martes, 23 de junio de 2009

Mi odisea con los pedales automáticos.


Hace 3 años cuando compre mi primera bici de montaña fui a hacer una ruta con unas amigas que llevaban pedales automáticos. Dije totalmente convencida que yo nunca los pondría, que total para lo que yo iba a hacer no los necesitaría.
.
Hace 2 meses, tras casi 3 años cogiendo muy poco la bici, me decidí a tomarme de una vez en serio esto de la bicicleta de montaña porque sino no iba a mejorar nunca. Así que empecé a quedar con gente del forocantabriamtb para hacer rutas.

La primera ruta la hice con Ivi y fue por la costa de Somo a Langre. Tenía que ir rápido para seguirle, y con las continuas subidas y bajadas por el sendero costero vi como los pies se me iban continuamente de los pedales. Esa fue la primera vez que pensé: "esto con los automáticos no me pasaría".

Luego cuando empecé a salir con más gente y comprobé que yo era el único bicho raro que iba con pedales normales, me lo empecé a plantear en serio. Empecé a investigar tipos de pedales automáticos y decidí coger unos mixtos, para poder desengancharme e ir normal. Se los intenté poner a la bici vieja, pero tuve un "problema técnico" (casi me cargo la biela) y tuve que dejarle los antiguos.

Cuando me compré la bici, como venía sin pedales le llevé al tendero los pedales mixtos y se los pusó. Con ellos he estado varias semanas, pero sin poner las calas en la zapatilla, hasta hace una semana. Monté las calas pero salí varios días con otras zapatillas por miedo a que se engancharan y no saber soltarlas. Mientras tanto estuve ensayando en el pasillo de casa, primero no me podía enganchar, luego no me podía soltar.... Todo un show digno de ver (un día estuve media hora intentando sacar la zapatilla sin mi pie del pedal).

Después del campeonato de Zaragoza decidí poner también automáticos en la bici de carretera, pero unos de montaña para utilizar las mismas calas y las mismas zapatillas. Compré unos pedales automáticos y una plataforma para adaptarle, y esta vez si que fui capaz de montar yo misma los pedales.

En este punto tenía ya las dos bicis con los pedales automáticos, pero seguía sin ponerme las zapatillas con las calas, o sea que seguía sin avanzar mucho.

Hace 2 días harta ya de utilizar las zapatillas de deporte con su suela fina, decidí utilizar las zapatillas con las calas, pero sin engancharme. Para evitarlo forré con plástico los pedales, pensé "así no me engancharé". Que equivocada estaba. En la primera cuesta al hacer fuerza con el pie derecho oigo un "click" y me digo: "ya la he liado, a ver como me suelto ahora", pero como sólo era un pie me pude soltar sin muchos problemas. Visto que el plástico no servía de mucho lo retiré y mis compañeros de ruta me pusieron los pedales lo más flojo posible para desengancharme con más facilidad.
.
Luego me pasé toda la ruta enganchando y desenganchando a ratos, y como no, tuve una caída tonta y sin consecuencias (salvo un pequeño hematoma en el muslo, uno más de tantos). Ya me han dicho que me todavía me faltan unas cuantas.

Hoy he ido al circuito de Parayas con la bici de carretera a entrenar lo de los pedales, y muy bien, no tiene nada que ver ir por asfalto, que no echas tanto el pie a tierra, a ir por monte y caminos irregulares donde lo echo muchas veces, demasiadas todavía.

Así que ahí ando, quitándole el miedo y descubriendo la maravilla que todo el mundo dice que es lo de los automáticos. Poco a poco, a ver cuantas caidas me faltan todavía.


9 comentarios:

  1. No te impacientes... En muy poco tiempo te daras cuenta que los necesitas hasta en las bajadas mas trialeras, llegaras a darte cuenta que si no vas atada a tu "burra" te sentiras "rara"... ¡estraña! Los echaras de menos en cuanto no te los pongas...

    Y sobre las caidas, siempre habra alguna, incluso cuando estes super confiada, yo el sabado por la mañana en Peñacabarga, a causa del barro se pego la cala y tambien me la di, pero esas caidas por lo general no tienen ninguna importancia.

    Asi que quita el miedo que luego lo agradeceras un monton.

    Un saludo. Move (nos vemos en los montes)

    ResponderEliminar
  2. suscribo lo escrito por el amigo cántabro. Ese verano se los quité a mi bici (rollo playa, pasear por la ciudad y tal) y ahora que los he vuelto a poner he visto la luz de nuevo!

    imprescindibles, aunque era escéptico antes de comprarlos...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Toda la vida con pedales de plataforma, 1000 caídas, ningún problema. Hace 6 meses cambié mi mtb por una nueva y le puse automáticos. Todo bien hasta que hace 2 meses derrapé, caí y me rompí la clavícula por tres sitios, todavía me estoy recuperando, serán los pedales...? Comentar que las calas las engancho y desengancho bien, pero en una caída rápida no tienes tiempo de nada...ah! y lo más flojas posibles!

    ResponderEliminar
  4. Pues yo llevo ya con ellos casi 3 años y no me termino de acostumbrar, sigo teniendo miedo y en cuanto hay alguna zona complicada me desengancho. Y eso que los llevo muy flojos y sueltan bien, pero sigo sin fiarme.

    ResponderEliminar
  5. ayer saque los mios arto de caidas tontas, que si ellos no tenia, muchisimos km,s con plataformas normales y 0 problemas, me compro una bici de la ostia, pongo pedales porque me comieron la olla por ir de mas PRO. los odio se pedalea mejor si, pero 1000km con ellos i no puedo mas los quito la sensacion de libertad no la vuelvo a cambiar

    ResponderEliminar
  6. Te entiendo anónimo. Yo sigo con pedales automáticos, pero como los de la primera foto, con plataforma alrededor para poder ir suelta cuando quiera. En zonas fáciles voy sujeta, pero en zonas complicadas me suelto y ya está.

    ResponderEliminar
  7. hola a tod@s, buscadores de adrenalina, bueno hoy le he puesto las calas por fin, y esto ha sido porque se rompieron los pedales que tenia, he comprado unos shimano mixtos y las primeras pruebas han ido de pena,ostia tras ostia, la dichosa grabedad a podido conmigo, pero despues de un rato me he puesto a saco por unas bajadas que hay cerca de casa, es alucinante, notas como estas conectado con la bici y se siente diferente....con calas o sin ellas, hay que disfrutar de este hobby tan flipante...un saludo a tod@s

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas dudas con ellos y creo que no los montare.

    ResponderEliminar
  9. que si que si que se nota como estas conectado a la bici pero cuando mas sientes esa bonita sensación es cuando viene la hostia y no te puedes soltar, ahí si que se siente jejeje. A ver si alguien inventa algo porque se a forrar.

    ResponderEliminar