lunes, 29 de junio de 2009

Ruta del Cares, Poncebos-Caín-Poncebos (27-06-2009)


Este fin de semana he ido a Asturias a hacer un par de rutas de senderismo, una de ellas la ruta del Cares, la ruta más conocida y transitada de los Picos de Europa. Ha sido mi tercera vez en el Cares y creo que ha sido la vez que más he disfrutado con los paisajes y que más fotografías he hecho.

La verdadera ruta del Cares comienza en Poncebos (Asturias) y termina en Posada de Valdeón (León), pero por su largura (21 km) sólo se podría realizar si nos llevan y nos van a recoger, si van dos grupos con dos coches comenzando cada uno en un extremo y se intercambian las llaves en medio, o pegándose un "palizón" de 42 km. Asi que nosotras fuímos de Poncebos a Caín (12 km) y vuelta por el mismo camino, que es la parte más bonita de toda la ruta. Lo peor el tener que volver por el mismo sitio, pero así apreciamos la belleza de la ruta andando en las dos direcciones.

El coche lo dejamos en un aparcamiento que hay al lado del funicular a Bulnes porque llegamos pronto y había sitio, pero si se llega tarde no queda más remedio que dejarlo en cualquier hueco que encontremos en la carretera entre el funicular y el comienzo de la ruta.

La dificultad de la ruta es baja, lo puede hacer gente poco preparada, aunque hay una subida nada más salir de Poncebos que a más de uno va a obligar a parar para tomar aire. Una vez pasada esa subida se baja parte de lo subido y ya es practicamente llana. El sendero con piedras sueltas en gran parte del recorrido, está en muy buen estado y no tiene pérdida. A pesar de su baja dificultad hay que tener en cuenta que es una ruta de alta montaña, hay que ir bien equipado, tener cierta forma física y estar atentos para no resbalar (especialmente si llueve) ni tropezar puesto que gran parte de la ruta trascurre entre la pared y un precipio al otro lado. También hay peligro de desprendimientos. Vamos, que aunque es sencilla no es un paseo por la playa y hay que tomar ciertas precauciones. Son varias las personas que han perdido la vida en ella (por golpes de calor, desprendimientos...) y numerosas las que han tenido que ser rescatadas por diversos motivos.


La ruta del Cares es un desfiladero originado por el río Cares, al que se le excavó en la roca a principios del siglo XX la actual ruta que se mejoró en los años 40 del mismo siglo. Paralelo a la ruta podemos ver a veces el canal del Cares, realizado entre 1915-1921, y en numerosas ocasiones podemos ver como el canal desaparece en la montaña para volver a aparecer a veces cientos de metros después.

La propia ruta va en varias ocasiones incrustada en la montaña a través de tuneles pero con "ventanas" abiertas al exterior que nos permiten ver sin dificultad. También hay varios puentes por los que cruzamos el rio de una orilla a la otra. Y sobre todo, mucha, mucha gente, de todas las edades y en los dos sentidos (he leído que en hay días en verano que puede llegar a haber hasta 5000 personas haciendo la ruta).



El tiempo estimado para ir de Poncebos a Caín es de unas 3 horas, aunque yo he tardado bastante más debido a las numerosas paradas que hice para las fotos y vídeos. Es una ruta para hacer sin prisa y disfrutando del paisaje.

Una vez en Caín podemos tomar algo en alguno de los numerosos bares y restaurantes, comprar algo en los supermercados o simplemente tumbarnos en la campa a comer el bocata que llevamos en la mochila. Cualquier cosa allí tras la caminata nos sabrá a gloria.

Después de comer y un descansar nos toca volver de nuevo a deshacer los 12 km hasta Poncebos para recoger el coche.
*
Decir que aunque la ruta está prohibida en btt vimos varios bikers haciéndola. A mi en esta época con tanta gente e incluso niños que la hacen andando me parece una temeridad, tanto por la seguridad del ciclista como de los caminantes.
*
Un VIDEO de la ruta:


3 comentarios:

  1. Hola, me llamo Patricia y soy extremeña, quisiera pasar la ultima semana de agosto en cantabria y Asturias y hacer esta ruta tan interesante. en el grupo que voy no se esta ocupando las suficientes personas, comoces alguna agencia que preparen estos viajes en grupo, porque voy sola, y que hagan senderismo, alguna vez, como esta ruta? gracias, muy bonitas las fotos.

    ResponderEliminar
  2. ah si, te dejo mi hotmail, pat_ale62@hotmail.com.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Perdona que no te haya contestado antes, pero por un problema de salud de un familiar he estado mes y pico sin tener tiempo para el blog. Te he mandado un email.

    Un saludo.

    ResponderEliminar