jueves, 10 de noviembre de 2011

COCHE: Parque Natural de las BARDENAS REALES (Navarra): Vuelta al Polígono (17-09-11).


Siempre me han gustado los paisajes desérticos. Me gusta el verde de las montañas, pero también me gustan los tonos amarillos-naranjas del "desierto". Todo tiene su encanto y su momento.

Desde hace años tenía en mi lista de cosas pendientes, esa que cada día que pasa es más y más larga, conocer las Bárdenas Reales. Siempre me habían llamado la atención pero no había tenido la oportunidad de ir a pesar de estar relativamente cerca de casa. En Noviembre aprovechando una pequeña visita a Navarra dediqué una mañana a conocerlo. Como no había llevado la bici en esta ocasión tocó conocerlo en coche, dejando las rutas en bici todavía en "pendientes". Por escasez de tiempo sólo pudimos visitar llamada Bárdena Blanca, la Negra también tiene que esperar.

El Parque Natural de las Bárdenas Reales se localiza en el Sur-este de Navarra, en el centro de la depresión del Valle del Ebro, con una extensión de algo más de 41.000 hectáreas. Las precipitaciones en la zona son escasas así como la vegetación, y en verano se llegan a alcanzar temperaturas de 35º.



La mejor manera de comenzar la visita a las Bárdenas es en el Centro de Información de las Bárdenas, cuya localización se muestra en este mapa.



Allí nos informan y dan mapas de las rutas que podemos hacer por el Parque, ya sea en coche, BTT o a pie.



Ya desde allí tenemos las primeras imágenes de las Bárdenas en la lejanía.





A escasos 1000 metros del Centro de Información siguiendo la carretera al cuartel militar, llegamos a un cruce de caminos señalizado.



En ese punto dejamos la carretera para continuar por un pista, siguiendo el cartel de Castildetierra-Carcastillo.



La ruta que se realiza por esta pista es la más conocida y frecuentada de las Bárdenas, y se puede realizar tanto en bici como en coche. La pista es ancha, con muy poco desnivel, sencilla para hacer en bici y con algunos baches en los que hay que tener cuidado con el coche. Se trata de la ruta marcada como BTT-3: "Vuelta al polígono".



La ruta está perfectamente señalizada, con carteles en los cruces y mojones en el camino.



Nada más adentrarse por esa pista parece que hemos hecho un viaje en el tiempo y en el espacio.





Algunos detalles me recordaban al Viejo Oeste de las películas de vaqueros.






PASEO PEATONAL A: BARRANCO DE LAS CORTINAS - CABEZO DE CASTILDETIERRA.

Tras recorrer algo más de 3,5 km de pista llegamos a un aparcamiento donde dejamos el coche para hacer el paseo peatonal del "Barranco de las cortinas".



Allí mismo podemos contemplar el monumento natural más fotografiado y conocido de las Bárdenas, el cabezo de Castildetierra.



Unos carteles informativos nos explican como se formaron las Bárdenas y Castildetierra.









Desde allí para llegar al Barranco de las cortinas seguimos el cartel.



En pocos pasos nos acercamos al barranco.



Lo vemos desde arriba.



Y de nuevo seguimos el cartel para bajar a él.



Una vez abajo damos un corto paseo.







La tierra seca y cuarteada sobre la que pisamos.



También desde allí abajo contemplamos de nuevo el cabezo de Castildetierra.





Una última vista del barranco antes de irnos. Precioso.



De nuevo cogemos el coche para en el cruce de caminos tomar dirección al cuartel militar, pasando cerca del Monumento al Segador.



Recorremos un par de kilómetros por la pista hasta llegar al Cabezo de las Cortinillas.






PASEO PEATONAL B: CABEZO DE LAS CORTINILLAS.



De nuevo aparcamos el coche y nos disponemos para un corto paseo, en este caso subida por escalones por el Cabezo de las Cortinillas. Para llegar a él sólo tenemos que seguir el cartel.



Esa es la foto desde abajo del Cabezo de las Cortinillas y el breve paseo que tenemos hasta él.



Y estas algunas de las vistas de las que disfrutamos mientras avanzamos.





El coche no había quedado muy lejos, el paseo es muy muy corto.



La primera parte de la subida al cabezo es un corto repecho que nos conduce a los 219 escalones de hormigón que nos acercan hasta la cumbre (en algunas zonas faltan algunos escalones pero se pasa sin dificultad).





Poco a poco vamos cogiendo altura, volviendo la vista atrás para contemplar el paisaje.



Una vez en la cumbre, hay que aprovechar el fantástico mirador que nos brinda el cabezo para hacer fotos desde arriba.













De nuevo volvemos al coche para continuar por la pista la vuelta al polígono.







Nos encontramos muchísima gente haciendo la ruta en BTT. Otras veces me hubieran dado envidia, pero eran casi las 2 de la tarde y había 35º en el exterior, con lo cual por una vez preferí estar al volante y con el aire acondicionado que pedaleando.



Continuamos dando la vuelta al polígono hasta llegar a un cruce donde podíamos volver hacia el Cabezo de las Cortinas y el Centro de información, o tomar una pista que nos llevaría a Carcastillo. Como por la tarde teníamos que visitar varios pueblos por la zona de Carcastillo tomamos esa dirección, dejando sin completar la vuelta al polígono.



La verdad es que al final se me hizo un poco pesado hacer tantos kilómetros con el coche por esas pistas, porque además de tener que ir a paso tortuga (casi más despacio que en bici), había alguna zona con baches profundos y me dio algo de miedo dar un golpe al coche por allí o pinchar (soy autosuficiente para los pinchazos en bici, pero en coche es otro cantar; como me dijo el del concesionario, "ahí está el gato, ahí la rueda, pero si pinchas llama a la grúa"; como para llamar a la grúa allí en medio). Lo único bueno del coche, como ya he comentado antes, el aire acondicionado.





Cerca ya de Carcastillo nos despedimos de las Bárdenas haciendo unas fotos al "Monumento al Pastor Bardenero", que se encuentra justo a la salida de las Bárdenas por este lado.





Y luego ya por fin regreso al asfalto. Hubo suerte, ni pinché ni se me quedó atorado el coche, sólo me lleve como recuerdo una capa de polvo que cambio el color del coche a un tono amarillento. Menos mal que el diluvio que me calló al día siguiente camino de Santander lo dejó otra vez como nuevo.



Más información sobre las Bardenas y las rutas que podemos hacer allí en su página web: http://www.bardenasreales.es/inicio.php

Y algunos vídeos interesantes de las Bárdenas en Youtube:





Me encanta España. Tiene una variedad de paisajes y monumentos increíble y todas las Comunidades tienen cosas interesantes para ver y visitar. No hace falta ir muy lejos ni gastar mucho dinero para descubrir rincones increíbles.

Y dentro de España hay sitios que me enamoran y Navarra es uno de ellos. Lástima que sólo pude estar tres días. Tengo tantas cosas pendientes en Navarra que creo que necesitaré más de un mes para verlas todas. Pronto volveré, seguro (aunque no en San Fermín, ni me gustan las fiestas tan concurridas ni los toros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario