martes, 30 de junio de 2009

De Poncebos a Bulnes (28-06-2009)


La segunda ruta de senderimo que he hecho en Asturias este fin de semana ha sido la subida a Bulnes desde Poncebos. Comienza en el mismo punto que la ruta del Cares pero en dirección contraria, desde la carretera podemos ver el puente de la Jaya que tenemos que cruzar, una cabaña y las zetas que realiza el camino en esta primera parte de la subida.


La duración es de aproximadamente 1 hora y cuarto, y unos 4 km de longitud para salvar los 400 de desnivel existentes entre Poncebos y Bulnes. Esta ruta ha sido la utilizada durante siglos por los habitantes de Bulnes, que es el único pueblo de Asturias que no tiene acceso por carretera, y sólo es posible acceder a él caminando o a través del funicular que sale también desde Poncebos (inaugurado en el año 2001).


La ruta asciende por el canal del Texu y aunque el camino es bastante bueno, hay que estar atento para no tropezar o resbalar con las pulidas piedras (especialmente si llueve). Los dos peligros que tiene nos vienen por ambos lados: posibles desprendimientos de rocas (muchas veces ayudados por alguna de las simpáticas cabras de la zona) y caídas por el precipicio.

Tras varias paradas para descansar y hacer fotos llegamos a un desvio a la izquierda, hacia Bulnes de Arriba y el Jou de los Cabrones, pero nosotras seguimos hacia Bulnes de Abajo.

En seguida alcanzamos la entrada del funicular y un camino apto para todos los públicos y en ligero ascenso nos conduce en unos 10 minutos hasta Bulnes de Abajo.

Como la ruta hasta allí era corta quería hacer algo más para aprovechar el día, aunque no lo había llevado preparado y no sabía exactamente que más podíamos hacer. Decidimos seguir un cartel que indicaba "Ruta de la Reconquista. Mirador del Pico Urriellu 10'. Collado de Pandébano 1:15".

Tras unos 10 minutos de subida llegamos al mirador y podemos contemplar el Pico Urriellu, más conocido como Naranjo de Bulnes, y hacerle unas fotos. Yo había estado hace 4 años en Bulnes, pero el día estaba nublado y me fuí sin ver el Naranjo, así que esta vez era la primera vez que le veía.


Para intentar verlo todavía un poco más cerca seguimos ascendiendo por la Ruta de la Reconquista, un camino de piedras al lado de riachuelos y lleno de tábanos de los que recibí algún que otro "picotazo". Después de una hora subiendo entre árboles y sin conseguir llegar a nada en concreto decidimos que ya habíamos hecho bastante ejercicio y regresamos a Bulnes donde nos tomamos un refresco en una terracita.

Haciendo esta ruta se puede uno imaginar la dura vida de los habitantes de Bulnes, que tenían que subir y bajar continuamente por este camino, cargados con sus enseres, animales y enfermos.

La ruta es impresionante y los alrededores de Bulnes propicios para realizar varias rutas quedandose a dormir en alguno de los refugios de la zona.

Me han quedado pendientes para la próxima un par de cosillas:
  1. Ir hasta el refugio de Vega de Urriellu y hacer noche allí para ver el Naranjo lo más cerca posible.
  2. Hacer la Ruta de la Reconquista de Covadonga a Cosgaya. Cuenta la leyenda que por ella huyó un ejercico de árabes tras ser derrotados por don Pelayo. Son 58 km y se pueden hacer en 2-3 etapas.
Hace ya años que tengo ganas de hacer alguna ruta de senderismo de varios días, con mochila grande, saco y quedándome a dormir en refugios. A ver si ahora que me han regalado la mochila para el camino de Santiago me animo y animo a alguien para hacer alguna ruta de varios días caminando.

Este fin de semana asturiano ha hecho que me vuelva a picar el gusanillo del senderismo en la alta montaña. Espero volver pronto.
*
VIDEO con imágenes de la ruta:


No hay comentarios:

Publicar un comentario