TRACK GPS: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=594116.
INFORMACIÓN BÁSICA:
- Longitud: 43 km.
- Desnivel acumulado: 490 m.
- Dificultad: Baja. La carretera entre Maliaño y Solares, y a la vuelta entre Hoznayo y Solares con bastante tráfico. La subida más destacada entre Solares y Liérganes, por Hermosa, corta y muy llevadera (por lo menos para ir al ritmo que voy yo).
Hace ya 15 días que estrené la flaca. Había quedado con Rami para hacer montaña, pero en el último momento me dijo que llevara la bici nueva, que aunque él iría con la de mtb haríamos todo por carretera; y yo como una niña con zapatos nuevos que más quería.
Al final nos acompañó también un vecino de Rami, Chuchi, y menos mal, porque Rami tenía la mala intención de llevarme a subir Alisas o Peñacabarga, pero como a Chuchi se le atragantan las cuestas decidió cambiar el recorrido. No me queda nada todavía a mi para ir a Alisas o Peñacabarga, cuantos km por hacer y puertos por subir; ufff, me canso sólo de pensarlo.
Quedamos en Maliaño y fuimos por Astillero hasta Solares. Allí nos desviamos hacia Hermosa y Liérganes, en el trozo con las vistas más bonitas de todo el recorrido. Se sube a un alto donde se pueden contemplar bonitas vistas de Peñacabarga y las tetas de Liérganes.
A media subida hicimos una parada en un camino que salía a la derecha en una curva para hacer unas fotos.
Allí tuvimos que negociar duramente con unos "feroces" perros que defendían su territorio, pero que tras un intercambio de caricias y lametones nos dejaron pasar. En vez de "tuvimos que negociar", tendría que decir "tuve que negociar"; las negociaciones con los animales de cuatro patas siempre me tocan a mi (si son animales de más patas y que hacen telas de araña siempre dejo que alguien vaya delante mio "limpiando" los caminos).
En la Cavada hicimos otra pequeña parada para hacer algunas fotos al arco de carlos III, y tras ella seguimos nuestro camino por Navajeda, Entrambasaguas y Hoznayo, para llegar de nuevo a Solares y volver sobre nuestros pasos.
La ruta está bien para dar un paseo sin complicaciones desde Santander o Maliaño, pero las zonas de carretera nacional paralela a la autovía llevan bastante tráfico. Es una de las cosas en las que más he notado la diferencia con la bici de montaña, aquí tienes que ir todo el rato pendiente de los coches, no puedes ir con tanta relajación como por el monte. Hay menos tiempo para charlar tranquilamente con los compañer@s.
Como aspecto positivo las sensaciones sobre la bicicleta, la velocidad que se coge, lo poco que te cansas, lo rápido que pasan los kilómetros y como sube la velocidad media con respecto a la mtb. Y luego al llegar a casa, no tener que lavar la bici de arriba a abajo.
La bici muy cómoda, he llevado mejor de lo que pensaba la diferencia de postura por el manillar y sólo he tenido un "pequeño" problemilla en una curva que casi cogo recta. Tendré que ir con más cuidado, a ver si no me despeño con la mtb y lo voy a hacer con la de carretera.
EN RESUMEN: Que me ha encantado las "sensaciones" con la bicicleta de carretera y estoy deseando que mejore un poco el tiempo para volver a salir, a ser posible por carreteras con menos tráfico.
Agradecer a Rami y a Chuchi que me acompañaran con sus bicicletas de mtb a estrenar la flaca.
APUNTE CULTURAL DE LA JORNADA: Como bien me recordó Rami durante la ruta, en la Cavada hubo unas instalaciones de altos hornos conocidos como la Real Fábrica de Artillería, que durante dos siglos (entre 1622 y 1835) fue la mayor productora de elementos artillería y munición de hierro destinados a la defensa del imperio español.
Aquí os pongo el enlace de dos vídeos de Youtube por si a alguien le interesa conocer algo más sobre el tema:
Jejeje, a mi tambien siempre me toca "negociar" con los peludos de 4 patas. Incluso tengo una amiga que tenia terror a los perros y saliendo conmigo, ya no lo tiene tanto. Se está dando cuenta que con unos mimos, suelen quedar contentos.
ResponderEliminarA seguir dando caña a la flaquita!
Saludos