miércoles, 18 de noviembre de 2009

SENDERISMO: Ucieda PRS-111 Ruta de los puentes (15-11-09).




TRACK GPS: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=618934.

INFORMACIÓN BÁSICA:

- Longitud: 15 km (en el track sale algo más porque a media ruta hicimos un pequeño desvío siguiendo otra ruta marcada, y volvimos sobre nuestros pasos).
- Desnivel acumulado: 550 metros.
- Dificultad: Baja. Al principio y al final es pista en buen estado. El resto sendero por el bosque sin mayor dificultad que alguna zona con agua.


El domingo tocó ruta de senderismo. En principio y para tener un día relajado elegí algo en teoría sencillo: 15 km, todo por pista y sendero sencillo, y con poco desnivel. Luego en la práctica no me resultó tan sencillo como en un principio pensé que iba a ser.

Quería hacer una ruta desde Ucieda y buscando información en internet encontré una ruta para el gps que llamaban "la ruta de los puentes". En Ucieda ya había estado un par de veces hace unos años (en la "fiesta del cocido" que se celebra en la campa de Ucieda el primer domingo de septiembre), y en ambas había aprovechado para caminar por la zona pero sin rumbo fijo, sin ir a ningún sitio en concreto y dando la vuelta cuando me parecía. Esta vez quería ir con algo "preparado".

El día amaneció lloviendo, pero daban que el tiempo iba a mejorar así que decidimos ir. Dejamos el coche en la campa de Ucida y siguiendo el gps empezamos a caminar. En unos metros encontramos carteles señalizando dos caminos de pequeño recorrido, el PRS-111 "Ruta de los puentes" y el PRS-112 "Ruta de Hayacorva". Tengo que decir que el recorrido está perfectamente señalizado en todos los cruces y que se puede hacer sin gps ni mapa con toda tranquilidad. Aunque el primer cartel la nombra como "Ruta de los puentes" y con este nombre es conocida, el resto de carteles la señalan como "Monte río de los Vados. Sendero de Rozas. SL-R1".



Ya desde el primer momento pudimos obtener bonitas imágenes de los bosques en otoño, con el colorido y las hojas caídas que les dan un encanto especial. Si encima nos encontramos al lado de un río el agua contribuye a aumentar la belleza del paisaje.



La primera parte de la ruta discurre por una pista en buen estado en continuo ascenso. Esta pista sube al Moral y por ella discurren unos km de la prueba del Soplao. Miedo me dan las primeras rampas para subirlas con la bici, andando se podía apreciar bastante desnivel así que en bici... A ver si puedo ir pronto un día con la bici y hacer la subida completa al Moral, que esta y Venta Vieja son las que me faltan por conocer de todo el recorrido del Soplao.



Después de unos km de subida nos encontramos el desvío que nos mete por el bosque. Allí empieza un bonito y divertido sendero lleno de hojas en la época en la que estamos, y con algunos tramos embarrados debido a la lluvia de los días previos.



Justo cuando llegamos al primer puente se me acaba la batería de la cámara. No había llevado la de repuesto así que a guardarla y dejar las fotos para la próxima vez, que seguro que la habrá.



El sendero durante varios km va llaneando con pequeñas subidas y bajadas, en las que se atraviesan numerosos puentes sobre los riachuelos.

A mitad de camino aparecía una señalización de otra ruta, que decidimos seguir durante un rato. Vimos una pequeña cabaña cuyo nombre no recuerdo, y viendo que aparentemente no llegábamos a ningún lado decidimos volver sobre nuestros pasos y retomar nuestra ruta.

Tras el sendero una pista muy bonita nos baja de nuevo hasta la campa de Ucieda.

Los primeros 7 km los hice bien, a partir de ahi empezaron los problemas. Primero comencé a notar los cuadriceps muy cargados, las piernas muy pesadas y finalmente aparecieron las agüjetas. La ruta en bici del día anterior me estaba pasando factura. Terminé con las piernas muy doloridas y cansadas, menos mal que era una ruta corta y fácil.



¿Y ESTA RUTA EN BICI?: Mi primera impresión en el sendero fue que no (la pista se haría sin mayor problema que el desnivel a superar). Pero cual fue mi sorpresa al encontrar rodadas de dos bicicletas en varias zonas del camino. Hay zonas del sendero fáciles, otras complicadas pero aparentemente ciclables , y otras imposibles. Hay tramos que habría que hacer con la bici a cuestas (literalmente).

Edito la entrada porque en la estupenda página de Cantabria en bici han hecho y descrito la ruta. Confirmado: se puede hacer en bici. http://cantabriaenbici.es/otono2009/104-ruta.html.

2 comentarios: