sábado, 18 de diciembre de 2010

BTT: Dos travesías por el Nansa - PUENTENANSA (13-11-10),




TRACK GPS: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1335368.

INFORMACIÓN BÁSICA:

- Longitud: 50 km.
- Desnivel acumulado de subida: 1560 metros.
- Dificultad: Moderada. Técnicamente es sencilla ya que en la mayor parte discurre por carretera y pistas en buen estado, pero físicamente si que es exigente por las subidas, especialmente la segunda, la de Collado Abellán que es dura con altos porcentajes y sin descansos.

En verano habíamos intentado completar esta ruta pero desistimos a mitad de la subida al Collado Abellán por el sofocante calor que hizo, 35 grados y ni gota de aire. En esta ocasión escogimos un día despejado y con una temperatura agradable, el único problema fue el viento que en algún punto del recorrido soplaba con fuerza.

La ruta la planeo PedroT siguiendo unos mapas y la idea era unir dos "travesías por el Nansa":

- Travesía Collada de Carmona a Santotís.
- Travesía Santotís, Collada de Abellán, Puentenansa.

Salimos de Puentenansa y sin apenas tiempo para calentar empezamos a subir Collada Carmona. A lo lejos ya se veían los Picos Nevados y parte de la primera subida que teníamos que hacer por pista.



Ya en el alto cogimos una pista a mano derecha con unas primeras rampas muy fuertes, que luego afortunadamente se fueron suavizando. Volviendo la vista atrás y gracias a lo despejado del día se podía contemplar la costa.



Poco a poco el grupo seguía subiendo.



A media subida y un poco antes de las rampas más duras, hay una zona de bajada que permite recuperar fuerzas.



Poco antes de llegar arriba del todo hay que tomar una pista a mano derecha. Nosotros tuvimos una pequeña confusión y nos pasamos unos metros hacia arriba que luego tuvimos que bajar. Pero eso sirvió para hacer alguna bonita foto con las montañas nevadas al fondo.



Antes de empezar la bajada hicimos una pequeña parada para reagrupar.





La bajada no es complicada pero hay que estar atentos a las zonas con pedruscos.



Típica foto otoñal, con las hojas caídas que apenas dejan ver un pequeño sendero sobre la pista.



Y tras la bajada otra parada para reagrupar y a seguir subiendo unos metros hasta llegar a la carretera de Piedrasluengas.





Aprovechamos un banco para descansar de nuevo, menuda panda de vagos que estamos hechos.



Todavía faltaban unos kilómetros de carretera hasta llegar de nuevo a pista.



Antes de empezar la subida más dura del día, la del Collado Abellán, decidimos hacer una parada en un bar para tomar una dosis de cafeína. Allí nos "culturizarmos" sobre dichos populares, cuanta razón tiene la sabiduría popular.



A la altura de Tudanca empieza la subida, con unas primeras rampas de hormigón durísimas que alguno, sabiendo lo que nos esperaba, optó por subir andando para ahorrar fuerzas.



Desde abajo se contempla toda la subida con las últimas zetas en la lejanía.



Y si volvemos la vista atrás, el bonito pueblo de Tudanca, que mientras subimos se va alejando lentamente.



La subida es dura, sin ninguna zona de descanso. La única forma de descansar es parar, y eso tuvimos que hacer en varias ocasiones.



Ahora unas fotos para intentar "mostrar" la dureza de la subida.









Y a pesar de la dureza sin perder la sonrisa, como debe ser.



Ya casi en las últimas rampas.



Los últimos metros se hicieron muy duros por el viento, tuve que pararme para no caerme y a duras penas podía avanzar. Y al llegar arriba, una parada bien pegaditos a la pared para no salir volando con el viento.



Para alguno fue todo un triunfo llegar hasta arriba después del abandono por calor de Julio. Esta vez nada nos podía detener, habíamos subido aunque fuera a gatas.



En el alto tomamos una pista en muy buen estado que sale a mano izquierda, y que tras 10 km sin dificultades nos conduce hasta Cosio.



El fuerte viento nos hacía dar bandadas a derecha y a izquierda.





Y ya en la carretera, tranquilamente hasta Puentenansa.



La zona es muy bonita, tanto para hacer bici de montaña como de carretera y senderismo. En cuanto el tiempo nos de un respiro habrá que volver para seguir explorando.

1 comentario:

  1. Muy buen reportaje como siempre. Queda pendiente la variante por San Sebatián. Que no caiga en saco roto.

    ResponderEliminar