viernes, 19 de junio de 2009

I Campeonato ciclismo para médicos. Zaragoza 14-06-09.


Este fue mi principal motivo para el viaje a Zaragoza. Hace unos meses había visto la información del primer Campeonato de ciclismo para médicos y como me había parecido una buena idea, pensé que la mejor manera de apoyarla era participar. Además tenía unos días de vacaciones y no conocía Zaragoza, así que ya tenía la escusa perfecta para ir.

Me animé y me apunté al Campeonato, a pesar de que acabo de empezar con la bici más o menos en serio hace dos meses y que sólo estoy haciendo bicicleta de montaña. Tampoco sabía el nivel que iban a tener los participantes ni cuantos seríamos.

Los días previos me habían mandado la lista de participantes y en categoría femenina ya sabía que sólo íbamos a ser dos. Es una pena, pero en esto del ciclismo que pocas mujeres se ven; a ver si poco a poco nos vamos animando más.

Cuando el domingo llegué al lugar de donde salía la prueba estuve a punto de salir corriendo para casa. Se veía a la gente muy preparada, unas bicicletas impresionantes, unos músculos en las piernas de asustar. Sólo por la pinta se veía que yo era la más novata en esto del ciclismo. Pero bueno, me armé de valor y me dije, "calmate, que has venido a disfrutar y pasarlo bien, y eso vas a hacer". Así que me pusé el maillot y el pantalón, mis zapatillucas y bajé la bici del coche.

La prueba para mujeres en principio iba a ser sobre 30 kilómetros en vez de los 58 que hacían los hombres, pero las dos partipantes dijimos que preferíamos hacer los 58. Al final los árbitros decidieron que mejor que fueran sólo 30 porque nos podíamos descolgar mucho del grupo y llegar muy retrasadas. Así que nos metieron en los coches y nos llevaron a mitad de carrera donde nos soltaron. Eran las 12:00 del mediodía, 35º de temperatura, y una carretera recta y en pequeña subida. Empezamos las dos mujeres a rodar, y en unos segundos los hombres que van en cabeza de carrera nos adelantan, nos ponemos a rueda e intentamos seguir su ritmo. Yo iba ahogada, muerta de calor y ya en los primeros metros de salir tan rápido me empieza a faltar el aire. Me digo, "vete más despacio y a tu ritmo, que tú estás a otro nivel que esta gente y te vas a reventar". Aflojo el ritmo, bebo agua y dejo que se vayan. Total, que no aguanté la rueda de mi "competidora" ni 100 metros.
.


A partir de ahi a rodar a mi ritmo hasta llegar a la meta. Los primeros 15 kilómetros lo pasé fatal por el calor, había algo de aire pero muy caliente y me parecía que no podía ni respirar, pensé que no iba a terminar. Luego ya mejor, me fui aclimatando y acabe cómoda, podía haber rodado unos kilómetros más.

Como en mujeres sólo participamos dos y perteneciamos a dos categorías diferentes nos dieron un trofeo y un maillot de campeonas de España de ciclismo para médicos. Será una chorrada, pero me hizo ilusión. Mi primer trofeo, a pesar de ser segunda y última.


En la clasificación general: 1ª y campeona de España: María Claver Cabrero. Yo de 2ª y subcampeona. Si no se dice que sólo fuimos dos parece que quedé hasta bien.

Después de la prueba había una comida para los participantes, acompañantes y organizadores. Hay tuve oportunidad de hablar con María, alguno de los otros médicos y hasta un ex-seleccionador de ciclismo que me dió algunos consejillos sobre el uso de los pedales automáticos. María es muy maja y no aparenta para nada su edad (tiene 15 años más que yo, y como dije antes no aguanté su rueda ni 100 metros). Espero que tenga mucha suerte en la Quebrantahuesos este fin de semana y en todas las carreras en las que participe, y volver a coincidir con ella el próximo año en el II Campeonato de ciclismo para médicos. Intentaré para el próximo año ponérselo un poco más difícil que sino no tiene emoción.
En Zaragoza me ha picado el gusanillo de la bicicleta de carretera así que intentaré practicar algo más, tendré que compaginarlo con la de montaña.

En resumen una experiencia muy positiva de la que me traje:
- Un trofeo de Campeona de España categoría B.
- Dos maillot: el del campeonato y el de campeona de España.
- Muchísimas ganas de pedalear.
- El reto de entrenar y mejorar para el próximo año, para hacer un papel más digno y presentar algo de batalla.

Espero que el campeonato tenga continuidad y poder volver a participar el próximo año, volver a correr "con" María (no todo el rato "detrás de" María como este año) y que más mujeres se animen a participar.


Un pequeño video del podium con los participantes tras la entrega de trofeos.



Edito de nuevo la entrada para añadir que el campeón absoluto en categoría masculina fue Cesar Canales Hortelano, de Cuenca.

Si alguien quiere ver la clasificación pongo la dirección del Club ciclista Ebro que fueron los organizadores de la prueba. http://www.clubciclistaebro.com/noticias%20club%2011.htm

4 comentarios:

  1. Hola Mercedes Soy Cesar Canales. No te creas que el primer exito que cosechaste fue vestirte y salir ya que la carrera estaba abierta a todo el mundo y ahi fuiste tu. El año que viene ya tienes motivación asi que como bien dices a entrenar duro y sobre todo recuperar. Yo por mi parte dejare la bici otra vez para centrarme en la carrera a pie. Ya te contare historias.
    Un saludo desde Cuenca

    ResponderEliminar
  2. Hola Cesar. Como es esto de internet, escribes algo y en seguida aparecen alguien relacionado con ello.

    Perdona por no haberte nombrado, he añadido al final una nota para poner también tu nombre como campeón masculino.

    El próximo año imagino que los de Cuenca volváis de nuevo, y seguramente con más gente. A ver si conseguís llevar también a alguna mujer, que somos muy pocas en esto de la bici.

    Saludos para tí y para el resto del equipo de Cuenca. Mucha suerte en todo lo que hagas, ya sea a pie o en bici.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mercedes ¡que animada de verdad! Nos das un montón de envidia por lo lanzada que eres con esto de la bici...
    Por cierto que este verano hemos hecho más rutas por Cantabria en bici y andando y enseguida las colgaremos en Bicisenderistas...
    Un saludo y mucho ánimo para el próximo año.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mercedes te espero en Cuenca este año el 12 de Junio a las 17 hrs. La información la tienes en congresoscuenca.com y culaquier duda aqui tienes mi correo serky23@hotmail.com. Un saludo

    ResponderEliminar