jueves, 27 de octubre de 2011

COCHE: Ruta de los PANTANOS - PALENCIA (14-09-11).

Una zona que tengo relativamente cerca de casa y que bien merece la pena una visita es la montaña palentina. Una zona interesante para hacer rutas a pie, bicicleta o incluso en coche, como es el caso.

Se trata de la "Ruta de los pantanos o embalses" y aunque no habíamos oído hablar de ella, vimos carteles indicativos en Cervera de Pisuerga y decidimos dar una vuelta con el coche para ver los embalses y hacer algo de turismo por la zona.



En total son unos 55 km por carretera, desde Cervera de Pisuerga a Velilla del Río Carrión. A lo largo de ella se pueden ver 4 pantanos, 2 en el río Pisuerga (los de Ruesga y Requejada) y 2 en la cuenca del río Carrión (Camporredondo y Compuerto).

Saliendo de Cervera de Pisuerga hicimos una primera parada en el Mirador del Alto de la Varga.







Allí unos paneles informativos ponen nombre a los relieves montañosos que podemos ver, entre ellos los famosos Coriscao y Espiguete.







Desde el mirador podemos ver muy cerquita el llamado "Ojo de la Lastra".



Y aunque en esta ocasión no había llevado la bici, como le he cogido afición a eso de hacerse la foto en el alto, también me la hice aunque fuera "de paisano".



En el Mirador también se puede contemplar un cartel que informa de las "Rutas turísticas en bicicleta de montaña por las Cuencas Mineras de Castilla León". Muy interesante.







Seguimos la carretera y a partir de Triollo se va rodeando el embalse de Camporredondo que es inmenso.



La montaña palentina también se ve inmensa.



Y como curiosidad y algo que parece frecuente porque he visto otras fotos similares en internet, la parada del bus de Triollo estaba "abarrotada".



Nada más pasar Triollo nos encontramos el Mirador de Alba, con un pequeño aparcamiento donde podemos dejar el coche.



Ya a pie, recorremos los 200 metros que nos separan del Mirador.



Lo primero que llama la atención son las vistas sobre el bonito pueblo de Alba de los Cardaños.



De nuevo unos paneles informativos nos enseñan lo que podemos distinguir desde el Mirador.







Las vistas desde allí merecen la pena, este Mirador fue uno de los lugares que más me gustó.









Siguiendo de nuevo la carretera hicimos una pequeña parada para ver el Manaltial de Espiguete.





Apenas se distingue, pero las palabras "Manantial de Espiguete" estaban grabadas en la roca bajo el agua.



De nuevo en marcha tomamos un desvío por una carretera estrecha para llegar al pueblo Cardaño de Arriba, donde de nuevo había un aparcamiento con paneles informativos tanto del pueblo como de algunas rutas de senderismo para hacer por los alrededores.





Continúamos carretera haciendo de nuevo una parada en Velilla del Río Carrión, donde aprovechamos para dar un paseo, tomar algo en un bar y comprar lotería de Navidad, a ver si este año hay suerte.





Aunque la "Ruta de los Pantanos" en sí terminaba en Velilla de Carrión, de vuelta a Cervera descubrimos algunas cosas interesantes.

Una de ellas fue el Santuario de Nuestra Señora del Brezo, que pertenece al pueblo de Villafría de la Peña y al que se llega a través de una "preciosa" carretera.





La zona del Santuario es preciosa, rodeada de montañas en las que se divisaban algunos senderos para subir a pie. Hay también zona de aparcamiento y merendero. Parece ser que allí se celebran varias romerías a lo largo del año.







Y como las fotos que le hice no hacen justicia al lugar, que de verdad es precioso, aquí pongo un vídeo de youtube en el que se aprecia mejor la belleza de la zona y se ve el santuario desde arriba.



Siguiendo de nuevo la carretera a Cervera hicimos ya la última parada del día en la iglesia parroquial de la Asunción, que también cuenta con una zona de merendero.







Y aunque ya no forma parte de esta ruta, otro de los embalses que podemos ver en los alrededores es el de Aguilar de Campo, que cuenta con merendero y zona de "playa".







Y no podía terminar sin poner una fotuca de mi inseparable compañera en estas rutas en coche, Rita (la Kangoo"rita").




MÁS INFORMACIÓN Y ENLACES DE INTERÉS:

- BICICLETA DE MONTAÑA: Como ya he comentado hay paneles informativos sobre "Rutas por las Cuencas Mineras de Castilla y León". La ruta principal, denominada Ruta 1 y que une la localidad de Barruelo de Santullán (en la Montaña Palentina) y la de Balboa (en los Ancares leoneses), cruza de este a oeste gran parte de las comarcas mineras del norte de Palencia y de León, con un recorrido total de 400 kilómetros dividido en trece etapas. Además, asociadas a este itinerario principal existen otras cinco rutas señalizadas de pequeño recorrido que se desvían hacia otras localidades y valles de tradición minera. Información en internet sobre estas Rutas:

http://clubciclistamontanapalentina.wordpress.com/rutasbtt/cuencasmineras/

- BICICLETA DE CARRETERA: En wikiloc hay un track de la ruta de los pantanos:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=379682

- SENDERISMO: Algunas páginas web con información de rutas por la Montaña Palentina:

http://www.xn--montaa-palentina-bub.com/

http://www.rutas-fuentescarrionas.tk/

http://rutasgps.dip-palencia.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario