domingo, 6 de diciembre de 2009

LANZAROTE a través de 43 PANORÁMICAS:



Este post no va a hablar de rutas de senderismo ni btt, sino que está relacionado con dos de mis otras aficiones: viajar y hacer fotos. Aunque en un principio el blog tenía pensado que fuera sólo para hablar sobre rutas, con el tiempo he pensado que también pueden tener cabida en el otras "cosucas" interesantes (al menos para mi).

Para evitar tener que coger una lupa para ver las fotos, podéis pinchar sobre la que queráis ver mejor y sale más en grande.

Mi hotel estaba en PLAYA BLANCA, al Sur de la isla, y aunque es uno de los centros turísticos más importantes de Lanzarote, me pareció más bonito y tranquilo que Costa Teguise o Puerto del Carmen. Tiene varias playas y un bonito paseo a lo largo de la costa que nos lleva hacia el Este a Papagayo y los Ajaches, y hacia el Oeste al faro de Pechiguera. Desde Playa Blanco podemos contemplar y coger el barco a la isla de Fuerteventura.




Cerca de Playa Blanca el Monumento Natural de LOS AJACHES y las Playas de Papagayo, de los cuales ya he hablado en un posts anterior.





Las siguiente foto es del CHARCO DE LOS CLICOS, que se trata de un fenómeno de "hidro-vulcanismo", en el que un cráter ha sido afectado por la erosión del mar. Aunque en todas las fotos que se ven de él el agua es de color verde (por los elementos vegetales que contiene), su color era más bien amarillento.



Al otro lado del charco una pequeña cala de arena negra volcánica en la que varan sus barcas los pescadores de la zona.



Pasando esa cala el pueblo de EL GOLFO, con numerosos restaurantes en frente del mar. Me pareció muy bonito.



Desde la playa del golfo donde está el charco también saqué alguna foto.



Siguiendo por la costa hacia el sur se encuentran LOS HERVIDEROS, formados por la lava al llegar al mar y que reciben su nombre del aspecto de "agua hirviendo" que tienen las olas al colarse por los agujeros y grietas de la roca.




A continuación LAS SALINAS DEL JANUBIO, las más grandes de todo el archipiélago canario y desde donde había leído que se ven las mejores puestas de sol de toda la isla pero no tuve ocasión de comprobarlo.




Siguiendo la carretera del Timanfaya hacia Teguise nos encontramos con LA GERIA, un paisaje que a mi me resultó espectacular y muy curioso. Esta formado por el cultivo de viñas en hoyos excavados en ceniza volcánica negra rodeados de un pequeño muro semicircular de piedra volcánica que protege la viña del viento y de la entrada de arena. En la zona numerosas bodegas que se pueden visitar.




Para los que les gusten las compras se puede visitar el domingo EL MERCADO DE TEGUISE, el más famoso y concurrido de toda la isla. Yo creo que los domingos la mitad de la gente y de los coches de la isla están en Teguise, por lo que el ayuntamiento tiene habilitados numerosas zonas de parking por un módico precio. En el mercado se puede comprar todo tipo de cosas y recuerdos muy bien de precio.



Desde Teguise podemos subir al CASTILLO DE SANTA BARBARA, desde donde se puede disfrutar de una bonita vista de la villa.



Este castillo fue construido en la montaña de Guanapay, en la cresta más alta de un antiguo cono volcánico.



Cerca de Teguise, pero en la costa como su nombre bien indica, se encuentra COSTA TEGUISE, otro de los centros turísticos de Lanzarote. No me hizo especial gracia, si bien es cierto también que lo vi muy rápido. Orientado al turismo inglés y con una gran concentración de restaurantes chinos. El típico centro turístico de las Canarias: tiendas de souvenirs y restaurantes con todos los menos y cartas preferentemente en inglés.



Casi a la misma altura que Costa Teguise, pero hacia la zona Oeste de la isla la playa más grande de Lanzarote, LA PLAYA DE FAMARA. A un lado un pueblo costero, al otro los impresionantes acantilados de Famara. Zona con demasiado viento para mi gusto, pero que les encantará a los amantes del surf. Y allí en la lejanía se puede ver muy en pequeñito a La Graciosa.



No podía faltar una visita a la capital, ARRECIFE, aunque fue muy breve, sólo para hacerme una pequeña idea de como era. Tampoco me llamó especialmente la atención, pero igual también por el escaso tiempo dedicado. Desde el paseo podemos ver al fondo el castillo de San José.





Posiblemente lo mejor y más característico de Lanzarote, EL PARQUE NACIONAL DE TIMANFAYA, formado por las erupciones volcánicas que tuvieron lugar entre 1731 y 1736. Impresionantes paisajes. La pena es que sólo se puede recorrer "la ruta de los volcanes" en autobus, y en ningún momento podemos bajar. Todas las fotos hay que hacerlas a través del cristal. Si alguna vez vais poneros en el lado derecho del autobús pues es desde donde se ven las mejores vistas. Yo me puse al izquierdo, otra vez será.




Curioso también para visitar es EL JARDÍN DE CACTUS, obra de Cesar Manrique y donde se pueden contemplar 10.000 cactus en un recinto coronado por un antiguo molino.




Otra visita imprescindible para todo turista en Lanzarote, LOS JAMEOS DEL AGUA, el extremo del tubo volcánico que une el mar con la Cueva de los Verdes. En su interior existe un lago natural con unos minúsculos cangrejos blancos y ciegos. Había carteles que prohibían tirar monedas al lago advirtiendo de que su corrosión era muy dañina para los cangrejos. El fondo del lago estaba lleno de monedas. ¿Cómo puede alguien poner en peligro la vida de un ser vivo, aunque sea minúsculo, por la "chorrada" de tirar una moneda a un lago con la supuesta esperanza de que se cumpla un deseo?.




Muy cerquita de los Jameos, y también visita obligada, LA CUEVA DE LOS VERDES, con el secreto "mejor guardado" de la isla. La única foto que tengo panorámica es del exterior.



Siguiendo la carretera a Orzola, donde se coge el barco a la Graciosa, hice una pequeña parada para fotografiar una playa que me llamó la atención.




En ORZOLA barquitos, casas blancas como en el resto de la isla y varios restaurantes donde pude degustar una riquísima parrillada de pescado y marisco.



Desde Orzola y subiendo, subiendo, subiendo, se llega al MIRADOR DEL RIO, llamado así porque el brazo de mar que separa Lanzarote de la Graciosa y que queda justo debajo del mirador se conoce como "el río".



Desde allí estas impresionantes vistas de La Graciosa.




Siguiendo desde el mirador la carretera costera hacia el Sur y en las próximidades de la ermita de las Nieves, una también impresionante puesta de sol. Más bonita todavía en vivo y en directo que en las fotos.





El último día y las últimas fotos: la isla de LA GRACIOSA. Para mi de los mejor de Lanzarote, bonitas playas, bonito pueblo con calles de tierra que nos hacen retroceder en el tiempo y mucha mucha tranquilidad. Un lugar para pasar unos días tranquilos y desconectar de todo.






Con ésta termino ya mis crónicas lanceroteñas y en breve continuaré con las cántabras. Cada lugar tiene su encanto y merece la pena ser conocido y dado a conocer. Unos sitios nos gustarán más y otros menos, unos nos dejarán con ganas de volver y otros no, pero yo por lo menos, en todos encuentro algo especial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario