sábado, 5 de noviembre de 2011

COCHE: Sureste de NAVARRA (16 y 17-09-11).



Una de las provincias que me sorprendió mucho cuando la visité por primera vez fue Navarra. No me esperaba tanta variedad de paisajes y tantas cosas para ver, tanto zonas naturales como patrimonio artístico.

En esta ocasión tenía planeado un viaje de una semana en la que recorrer en coche gran parte de la provincia, dejando para otra ocasión el realizar rutas de senderismo y btt por la zona. Al final debido a que una de mis gatas estuvo pachucha y tuve que retrasar el viaje para cuidarla, todo se quedó en un viaje relámpago de 3 días en los que apenas tuve tiempo de ver una pequeñita zona del Sur-este navarro, concretamente el Parque Natural de las Bárdenas Reales (del que hablaré en el próximo post) y sus alrededores.




LAS 10 MARAVILLAS DE NAVARRA.

Buscando información previa al viaje, me enteré de que en el año 2008 se había hecho una votación popular para elegir "las 10 maravillas de Navarra". Difícil tarea e imposible de hacer al gusto de todos.

Más información en la página web:
http://www.maravillasdenavarra.es/

En ella nos resumen así cuales fueron las 10 elegidas: "Navarra ya tiene sus 10 Maravillas. La votación popular ha decidido cuáles son los lugares que han merecido este nombre. Desde Ochagavía en el norte hasta el Monasterio de Fitero en la Ribera. Desde Santa María la Real de Sangüesa a la basílica de San Gregorio Ostiense en Sorlada. Con paisajes como el Barranco de Peñalén y las Foces de Lumbier y Arbayún y preciosidades arquitectónicas como el Cerco de Artajona y el Románico de la Valdorba. Y con lugares señeros en la historia de Navarra como Ujué y Olite. Son 10 Maravillas. Ha llegado el momento de disfrutar de ellas."

Pero además podemos obtener información sobre el resto de las 30 finalistas y las 302 candidatas. Casi nada.

Yo en este viaje pude visitar brevemente alguna de ellas.


BARRANCO DE PEÑALEN.

Fue elegida como una de las 10 maravillas de Navarra y por lo que he leído en internet, no sin cierta polémica ya que hay gente que no lo considera merecedor de tal privilegio. No voy a ser yo quien lo juzgue, pero si tengo que advertir que lo nublado del día y que no tenía el día inspirado para hacer fotos, ha hecho que las fotos que aquí pongo no le hagan justicia a lo visto al natural.

El barranco se encuentra en el pueblo de Funes, y nos costó encontrar el camino para llegar a él porque no se encuentra señalizado. Primero tenemos que tomar dirección Iglesia Parroquial de Santiago y luego seguir hacia el cementerio. Tras dejar el cementerio atrás, seguimos subiendo por una carretera zizagueante hasta llegar a una explanada donde podemos dejar el coche. Allí hay una señal que nos marca el camino hacia el barranco.


El barranco es conocido también como el barranco del Rey, porque allí fue asesinado-despeñado el rey navarro Sancho IV.

Su altura es de unos 400 metros de altura y en su base confluyen los ríos Arga y Aragón.


Este es el barranco.


Desde él podemos ver como el pueblo de Funes está "partido" en dos por el río Arga.



Y para más información de Funes, el barranco y paseos-senderos de la zona: http://www.villadefunes.com/.


OLITE.

Otra de las 10 maravillas y otra a las que las fotos que hice no hicieron justicia. La página web de su ayuntamiento: http://www.olite.es/es/.

Lo más conocido y espectacular del conjunto monumental de Olite es su castillo, declarado monumento nacional en 1925, y que constituye el ejemplo más importante del gótico civil de Navarra y uno de los más notables de Europa.





MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE LA OLIVA.

El santuario de Santa María de la Oliva, ubicado en Carcastillo, es un buen ejemplo de arte cisterciense. Fue construido en 1134, y es, dentro de los monasterios cistercienses españoles, el que conserva un mayor carácter románico.

Información del monasterio y de la vida cisterciense en su página web: http://www.monasteriodelaoliva.eu/.







RESERVA NATURAL LAGUNA DE PITILLAS.

Para ir alternando las visitas a espacios naturales con las visitas de iglesias-castillos-pueblos, decidimos acercarnos a ver la Reserva Natural Laguna de Pitillas, a pesar de que sabíamos que no estábamos en época de ver aves.


Este es el enlace a su página web: http://www.lagunadepitillas.org/.


Como ya sospechábamos las aves brillaban por su ausencia y el agua de la laguna era bastante escasa en esta época.



La chica que estaba al cargo del observatorio nos estuvo explicando que todavía el día anterior había conseguido ver alguna pareja de aves (no recuerdo el nombre). A pesar de mirar por los prismáticos que allí nos dejaron no conseguimos ver nada.


Es de agradecer la atención que recibimos por parte de la persona en cargo del observatorio, se notaba que disfrutaba con lo que hacía y sabía trasmitir el entusiasmo por la observación de aves.


SAN MARTIN DE UNX.

Otra de las poblaciones que bien merece una visita en la zona es San Martín de Unx. Allí podemos dar un bonito paseo por su casco urbano y ver alguna de sus interesantes iglesias, información de las cuales podemos encontrar en su página web:


También se pueden hacer rutas de senderismo, como pudimos comprobar en un panel situado en la parte central del pueblo, donde se nos informaba de una ruta senderista "El Boyeral".



Decidimos subir a la parte más alta para ver San Martin de Unx desde arriba.


En la parte alta de la población se encuentra la ermita de San Miguel, edificio progótico de comienzos del s. XIII, y que al parecer fue construida como capilla del desparecido castillo.




Los amantes de la bici de montaña también tenemos rutas para hacer en la zona, como esta llamada "Parque eólico de la Guerinda" y cuyo cartel informativo se encuentra en la zona más alta de San Martín de Unx.


En la zona alta del pueblo también se encuentra otra de las visitas imprescindibles en San Martín de Unx, la iglesia de San Martín de Tours y su cripta románica.





UJUÉ.

El bonito pueblo de Ujué fue la tercera de las 10 maravillas de Navarra que visitamos en este viaje. Esta es su página web:


Ujué es un pequeño pueblo con aspecto medieval, con calles empedradas y casas arracimadas que se construyeron alrededor de la iglesia-fortaleza(siglos XI-XIV) de Santa María.





Desde allí podemos ver vistas panorámicas de Ujué a ambos lados, con sus correspondientes carteles explicativos.





MARCILLA.

La última visita "cultural" que hicimos en esta ocasión fue a Marcilla, localidad menos conocida que las anteriores, pero que conserva un bonito castillo del s. XV que están actualmente rehabilitando. Información sobre Marcilla en la página web de su ayuntamiento: http://www.marcilla.es/es/.




EN RESUMEN:

Me encanta Navarra, menos playa y mar tiene de todo: paisajes desérticos, montañas, rutas interesantes para hacer andando o en bici, importantes monumentos, bonitos pueblos, impresionantes paisajes...

Para el siguiente post he dejado "Las Bardenas Reales", que también visitamos en esta ocasión pero a las que quiero dedicar un post "especial".

No hay comentarios:

Publicar un comentario