jueves, 19 de mayo de 2011

BTT: Test Pre-Soplao: Ruta doble por TORRELAVEGA. Túneles de Udias y Sierrapando - La Montaña (14-04-11).


A poco más de un mes del Soplao de montaña y ante la escasez de kilómetros con la gorda, decidimos hacer un día entero de BTT para irnos acostumbrando a ella, que este año la tenemos bastante olvidada.

Nos desplazamos en esta ocasión a Torrelavega para hacer dos rutas, una por la mañana y otra por la tarde, con la idea de parar entre ambas para tomar el bocata. Al final resultaron 90 km de ayuno.



1. TÚNELES DE UDIAS.




TRACK GPS: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1705148.

INFORMACIÓN BÁSICA:

- Longitud: 55 km.
- Desnivel acumulado de subida: 1000 metros.
- Dificultad: Moderada. La zona de Udias tiene tramos técnicos, tanto de subida como de bajada. El resto no tiene mayor dificultad que la dureza de algunas rampas.

Aparcamos en la estación de Sierrapando porque aunque no es lo más indicado para hacer esta ruta ya que nos obliga a atravesar Torrelavega, por la tarde habíamos quedado allí con más gente.



Los primeros 10 kilómetros discurren por carreteras y pistas prácticamente llanas. Luego comienzan continuos sube y bajas por pistas en buen estado, con alguna excepción en forma de agua y barro.



Enlazando pistas llegamos a una carretera que tras 1 kilómetro de ascenso nos lleva al bonito pueblo de Duña.







A partir de allí comenzaba la parte más divertida, bonita y técnica de la jornada, los Túneles de Udias. Me encantó y la disfruté un montón, especialmente las bajadas.





Estábamos en la zona más alta con lo cual disfrutábamos de buenas vistas de los pueblos y montañas vecinos.



Juanele se lo pasaba como un niño en las bajadas, buscando zonas en las que hacer saltos mientras Ivi trataba de fotografiarlo en el aire.



La foto de grupo, con mis dos compañeros de los Pupas, Ivi y Juanele.



Y por fin llegamos a los famosos túneles, alguno de cierta longitud y demasiados oscuros si no se llevan luces.



Una vez pasados los túneles volvimos de nuevo a buscar pistas y carreteras para volver a Torrelavega. Pasamos por una zona un poco complicada por lo crecida que estaba la vegetación, que en algún tramo apenas si dejaba un estrecho sendero visible.



La ruta nos llevó más tiempo del previsto y los últimos kilómetros los tuvimos que hacer a toda velocidad para intentar llegar en hora a la ruta programada para la tarde. Conseguimos llegar a tiempo pero a base de forzar en exceso y no comer. Craso error que pagaría después.



2. SIERRAPANDO - LA MONTAÑA.




TRACK GPS: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1705173.

INFORMACIÓN BÁSICA:

- Longitud: 35 km.
- Desnivel acumulado de subida: 650 metros.
- Dificultad: Baja-moderada. La única dificultad es la dureza de algunas rampas.

Para por la tarde Samuel nos había preparado una ruta "fácil" por la zona de Sierrapando la montaña.



La tarde se me hizo muy cuesta arriba, en parte por no haber comido, en parte por los kilómetros realizados por la mañana y en parte porque el día anterior había salido con la flaca a un ritmo mayor del habitual. Todo ello unido a lo poco acostumbrada que estoy este año a pasar horas sobre la bici de montaña, dieron como resultado una sensación de cansancio que pocas veces tengo.

Me pase toda la tarde descolgándome en cada repecho, por pequeño que fuera.





La mayor parte de la ruta discurre por pistas, con un breve tramo de camino-sendero entre árboles.



Algunas de las rampas eran bastante duras, y a mi en esta ocasión me resultaron imposibles y me toco apearme y patear.



Poco a poco y sufriendo muchísimo en mi caso, fuímos completando la ruta. Afortunadamente los últimos kilómetros eran más bien de descenso hacia Torrelavega.



Al acabar en el aparcamiento de la estación de Sierrapando nos hicimos la foto de grupo, en esta ocasión mayoría chicas.



Y esto fue todo en este segundo test Pre-Soplao, en este caso con un gran suspenso. En total "sólo" 90 kilómetros con unos pírricos 1600 metros de desnivel y acabé "muerta". Que mal veo lo del Soplao de montaña este año, no se si esto tendrá arreglo.

Las fotos del post son todas de Ivi que fue el fotógrafo oficial en esta ocasión. Y a Samuel agradecerle el track para la ruta de los túneles y el guiarnos en la ruta de la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario