lunes, 8 de junio de 2009

X MARCHA MTB LOS TOJOS LAREDO 07-06-09


Ayer domingo participe en la X Marcha mtb los Tojos de Laredo. Es un ruta durilla, la más dura que he hecho hasta ahora en la bicicleta, tanto por distancia 42 kilómetros, como por desnivel a superar con casi 1200 metros. Además las lluvias caídas los días previos habían dejado zonas muy embarradas, lo que aumento aún más la dureza para mi ya que me llevo muy mal con el barro.

La salida era a las 09:30 de Laredo. Como el día anterior me tocó trabajar fui directamente desde el trabajo, menos mal que había tenido una noche tranquila y había podido descansar, porque sino no sé como hubiera aguantado la marcha.

El día amaneció con nubes y claros, y afortunadamente aguanto toda la mañana sin llover y con un tiempo ideal para hacer deporte.

Cuando llegúe a Laredo se veía ya mucha gente en bicicleta y otra tanta descargando las bicis de los coches. Mientrás me dirigía al punto de inscripción me encontré con Lur, la otra novata del forocantabriamtb que se animó a hacer la marcha. No sé si en total seríamos 3, 4 o 5 mujeres por ciento y pico hombres, algo habitual en todas las carreras y marchas de mtb.

Ya en la zona de inscripciones me encontré con más gente del foro, Javitxu, Poli y Bull. Luego no les volvería a ver en toda la marcha porque iban muy por delante y cuando llegué a meta hacía ya tiempo que habrían terminado.

Desde un primer momento Lur y yo nos pusimos a cola de pelotón para no entorpecer la marcha a nadie. Sabíamos que era una marcha dura y que nuestro nivel (especialmente el mío) no daba para ir muy adelante.

Las primeras subidas se mi hiceron duras como siempre, tardo muchos kilómetros en calentar y cuando en frio me toca subir lo paso un poco mal. Y en una de las rampas más duras estaba Ivi animando, que al final no pudo realizar la marcha por estar resfriado, pero que allí estaba para apoyar a sus dos mosqueteras.

En seguida nos metimos en la zona más dura para mi de todo el recorrido por el abundante barro que había acumulado. De momento soy incapaz de rodar sobre barro, voy muy despacio y en seguida me parece que me voy a caer y echo el pie a tierra. Así que gran parte de esa zona la hice caminando, con numerosas paradas para quitar el barro de la rueda trasera que se acumulaba en tal cantidad que la rueda era incapaz de girar. En ese momento de la carrera iba de farolillo rojo, sólamente llevaba por detras al todoterreno que cerraba la marcha. No tuve ni tiempo para hacer fotos, no era plan de retrasar aún más la carrera.

Cuando conseguí salir del barro unos kilómetros de subida por pista y pradera consiguieron que me sintiera mucho más cómoda y recuperara alguna posición. Así llegué al primer avituallamiento, en las antenas, donde me estaba esperando Lur y coincidimos con otro forero cuyo nombre no recuerdo, y eso que es la tercera ruta en la que coincido con él, soy un desastre.


Desde allí tocaba bajar un poco, subir por un cortafuegos con la bici de la mano, y una bajada larga por pista en varias zonas complicada por los pedruscos y la grava. Todas las zonas peligrosas muy bien indicadas. Hubo alguna caída pero sin consecuencias.

De Liendo a Laredo también fue duro, en esta ocasión no por el barro sino por un par de bajadas trialeras y una subida muy larga, con piedras y fuerte desnivel (la yesera creo que la llaman), en las que también tuve que ir con la bicicleta de la mano. En esta zona unas vistas preciosas compensaban el sufrimiento, el calor y el cansancio, y como esta vez no iba la última y no me tenían que estar esperando si que tuve la oportunidad de hacer algunas fotos.

A las 14:30 llegué a Laredo, cinco horas de ruta que se me pasaron superrápido y que a pesar de los momentos de sufrimiento especialmente por el barro, conseguí disfrutar. Físicamente me encontré bastante bien, a pesar de algún calambre que me dió en la pierna izquierda por malas posturas al bajar con el pie derecho en el pedal y el izquierdo apoyando en el suelo. Y mentalmente también muy bien, quitando algún pequeño momento de debilidad en la zona embarrada en el que pensé "quien me mandara a mi meterme en estos berenjenales, con lo bien que estaba yo ahora trabajando". Nunca me había planteado no terminar la carrera, sabía que a no ser que tuviera algún percance podría con los 42 km aunque tuviera que hacer la mitad andando. Y así fue, no se cuantos kilómetros hice andando pero fueron muchos.

La organización de la marcha genial. Todo perfectamente señalizado, gente en los cruces con carretera, un todoterreno cerrando la marcha, asistencia sanitaria, tres avituallamientos y el de meta, fotógrafos, cámaras de video, varios Tojos cerrando la marcha ocupándose de los últimos... Vamos, un 10.

Está fue mi primera Marcha de los Tojos, y estoy segura de que no será la última. El próximo año más y mejor; espero haber conseguido perderle un poco el miedo al barro y a las bajadas. Poco a poco, todavía soy una novata con mucho que aprender en esto de la btt.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena!!! Bajo mi modesta opinion... al hacer esta marcha de los Tojos, ya dejas de ser "novata" como dices. Animo en todas tus carreras y rutas y a ver si algun dia nos vemos por los montes de esta bella Cantabria...

    Me gusta tu blog!!

    Un saludo. Move (mtbcantabria.blogspot.com)

    ResponderEliminar
  2. Hola. La mitad de la marcha la hice andando, así que no se si cuenta, pero bueno, el próximo año más y mejor.

    Ya coincidiremos algún día por el monte como dices, que cada día me gusta más estar por él ya sea en bici o caminando.

    Tu blog si que está bien, a ver si un día de estos hago la última ruta que habéis puesto por el Caballar, que calificais como fácil.

    Saludos.

    ResponderEliminar