jueves, 25 de junio de 2009

BTT de Torrelavega a Santa Justa y San Telmo (24-06-2009)




INFORMACIÓN BÁSICA:

- Longitud: 42 km.
- Desnivel acumulado: 800 metros.
- Tiempo empleado: 4 horas.
- Dificultad: baja, salvo el rompepiernas que suponen las continuas subidas y bajadas.
.
En esta ocasión, a propuesta de Lahood del forocantabriamtb que se ofreció a preparar ruta y hacer de anfitrión, nos desplazamos a Torrelavega.

Quedamos para salir en el apedadero de SierraPando, lugar apropiado para quedar por la facilidad para dejar allí el coche; el problema fue que los que no conocíamos la zona tuvimos alguna dificultad para encontrarlo porque no veíamos el desvío por detrás de la gasolinera de Repsol.

La mayor parte de la ruta discurre por caminos y carreteras sin mayor complicación que el desnivel a superar, excepto una pequeña zona de sendero en las inmediaciones de San Telmo y Santa Justa (solo los mas valientes se atrevieron a bajar subidos en la bici).

No puedo describir la ruta paso a paso porque no conozco bien los caminos ni los pueblos por los que pasamos y seguro que metería la pata (los que quieran verlo mas atentamente pueden descargar la ruta para gps y verlo en google earth).

Si voy a hacer mención sobre lo que me pareció más interesante y bonito.

- Un camino de la primera parte de la ruta que va paralelo al rio Saja.


- Una iglesia que dejamos a la derecha en una subida y que creo es la Iglesia románica de Santiago en Ongayo.


- La costa, donde podemos observar el paredón de San Telmo y la ermita de Santa Justa, entre las playas de El Sable y Santa Justa.

Foto de lahood del forocantabriamtb


- Santillana del Mar, donde nos dimos un paseo por el casco viejo (sufriendo en nuestras carnes su adoquinado) y pasamos junto a la Colegiata.

Foto de lahood del forocantabriamtb


EL PAREDÓN DE SAN TELMO:

Se ubica en un promontorio costero, sobre el acantilado bajo el que se esconde la ermita de Santa Justa, sirviendo de limite divisorio entre los puebles de Tagle y Ubiarco, al ser un promontorio natural que separa las playas de El Sable de Tagle y Santa Justa de Ubiarco.

Al lugar se le conoce como "Mota Justa" y es uno de los sitios que conforman el complejo defensivo costero. Este nombre le viene por la situación elevada en que está ubicada la torre medieval de planta cuadrada, pues "mota" significa "eminencia de poca altura", y, desde antiguo, a esta mota se le ha denominado como atalaya de San Telmo.

En nombre de San Telmo ha convivido con el de Santa Justa desde la época medieval al atribuirse a San Telmo un milagro por el cual salvó a varios pescadores del naufragio, en esta costa, cuando se dirigían en peregrinación a Santiago de Compostela.

Como curiosidad decir que allí se rodaron escenas de la película "El invierno de las anjanas", de 1999, y protagonizada por Eduardo Noriega y Elena Anaya.

Foto de Pedrot del forocantabria mtb.


ERMITA DE SANTA JUSTA:

Se ubica bajo el paredón de San Telmo y en ella se venera a las santas Justina y Rufina. Es uno de los lugares de culto mas antiguos de la costa cantábrica, apuntándose como lugar de culto de los primeros cristianos que, huyendo de la invasión árabe se asentaron en este entorno, depositando las reliquias de los santos en la cueva.

A lo largo de los años, numerosos peregrinos de la comarca acudían el día de la fiesta en peregrinación a la ermita para orar y venerar a las santas, pues eran consideradas como muy milagreras. Era tradición el recorrer de rodillas la parte posterior del altar.

La tradición dice que el lunes siguiente al domingo del Corpus, Ubiarco celebra la festividad de Santa Justa "La Grande", venerando culto a la talla que habita la ermita de Santa Justa, y que solo se abre al culto de la santa dos veces al año, en esta ocasión y en la celebración de Santa Justa "La Chica" que tiene lugar el 19 de Julio.

Si alguien esta interesado en mas información sobre Ubiarco, Santa Justa o San Telmo:

http://www.posadasantelmo.com/documentos/ubiarco/ubiarco.html.


SANTILLANA DEL MAR:

Es una museo vivo de una villa medieval desarrollada en torno a la Colegiata de Santa Juliana.

La Villa de Santillana del Mar es toda ella Conjunto Histórico Artístico desde 1943. El casco histórico está formado por construcciones homogéneas de piedra, en su mayor parte de los siglos XIV al XVIII.

La Colegiata es el monumento religioso mas importante del románico en Cantabria y fue en su origen un monasterio, cuya fecha de fundación se desconoce. Legendariamente se atribuye a unos monjes del siglo IX el que se llevaran las reliquias de Santa Juliana a este lugar, levantando una ermita y un monasterio. El monasterio se transformo en Colegiata en el s. XII, época en la que se edifica el templo actual.

Para mas información sobre Santillana:

http://www.santillana-del-mar.com/espanol/index.htm

http://www.cantabriamunicipios.es/portal/page?_pageid=84,1&_dad=portal&_schema=PORTAL

http://www.cantabriajoven.com/santillana/

5 comentarios:

  1. Se nota que te has trabajado la información histórica ehhh!!!! Pero ... la foto del aparcamiento del sacerdote de la supuesta iglesia del siglo X esa no la has puesto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Es que ayer me aburría y me estuve "culturizando" un poco. A ver si coincidimos pronto en otra rutilla.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. No hay duda de que volvere, e incluso un dia os preparare una rutilla para vuesro verdadero nivel je je je je

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, Mercedes, la iglesia que queda a la derecha es la de Santiago en Ongayo, donde pasé los primeros 20 años de mi vida. Según la señalización a pie de carretera, del siglo X. otras fuentes la datan en el siglo XVIII (http://www.iberiarural.es/pueblos-y-ciudades/cantabria/suances/lugares-interes.htm) Lo cierto es que durante toda mi juventud era una verdadera ruina. Durante la década de los ochenta, del pasado siglo, los vecinos la reconstruyeron aportando su trabajo desinteresado. En fin, perdona el royo que posiblemente no te interese demasiado.
    Tienes un muy interesante blog.
    Un saludo desde orillas del Mediterráneo.

    ResponderEliminar
  5. De rollo nada Fermin, es interesante conocer cosas de gente que lo ha vivido de primera mano.

    Muchas gracias por la aportación y saludos desde el Cantábrico.

    ResponderEliminar