jueves, 5 de mayo de 2011

FLACA: XX Marcha cicloturista CASTRO - CASTRO (10-04-11),




TRACK GPS: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1664609

INFORMACIÓN BÁSICA:

- Longitud: 97 km.
- Desnivel acumulado de subida: 1090 metros.
- Dificultad: Moderada - Baja. Son 100 kilómetros pero muy llevaderos, con tres subidas suaves.

El año pasado y en lo que a cicloturistas se refiere, empecé la casa por el tejado. Sólo hice una, el Soplao. Este año la idea es hacer las cosas mejor, así que decidí apuntarme a otras cicloturistas antes del Soplao, más cortas y sencillas.

La primera del año fue la Castro-Castro. Me apunté confiada, un recorrido no muy largo y aparentemente sencillo, poca cosa en relación con las rutas que he estado haciendo por carretera este año. Sin embargo los días antes me empezó a entrar el "miedo escénico" que a punto estuvo de echarme para atrás. Demasiadas preguntas y dudas para una cicloturista novata: "¿Y si todos van a media de 40 por hora?", "¿haré el ridículo?", "uff, habrá demasiada gente", "¿y si llueve?", "pero quien me mandará a mi meterme en estos líos, con lo bien que estaba en casa...".

Quedé con PedroT y dos de mis compañeros de los Pupas, Min y Kike, para ir hasta Castro. Nada más llegar a Castro se empezaba a palpar el ambiente ciclista, con numerosas bicis ya rodando. Una vez que encontramos aparcamiento empezamos a prepararnos.

Kike, que había ido directamente desde el trabajo, terminaba de poner a punto su máquina.



PedroT se impacientaba, era su primera cicloturista y estaba con ganas. Hay que ver como se motiva cuando le ponen dorsal y lo vago que es cuando no lo lleva.



Min tan tranquilo, haciendo gala de su veterania en esta prueba.



Y aquí la foto de tres de los cinco Pupas que fuimos a la Marcha. En la salida nos encontraríamos con otros dos Pupas, Miguel y Javi a los que saludamos antes de empezar.



Hasta este momento no llovía, pero dado que las previsiones eran de lluvia y lo que me cuesta hacer fotos cuando voy con la flaca, decidí dejar la cámara de fotos en el coche.

Tomé la salida más o menos a mitad del pelotón, intentando no engancharme con nadie y caerme, dado que no estoy nada acostumbrada a rodar con tanta gente.

Nada más salir de Castro la primera subida y las primeras gotas de agua. Notaba las piernas pesadísimas y me empezó a pasar un montón de gente, empezaba bien, como siempre. Menos mal que PedroT iba pendiente de mi y me iba esperando, todavía seguía pensando que "que hacía yo allí".

En seguida tuvimos que parar a poner el chubasquero pues la lluvia se iba haciendo más y más intensa. Hubo gente que ya en estos primeros kilómetros al empezar a llover se dio la vuelta. Yo nunca había rodado con agua y le tenía bastante miedo, pero me resistía a retirarme; intentaba darme ánimos "tranquila, que no pasa nada, sólo es cuestión de ir con más cuidado y tomarse las bajadas con mucha calma". Y eso hice.

Poco a poco fui cogiendo ritmo, y a partir del kilómetro 25 tras subir el alto de Seña noté que las piernas empezaban a carburar. Siempre necesito una subida un poco larga para calentar y lo paso fatal en las rutas que solamente hay repechos porque nunca me encuentro bien.

Alguna de las bajadas estaba peligrosa por el agua y el barrillo que había en algunas zonas de la carretera. Al parecer hubo algunas caídas aunque a mi alrededor no vi ninguna.

Poco a poco pasaban los kilómetros y me iba encontrando mejor. Y así llegamos al avituallamiento, donde hicimos una parada corta para no quedarnos fríos.

Todavía quedaba lo mejor de la ruta para mi, el alto de la Escrita. Un puerto fácil, con pendiente suave, que me va como anillo al dedo. Se veía una hilera de ciclistas a lo largo de la subida, algunos de los cuales fui adelantando. Tras coronar puerto y sin descanso comencé la bajada intentando extremar las precauciones. Durante el descenso me fueron adelantando muchos de los ciclistas a los que había adelantado yo subiendo, como suele ser habitual.

El resto hasta Castro era casi todo tirando para abajo, con algún repecho. En esta parte si que noté mucha mejoría respecto al Soplao del 2010 en cuanto a coger la rueda de la gente que me pasaba a mayor velocidad que yo. Si en el Soplao era incapaz de coger ninguna rueda y me tocaba ir sola durante muchos kilómetros, en Castro me resultaba bastante sencillo acelerar y pegarme a la rueda del que me adelantaba. Y menuda diferencia de ir a rueda a ir tirando uno solo, como sube la velocidad y bajan las pulsaciones. Ahora es cuando estoy empezando a "vivir" lo que es el ciclismo de carretera y no el rodar kilómetro y kilómetros yo sola.

En uno de los últimos repechos antes de entrar a Castro, reconocí a José María, el ganador del trofeo al Veterano del Soplao 2010 e hice los últimos kilómetros charlando con él. Es un placer pedalear con gente así. Mi admiración para todos esos veteranos que devoran kilómetros y kilómetros a diario.

Y aprovechando que yo iba hablando PedroT metió plato demarró y se escapó, llegando unos minutos por delante mio a meta. Que se preparé, que ya tengo objetivo para este Soplao: quedar por delante de él.

Una vez en la meta, recogimos el trofeo y repusimos fuerzas con un picoteo ofrecido por la organización.

Y José María con su móvil nos hizo una foto a los tres.



Me encantan las cicloturistas de carretera y disfruté un montón. A pesar de haber hecho sólo dos me atrevería a decir que me gustan más que las marchas de montaña, no hay barro, no hay piedras y sufro menos. Cada día que pasa soy más de asfalto.

Esta es la crónica de la Marcha del foro Pupas: http://mtb-pupas-colindres.blogspot.com/2011/04/xx-cicloturista-castro-castro-10-de.html.

Y este el bonito trofeo que nos dieron al acabar la Marcha, para mi un bonito recuerdo y el primer trofeo del 2011. Será una tontería pero me gusta tenerlos, aunque los den sólo por participar.

1 comentario:

  1. Cada día salgo peor parado en tus crónicas. Seguramente en el Soplao llegues antes que yo, pero la explicación es sencilla, mis piernas tienen que pedalear con 30 kilos más que las tuyas.

    Además, si demarré en Islares fue para que no te quedes dormida en los laureles para la próxima, metas la directa y sprintes, que te estás desdejando un poco.

    Espero que con el próximo dorsal volvamos a ir toda la marcha juntos o casi juntos. Yo intentaré seguirte la rueda.

    ResponderEliminar