martes, 28 de diciembre de 2010

BTT: Solares - Liérganes (12-12-2010).

TRACK: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1368792.

- Desnivel acumulado de subida: 760 metros.
- Dificultad: Baja. Discurre en su totalidad por pistas y carreteras, así que técnicamente es sencilla. Físicamente es exigente en las subidas, con algunas rampas por asfalto bastante duras.

En esta ocasión quedamos en Solares para dar una vuelta "novatera" por los alrededores. En principio íbamos a seguir una ruta del gps que ya habíamos hecho hace año y pico, cuando empezamos a hacer las rutas de novatos; pero al final como Pacope conocía la zona decidimos que fuera él el guía para poder conocer nuevos caminos.

Los primeros kilómetros discurren por pista sin ninguna dificultad, practicamente llana y sin excesivo barro.

Al poco de salir a la carretera nos encontramos la primera subida del día, para ir calentando.

No podía faltar en una ruta de "novatos" un tramo de carril bici, con impresionantes vistas de las montañas al fondo.

La carretera se va estrechando, y subiendo, suavemente al principio pero dando paso en seguida a duras rampas de asfalto.

Tras la primera subidilla del día, una parada para recuperar y reagrupar.

Una corta bajada y en seguida empezamos de nuevo a subir, en esta ocasión una subida más larga que nos conduce a las famosas "Tetas de Liérganes".

A media subida hicimos una corta parada para contemplar las vistas.

Y tras ella, a seguir subiendo de nuevo. Sin prisa pero sin pausa.

Una vez arriba las fotos de grupo y la foto de las chicas, mayoría en esta ocasión.

A nuestros pies el bonito pueblo de Liérganes.

Y en la lejanía, gracias a lo despejado del día pudimos vislumbrar Santander y su bahía.

Tras hacer cumbre a deshacer parte de nuestros pasos por carretera y seguir buscando otras carreteras secundarias camino a Liérganes.

Y ya en Liérganes, nos tomamos un merecido café.

Desde allí, tranquilamente seguimos dando pedales para regresar a Solares.

Una ruta muy bonita, limpia, con buenas vistas y duras subidas por carretera. La zona de Liérganes la tengo poco explorada y parece tener muchas posibilidades, habrá que realizar alguna investigación en el 2011.