viernes, 19 de junio de 2009

Paseos desde Huérmeda: Yacimiento de Bilbilis 12-06-09.


En Zaragoza nos quedamos casa rural Teo en Huérmeda, un encantador pueblecito a orillas del río Jalón y a unos 5 Km. de Calatayud. Se encuentra en las laderas de la Sierra de Vicor, por lo que hay que subir alguna cuestecilla; y sus callejuelas estrechas me hicieron dudar en algún momento si el coche iba a poder pasar por allí. A la entrada del pueblo, nada más cruzar el puente sobre el río hay una plaza con una fuente (al parecer su agua es muy apreciada), y un pequeño parque con columpios y merendero. También cuenta con un bar y dos pequeñas pero refrescantes piscinas.Desde Huérmeda hay varios itinerarios para recorrer andando, marcados como senderos de pequeño recorrido y locales. En el parque de la entrada hay un mapa con las diferentes rutas que se pueden hacer.

Una de las rutas lleva a Calatayud, pero no pudimos hacerla por el calor sofocante que había por las tardes (35 - 38 º, y tampoco era plan de hacerla de noche que era el único momento en el que refrescaba.



La única que hicimos fue la ruta marcada al yacimiento de Bilbilis. Se trata de un sendero local marcado con rayas blancas y verdes, y de sólo 30 minutos de duración, pero casi todo cuesta arriba. Parece que ha sido marcado recientemente por el buen estado en el que se encontraban las marcas. Para tomar el sendero hay que cruzar el puente sobre el río, tomar unos metros la carretera a la derecha dirección Calatayud, y en seguida podremos ver un cartel que señala un sendero a la derecha que pone "Bilbilis 30 minutos". Luego sólo nos queda subir y subir hasta llegar al yacimiento.


El yacimiento de Bilbilis sitúa en la ladera de tres montes contiguos: Bámbola, San Paterno y Santa Bárbara, vigilante de caminos naturales: Jalón, Jiloca y Ribota, rutas hacia el Ebro, la costa levantina y la Meseta. En él podemos ver restos del foro, el teatro, el templo, la casa termal y diferentes viviendas.

Los primeros habitantes de la ciudad pertenecieron al grupo de tribus celtibéricas de la Hispania Citerior, concretamente la conocida como los Lusones. El primer contacto entre los Lusones y los futuros conquistadores se produjo en el s. II A.c. En el s. IV D.c. se hace referencia a Bilbilis como una "ciudad sumida en el abandono". Este abandono duró hasta el Renacimiento donde vuelve a alcanzar cierta relevancia. La ciudad fue finalmente abandonada pero sus materiales nobles fueron utilizados para la construcción de edificios en Calatayud y Huérmeda.


El yacimiento yo lo vi un poco abandonado, había varias zonas en excavación pero no se si continúan con ellas actualmente o no. Allí no había nadie, ni visitantes ni trabajadores del yacimiento.



Una vez que se terminó el sendero y llegamos a Bilbilis me di cuenta de que ya había estado previamente allí, pero no lo recordaba. Hace años estuve por la zona y me acerqué también a ver el yacimiento, pero fui en coche por la carretera desde Calatayud y en aquella ocasión si que había gente visitándolo y gente trabajando en él. Nosotras fuimos el viernes después del Corpus Cristi que creo es fiesta en Calatayud, así que no sé si estaba cerrado por ser fiesta, porque sólo lo abren en verano o porque está semi abandonado.

Para más información sobre Bilbilis: http://www.yacimientobilbilis.com/

La casa rural Teo, muy acogedora e ideal para pasar unos días de tranquilidad. Te dan un pase para las piscinas del pueblo y tiene acceso wifi a internet, para los que hasta en el pueblo más perdido tengan que estar conectados. Muy recomendable. http://www.casaruralteo.com/Home.html

1 comentario:

  1. Distinta y sorprendente: En familia, llevamos años alojándonos en diversas casas rurales. Todas nos han gustado, pero las casas de Casa Rural Teo me parecen únicas. La arquitectura, la decoración, el entorno, pero sobre todo Lázaro y sus atenciones. Gracias por hacer que las mini vacaciones sean tan especiales, nos sentimos como en nuestro propio hogar. Volveremos seguro.

    ResponderEliminar