovechando que las previsiones meteorológicas eran de sol quedamos para hacerla.

El punto de inicio era en Tanos, al lado de la estación de Renfe. Es un buen sitio para quedar pues a parte de poder llegar en tren, si se va en coche queda al lado de la autovía y hay buen aparcamiento.

Los primeros 5 kilómetros son llanos y nos sirven para ir calentando antes de empezar el "mini-mini puerto" de la jornada, el alto de San Cipriano a 278 metros. La subida es muy asequible, con un porcentaje en torno al 5 %, lo que me permite hacerla cómoda pero despacito, a mi ritmo, que no estoy yo para subir con prisa aunque la súbida sea fácil.




Desde el kilómetro 10 al 32, atravesamos una serie de pueblos, con alguna que otra cuesta pero poco reseñable, yo por lo menos no recuerdo ninguna dificultad especial en este tramo.

En la carretera de Helguera a Reocín estaba escondida la "trampa" de la jornada. "Trampas" según Samuel y copiado literalmente de su blog son "muros, paredes....como lo queráis llamar; esas subiditas que no bajan del doble dígito porcentual, y que en ocasiones se aproximan o pasan el 20%...ya digo que son tramos cortos y que suelen generar gran cantidad de risas viendo quien se retuerce más". En este caso la trampa tenía un 12,5 % de desnivel y me tuve que esforzar de lo lindo para subirla, eso sí, a paso caracol.

Tras la subida una corta parada para hacer fotos del paisaje y recuperar el aliento.




Luego una corta bajada nos llevó al bonito pueblo de Cartes, y tras hacernos unas fotos volvimos de nuevo a Tanos.





La ruta bien, ideal para alguien que esté empezando pero quiera meter alguna subidita asequible. Pero lo mejor de todo en esta ocasión la compañía, la verdad es que da gusto rodar con Samuel, prepara unas rutas chulas, por carreteras poco transitadas y el ritmo que marca es llevadero para una novata como yo. Muchas gracias Samu. Espero repetir pronto.

La foto del perfil de la ruta con los nombres de los pueblos es obra de Samuel, yo no se ni por donde ando, sólo me dejo llevar.

1 comentario:

  1. gracias por lo que me toca, e igualmente, pero se te ha olvidado poner que yo subía san cipriano con la lengua fuera y tú como si nada

    ResponderEliminar