lunes, 25 de mayo de 2009

SUBIDA A TRESVISO 17-05-2009


Hace ya una semana que fui con tres amigas a hacer la subida a Tresviso. La había hecho previamente hace 6 años, en un fin de semana de abril de 2004 en el que hizo muchísimo calor, se me olvidó llevar crema para el sol y me quemé entera.

En esta ocasión parecía que el día iba a estar nublado y que la temperatura sería agradable para hacer la ruta. Pero al final, subiendo estuvo medio despejado y en las zonas donde no daba el aire pasamos bastante calor, y justo cuando empezábamos a bajar comenzó a llover y no paró hasta que llegamos al coche. Dos horas bajo la lluvia y como me dió pereza sacar la capa pensando que sólo iban a ser cuatro gotas, llegue al coche calada. Menos mal que llevé ropa para cambiarme.

La ruta comienza en Urdón, lugar situado en el Desfiladero de la Hermida, carretera que va de Panes a Potes. Hay un pequeño aparcamiento pero que si se llega tarde los fines de semana suele estar ya lleno. Queda la opción de seguir un km por la carretera dirección Potes donde a mano izda hay otro aparcamiento un poco más grande.
.
La distancia total son unos 12 km ida y vuelta, poco menos de 5 horas entre subir y bajar, y el desnivel acumulado unos 900 metros. Lo que la hace dura es que es todo subida, sin ningún descanso, para descansar hay que parar, cosa que hicimos en varias ocasiones para tomar un poco de aire y comida. El camino es pedregoso, lo que lo hace también un poco más duro, ya que las piedras se mueven un poco.

Al salir de Urdón hay que ignorar un desvio que sale a la izquierda hacia la Central Hidroeléctrica, y poco después tras pasar un puente sobre el rio, se deja también a la izquierda el último desvio de la ruta. A partir de ahí no tiene perdida, sólo nos queda subir por el zizgageante camino que nos permite ir contemplando unas vistas maravillosas y que con algo de esfuerzo nos conduce hasta Tresviso.


Aquí un pequeño vídeo que grabé durante la subida:


No hay comentarios:

Publicar un comentario