jueves, 17 de diciembre de 2009

SENDERISMO: "La senda del Potro", de Pejanda a Tudanca (12-12-09).




TRACK GPS: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=667310.

INFORMACIÓN BÁSICA:

- Longitud: 13 km.
- Desnivel acumulado de subida: 400 metros.
- Desnivel acumulado de bajada: 760 metros.
- Dificultad: Baja. La ruta es corta, con poco desnivel y buenos caminos y pistas en casi todo su recorrido. La ruta está hecha de Pejanda a Tudanca, al revés la dificultad aumenta por el mayor desnivel a superar. A tener en cuenta que no es circular, y que tendríamos que disponer de vehículo de apoyo o dos coches, o caminar de vuelta al punto de origen.



El sábado 12 me apunté a hacer esta ruta con DBG espacios naturales. Las previsiones meteorológicas eran inmejorables, día soleado y temperatura agradable, lo cual para mediados de diciembre era todo un lujo que había que aprovechar para ir al monte. En esta ocasión tocaba caminar.

La hora de quedada fue a las 08:00 en los campos de sport del Sardinero así que tocó madrugar, pero cuando suena el despertador para ir al monte me levanto a la primera y con ganas.

La ruta la empezamos a eso de las 10:30 tras dos horas de autobús y la correspondiente parada para tomar un café e ir al baño. La carretera en su parte final con muchas curvas y estrecha, parecía mentira cuando nuestro autobús se cruzó con un camión que pudieran pasar los dos.



El primer kilómetro es el más duro, con un porcentaje medio de aproximadamente un 15 %, por un camino en sus inicios asfaltado que se sube con cierta comodidad a pesar del desnivel. En bici sería otro cantar.



Después de ese primer kilómetro la subida se suaviza y la pista asfaltada deja paso primero a un camino en buen estado y luego a un camino con pedruscos, que andando se hace sin dificultad pero que si lo hiciéramos en bici nos daría muchos problemas.





Vamos siguiendo el camino a media ladera de la montaña viendo en el fondo del valle al río Nansa hasta llegar al "Mirador del Potro", punto más alto de nuestra ruta y desdede podemos contemplar bonitas vistas de Tudanca, Collado de Carmona, Sierra del Escudo de Cabuérniga y otras serie de pueblos y montañas que nos señalaba un cartel explicativo.




Allí en el mirador aprovechamos para descansar un poco, hacer fotos y tomar un pequeño avituallamiento. A pesar de que hacía muy buen día se notaba frío allí arriba, no hay que olvidar que estábamos a algo más de 1100 metros, y era diciembre.



A partir de ahí continuamos el camino, esta vez en ligero descenso, hasta que dejamos el camino y bajamos a la derecha por la pindia ladera de la montaña, para llegar a un cruce de pistas con numerosos carteles indicativos.




A lo largo de 4 kilómetros una pista en muy buen estado y con un fuerte desnivel de bajada (15 %), nos llevó a las puertas de Tudanca, punto final de nuestra ruta y lugar donde tomamos el bocata.



Después de comer y mientras hacíamos tiempo para coger el bus de vuelta, los guías Dani y Juan, organizaron un divertido juego para los "jóvenes" en el que nos echamos unas risas. Yo como soy muy cortada para estas cosas no quise participar y aproveché para grabar un pequeño y gracioso vídeo. Espero que no le moleste a nadie que lo ponga aquí, si así fuera me decís y lo quito. La próxima vez tendré que participar yo también que sino me echarán la bronca.



Cuando ya montamos en el bus para volver a casa tuvimos que hacer una parada obligada porque se estaba disputando un rallie y estaba la carretera cortada. A pesar del contratiempo nadie protestó por la hora de espera, y seguimos con el buen rollo de todo el día, lo cual es de agradecer. En las cosas organizadas es una lata que surja un contratiempo del que nadie en principio es responsable y la gente se dedique a protestar y buscar un culpable al que echar la culpa. ¿Qué la carretera está cortada por un rallie?, pues a verlo un rato hasta quedarnos helados y luego a calentarnos a la chimenea. El buen rollo ante todo.




La ruta muy bonita, sencilla y apta para todos los públicos. Había incluso dos niños de 9 años que la hicieron sin problemas. Pero a pesar de su "sencillez" al día siguiente tenía agujetas como pocas veces, los kilómetros de bajada me pasaron factura. Luego en un programa de televisión de senderismo oí que si las bajadas se hacen despacio se cargan mucho los cuadriceps y aparecen agujetas irremediablemente, que hay que bajar a un ritmo vivo. No se si será eso, o que tanta bici ha vuelto a mis músculos encargados de caminar "perezosos".


DBG y la toda la gente que acudió a esta ruta genial. Es la tercera ruta que hacía con DBG espacios naturales y en las tres me lo he pasado muy bien. La gente que va es maja y hay muy buen ambiente. Y los guías, en esta ocasión Dani y Juan, hacen que además de hacer senderismo pases un día divertido. Las rutas que organizan son "asequibles" para cualquiera un poco acostumbrado a andar por el monte, y es ideal para quien no quiera complicarse la vida y prefiera ir a algo organizado, con quías y autobús, a un módico precio. Por si le queréis echar un vistazo su página es:

http://www.dbgespaciosnaturales.com/inicio.aspx.

Todavía no están colgadas en la web las actividades del 2010 pero según nos contaron están preparando cosas interesantes como "El Camino de Santiago". A ver si el trabajo y la bici me dejan hacer más rutas con ellos.

Aquí un montaje con algunas fotos y vídeos que hice durante la ruta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario