domingo, 29 de noviembre de 2009

SENDERISMO en LANZAROTE: Monumento Natural de los Ajaches (21-11-09).


Para mis vacaciones en Lanzarote intenté buscar rutas de senderismo, pero Lanzarote no se caracteriza precisamente por ser una isla con gran cantidad de senderos y rutas para caminar.

Una de las pocas zonas que encontré que tenía rutas de senderismo es el Monumento Natural de los Ajaches, situado en el municipio de Yaiza, al Sur de la isla y a pocos kilómetros de Playa Blanca que era donde estaba situado nuestro hotel.

Nosotras nos limitamos a seguir los senderos de la costa para poder visitar las playas del Papagayo: Playa Mujeres, Playa de Papagayo, Playa del pozo y Playa Puerto Muelas (alguna de ellas nudista). Para acceder a estas playas se puede llegar en coche a través de pista. Nosotras fuimos en coche hasta las últimas casas de Playa Blanca y allí comenzamos a caminar.



Había un cartel que indicaba las rutas que se podían hacer, tanto siguiendo la costa como hacia el interior y el pueblo de Femes. Nosotras nos limitamos a seguir varios caminos a lo largo de la costa.



Es un paseo fácil y bonito, con buenas vistas de la costa, en la que se realizan cortas subidas y bajadas atravesando las playas.





En bicicleta es más complicado y habría que bajarse en algunos tramos, pero hay gente que va a las playas en bici.



Los senderos no tienen ninguna dificultad y se pueden realizar perfectamente en zapatillas de deporte.

Aprovechamos para darnos un bañito y ver la puesta de sol.



Y aquí un pequeño vídeo de la costa de los Ajaches, y de como en una de las zonas la gente se entretiene haciendo con piedrecillas en el suelo circulos y coranzoncitos con iniciales:






SENDERISMO EN EL PARQUE NACIONAL DEL TIMANFAYA:

Otro lugar en el que se pueden hacer dos rutas de senderismo es en el Parque Nacional del Timanfaya:

- Ruta de Termesada: Recorrido guiado a pie, de unos 2 km previa reserva en el Centro de Visitantes de Mancha Blanca (Tlf: 928 84 08 39).

- Ruta del litoral: Puede ser un recorrido guiado previa reserva como la ruta anterior, o recorrerse libremente. Sendero paralelo a la costa.



Nosotras intentamos hacer la ruta del litoral ya que no habíamos reservado y ya no había plaza. Fuimos al Golfo e intentamos buscar la playa del Paso, que según el mapa era el lugar donde comenzaba la ruta, pero fuimos incapaces de encontrarla. Vimos varios caminos pero no estaban señalizados, y como el calor apretaba, y no me apetecía estar dando vueltas "sin rumbo", nos dirigimos a realizar otra ruta también en el Timanfaya y más descansada para nosotras:

- Recorrido en dromedario: Salida desde el Echadero de los camellos.



La ruta resultó más peligrosa de lo previsto, ya que nuestro camello que iba el último, casi descarrila colina abajo y no llevaba frenos ni de zapata ni de disco.



WEBS SOBRE SENDERISMO EN LANZAROTE:

- Los Ajaches: http://www.yaiza.org/ajaches/senderos.htm.

- Parque Nacional de Timanfaya:

- Rutas en Tinajo:

- Para los que les gusten las cosas organizadas hay viajes de una semana para conocer andando los lugares más interesantes de la isla: http://www.arawakviajes.com/PDFs/603_lanzarote.pdf.

8 comentarios:

  1. hola, me gusta tu blog. Quiero aportar una web nueva donde está la ruta para btt que da la vuelta a la isla y que está además señalizada.

    www.lanzaroteapedales.com

    Es un proyecto del Cabildo de Lanzarote

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el aporte, ya le he estado echando un vistazo a la página (creo que ya tengo otra razón más para volver a Lanzarote).

    Esta vez sólo he estado con la bici en La Graciosa, no conocía la isla y me he dedicado principalmente a hacer turismo con el coche..

    Estoy preparando un post sobre "BTT en Lanzarote" que espero terminar hoy y ya hablaré de la ruta que hice en La Graciosa y comentaré esa "vuelta a Lanzarote".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Nuestros servicios de Alquiler de coches en Lanzarote están pensados para que usted pueda disfrutar de su estancia en esta volcánica isla con total tranquilidad y garantía.

    ResponderEliminar
  4. Yo estuve hoy (15-05-2011) haciendo una caminata por la zona de los Ajaches desde las Casitas de Femés y vamos, ni punto de comparación de como lo pintan, resultando ser que ni está señalizado porque las señales están todas pero todas borradas por el sol o por lo que sea y los senderos son de pena porque menos mal que se lleva uno calzado adecuado que por supuesto lo tenemos que llevar, porque pedregoso por un tubo y en muy malas condiciones, en definitiva, no llegue a Papagayo porque no supe por donde ir, apareciendo por la Degollada del Portugués bajando hacia las casitas de Maciot Bajo, o sea, que mas nunca...

    ResponderEliminar
  5. estoy de acuerdo con el comentario anterior la señalización es nula y se pìerde uno fácilmente

    ResponderEliminar
  6. En Lanzarote hay decenas de senderos señalizados, por volcanes, montañas, playas, pueblos etc. Me hizi gracia el que se que de que se encontró el sendero con piedras, si te parece te lo asfaltamos. Ja

    ResponderEliminar
  7. Hola...

    Disculpad... Pero es cierto hay mas de 100 rutas en la isla y mas de 3 clubs de aventura, trekking y senderismo.

    Precisamente sobre el 2009 participaba yo en un pequeño pero activo grupo senderista que salia de ruta todos los sabados.

    También por aquel entonces el cabildo insular de Lanzarote se dedico a promover el senderismo en la isla con muchísimas salidas a precios mas que aceptables. (transporte incluido y en algunos casos también la comida.)

    Puede que la isla peque de ser "precaria" en muchos aspectos pero en lo que se trata de senderos precisamente no...

    Una pena que no se informaran mejor lo habrían pasado bien.

    Saludos !

    ResponderEliminar