sábado, 19 de noviembre de 2011

BTT: VI Maratón Montaña Samano - CASTRO BTT (09-10-11).




TRACK GPS: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2227733.

INFORMACIÓN BÁSICA:

- Longitud: 43 km.
- Desnivel acumulado de subida: 1560 metros.
- Dificultad: Moderada. Físicamente es bastante dura, ya que muchas de las subidas tienen fuerte pendiente lo que nos obligará a empujar la bici si no estamos en muy buena forma. Técnicamente es más asequible, ya que presenta complicados sólo algunos cortos tramos de bajada.


Por fin llegó Octubre y ya sólo quedaban dos pruebas para completar las Marchas de la Copa Cantabria Infinita. Que ganas de terminar, se me ha hecho demasiada larga esta temporada con tanta Marcha.

He terminado el año un poco saturada de bici y el mes de Octubre fue el de "falta de ganas" de pedalear. Por ganas no hubiera cogido la bici, pero como quería completar el reto de la Copa no me quedo más remedio que mentalizarme para completarla.

A Castro fui sin motivación ni ganas, podríamos decir que "obligada" por lo de la Copa. Y la bici para quien como yo estamos en esto porque nos gusta y para disfrutar, nunca debería ser una obligación.

El día antes me tocó trabajar así que fui directamente desde el trabajo con lo que llegué con el tiempo bastante justo, pero lo suficiente para charlas un rato con mis compañeros y hacernos unas fotos. A la mayoría ya no los vería durante toda la Marcha.

Como no podía ser de otra manera, debido a lo cerca que está Castro de nuestra zona, nos presentamos un buen grupo de Pupas.



Tampoco faltaron a la cita PedroT y Lur, aunque también acudieron como yo, un poco "desganados".



Y por supuesto no podía faltar Marta, como una de las organizadoras, siempre con la cámara en la mano dispuesta a disparar.



La Marcha se podía hacer también corriendo o caminando. Los ciclistas eramos los últimos en salir y al final fuimos un grupo bastante numeroso.



En los primeros kilómetros dimos una vuelta por el pueblo, recorriendo algunas carreteras estrechas. Ya desde el principio se empezaron a marcar distancias considerables entre los participantes.



Pronto llegaríamos a la zona de pistas, ya desde el principio con cuestas que a más de uno se le atragantaron. Me hizo gracia escuchar preguntar ya desde el principio: "¿Queda mucha subida?".





Esta es la forma en la que subimos l@s fotógraf@s: una mano al manillar la otra a la cámara.



A Lur en esta ocasión le toco sufrir de lo lindo, el mes y pico que llevaba sin coger la bici le paso factura en una Marcha tan exigente físicamente como esta.



Desde el principio Lur y yo formamos parte del vagón de cola, siempre bien escoltadas y guiadas por Marta.





Una vez completada la primera subida, que se hizo bastante dura, tocaba bajar. Esta primera bajada bastante asequible técnicamente, con algo de barrillo pero no demasiado, lo que me permitió bajarla montada.







Y así llegamos al primera avituallamiento líquido, donde tomé una bebida isotónica para recuperar las sales perdidas en las subidas.



Sin apenas descanso continuamos la marcha, de nuevo por pistas cuya única dificultad era la pendiente de algunos tramos.





A medida que fuimos tomando altura los árboles fueron desapareciendo y pudimos disfrutar de las vistas de las montañas vecinas.





Y por fin el primer avituallamiento sólido. Llegué con muchísima hambre, cosa rara en mi que pocas veces tengo hambre en ruta. Que decepción al comprobar que sólo había fruta. Con media manzana y medio plátano tuve que engañar al estómago.



Después de la fruta nos ofrecieron "atajar" para ya tomar dirección Castro Urdiales y evitarnos la segunda subida. Yo hubiera dicho que si, pero Lur quería completar la Marcha y Marta no tenía prisa, así que decidimos continuar.



De nuevo más de lo mismo, subidas por pistas de fuerte pendiente y tramos de apretar los dientes o bajarse de la bici.







Las vistas en esta segunda subida eran de lo mejor de la ruta.







Tras la subida tocaba ir por un cordal con continuos sube-bajas.





Rodar por el cordal nos permitía contemplar las montañas que nos rodeaban por todos lados.





Lo peor era que nunca se terminaban las subidas, cuando completabas una, otra venía a continuación.



En una de esas subidas pasamos al lado de lo que parecía un menhir.



Entre subida y subida algunos tramos de bajada que pasaban rápidamente pero por lo menos nos permitían recuperar la respiración.



Más vistas y fotos recorriendo el cordal.











Y por fin, después de mucho sufrimiento y subidas interminables, coronamos el Ventoso, donde nos hicimos la foto de "grupo".



En el Ventoso nos estaban esperando unos chicos con un todoterreno y comida, a pesar de haberles avisado de que no hacía falta que nos esperaran ya que íbamos bastante por encima del tiempo de "control". Me vino bien porque continuaba con hambre.



Y la segunda bajada del día. Esta vez más complicada que la primera por la fuerte pendiente de algunos tramos. Ahora si que me tocó desmontar en la parte inicial.



Luego la dificultad iba disminuyendo y se podía bajar comodamente.



A media bajada llegamos a una zona de sendero por bosque que fue la que más me gustó de toda la Marcha.





Ya sólo quedaba una divertida y sencilla trialera que bajé sin problemas y disfruté como una enana. No paré así que no le hice fotos.

Llegamos a Castro tardísimo. Ya sólo quedaban alguno de los organizadores que nos habían estado guardando la camiseta que daban con la Marcha y algo de comida. En el sorteo me habían tocado unas zapatillas de mtb, que para variar, me quedaban grandísimas así que sólo me sirvieron para hacer un regalo.


Este año el recorrido del Maratón BTT de Castro me gustó menos que el del 2010, a pesar de que en aquella ocasión había muchísimo barro y no paró de llover durante todo el recorrido. Lo mejor de este año que físicamente me encontré como nunca, conseguí subir montada tramos de fuerte pendiente que antes siempre tenía que subir andando. Cuestas que hasta ese día me habían parecido imposibles para mí, en esta ocasión no lo fueron.

Parece que tocaba terminar la temporada en el mejor estado físico de todo el año, pero sin ninguna motivación para andar en bici. Tendré que empezar a encontrarla para el 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario