domingo, 21 de junio de 2009

BTT por Peñacabarga y Cabárceno (20-06-09)

Aprovechando que hoy tenía el sábado libre y dado que mañana me toca trabajar, me uni por la tarde a Borroska y Rami, del forocantabriamtb, y les acompañé a dar una vuelta con la bici. No tenía ni idea de que ruta iban a hacer, pero últimamente me apunto a lo que sea, luego ya me bajo yo de la bici cuando lo veo mal.

Quedamos en Maliaño y desde allí salimos hacia Peñacabarga. Pasamos Astillero y seguimos durante unos 500 metros la carretera a Saron, cogiendo un desvio a mano izquierda por donde empezamos a subir. La subida es fuerte, pero por buena pista, asi que se puede hacer sin mayor complicación. Poco después las pistas se fueron complicando con multiples pedruscos que me obligaron más de una vez a echar el pie a tierra y empujar la bici. Como ya habíamos estado allí previamente esta vez estuvimos atentos para evitar la bajada por el cortafuegos donde nos confundimos la otra vez. Tras pasar unas zonas embarradas, disfrutar de estupendas vistas de Santander y la costa, y bajar por un sendero, alcanzamos la zona de Peñacabarga desde donde se ve el Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

Llegados a ese punto nos vimos con fuerzas para volver a subir un tramo, coger una pista con pedruscos, y llegados a una cabaña girar a la izquierda, pasar una zona embarrada y tomar un camino de subida, con pedruscos enormes que nos obligaron a empujar la bici. Luego un poco de bajada por praderas y un sendero y ..... entramos en Cabárceno donde pudimos ver algunos de los animales. Tras salir del Parque por el Lago del Acebo, pasamos Somarriba, San Vitores y Heras para dar la vuelta completa a Peñacabarga.
En total unos 35 km y 600 metros de desnivel. No esta mal para una tarde de sábado. El tiempo muy bueno, calor al principio, pero luego se nubló y pasamos incluso un poco de frio en la zona más alta.

La compañía fenomental. Agradecer a Borroska y Rami su paciencia al esperarme primero las cuestas arriba y luego las cuestas abajo. Últimamente ando un poco torpe y en cuanto tropiezo con algún pedrusco echo el pie a tierra.

A destacar para mi de la ruta de hoy que por fin he utilizado algún rato los pedales automáticos. Hace unos días que había colocado las calas en las zapatillas pero todavía no me había decidido a utilizarlas. Hoy me puse las zapatillas pero cubri con un plastico los pedales para que no se enganchara la cala. Ilusa de mí, el plástico era fino y en la primera cuesta oigo un "clik" y veo que llevo el pie derecho enganchado. Me pongo nerviosa pero tras varios movimientos consigo sacarlo. Luego Borroska me aflojó los pedales y pasé parte de la ruta enganchando y desenganchando a ratos. También tuve mi primera caída con los automáticos, pero sin consecuencias, sólo un pequeño hematoma en el lateral del muslo izquierdo, pero que unido a todos los que ya tengo ni se nota.
Este es un pequeño video de las vistas de Peñacabarga hacia Cabárceno: