viernes, 15 de julio de 2011

BTT: XII Marcha LOS TOJOS de LAREDO (05-06-11).




TRACK GPS: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1847367

INFORMACIÓN BÁSICA:

- Lóngitud: 40 km.
- Desnivel acumulado de subida: 980 metros.
- Dificultad: Moderada. Tiene algunas subidas muy empinadas que obligan a empujar la bici y si ha llovido en días previos puede haber zonas muy embarradas.


Otro año más y con este ya son tres, llegaba el día de participar en la Marcha de los Tojos de Laredo. Y otro año más y con este también son tres, tenía que hacer malabarismos para poder ir. En el 2009 coincidió con las elecciones europeas, y el viernes anterior a la marcha me dijeron que como me tocaba trabajar el sábado me tenía que quedar unas horas más para que el que entraba el domingo pudiera votar; al final pude salir del trabajo para ir a la Marcha, pero luego me tocó volver para hacer unas horas y me quedé sin votar. En el 2010 hice el Soplao de carretera el día anterior y tenía dudas de como lo acabaría para luego ir a los Tojos, así que hasta última hora no supe si podría ir. En este 2011 ya sabía que podría hacerlo tras el Soplao del día anterior, pero me tocaba trabajar así que tuve que cambiar unas horas para poder ir a la marcha, y nada más terminarla a trabajar. Total un fin de semana intenso: En 48 horas me hice El Soplao de carretera, Los Tojos y 17 horas de trabajo.

Esta Marcha de los Tojos tiene algo especial para mi ya que fue mi primera Marcha con dorsal y en la que estrené mi bici. Todavía me acuerdo de la cantidad de barro que había el primer año y lo que me costaba avanzar, no se podía ni empujar la bicicleta porque se bloqueaban las ruedas. Pero me lo pasé bien, me "trataron" bien y disfrute un montón a pesar del sufrimiento y lo mal que lo pasé en ciertos momentos.

Este año era mi primer año como "Pupas", y como practicamente pedaleábamos en casa no podría faltar una nutrida representación Pupas.









Y como sólo tengo una camiseta "Pupas" me tocó lavarla tras terminar el Soplao y secarla con el secador, para poder vestir de nuevo de azul.



Tampoco podía faltar PedroT, que había terminado el Soplao el día anterior un poco perjudicado de piernas pero que gracias al milagroso Reflex consiguió aguantar sin mayores problemas. Yo terminé el Soplao bien, pero tengo que confesar que al día siguiente si que notaba las piernas un poco cargadas.



Se dio la salida y nos dieron una pequeña vuelta por Laredo, de ahí a Colindres y a comenzar a subir. En los primeros kilómetros si que había alguna zona embarrada, pero nada comparado con años anteriores.



Aunque habíá una sorpresa en forma de "trampa de barro" en la que algún incauto desprevenido cayó.





Como siempre en los Tojos me tocó hacer la primera parte justo por delante del "coche escoba". Me va fatal esta parte del recorrido, subidas muy duras en las que me tengo que apear y alguna zona con barro en la que también me apeo.



Y como todos los años, el mismo "Tojo" cerrando el grupo y acompañando a los rezagados. En esta ocasión con Jose, que también pasó algún momento de dificultad.



Que presión, con el coche escoba casi empujándonos.



También había acudido Ivi, en una de las pocas ocasiones que podía acudir a estas Marchas de fin de semana.



Nos habían avisado de que el que no estuviera a las 12 en las antenas tendía que tirar ya desde allí para Laredo, así que calculamos bien el tiempo para llegar a las 11:55, no hacía falta esforzarse más.









Y una vez arriba a comer un poco para reponerse de la dura subida.



Luego llegaba lo mejor y más descansado, la bajada. Aquí si que noté mejoría, zonas en las que en los dos años anteriores me apeaba las puede bajar montada sin ninguna complicación (además de lo que pueda haber mejorado bajando el terreno estaba totalmente seco lo cual ayudaba bastante).



Bajando, bajando, llegamos al segundo avituallamiento, lugar donde empieza la zona más bonita en cuanto a paisajes de toda la Marcha, pero también la subida que me resulta más dura, bastante larga y con fuerte pendiente, que siempre subo y subiré andando.



Allí me hice una foto con los dos Joses, con los que compartí gran parte de esta Marcha. Que bien lo pasamos.



Después de comer teníamos un corto tramo en el que todavía se puede dar pedales, pero desde el que ya se divisa lo que nos espera.



Las vistas de la costa preciosas, con el Candina a un lado.



Y el Buciero al otro.



Simplemente impresionante.



Y simplemente agotador.





Un poco más adelante todavía nos esperaban unas bonitas vista de Laredo.





Y en la parte final como todos los años estaba el fotógrafo Angel Tomas, que se pasa toda la mañana haciendo fotos a todos los participantes, desde el primero hasta el último, para podernos ofrecer luego un estupendo reportaje:
http://wwwangeltomas.blogspot.com/2011/06/marcha-mountainbike-los-tojos-laredo-05.html.


Como cada año, darte las gracias por las fotos.



Este ha sido el año que más he disfrutado en los Tojos, buen tiempo, poco barro y estupenda compañía.

En las subidas en mi línea, bajándome en las zonas duras y empujando la bici; ya he desistido de intentar subir montada, antes de empezar a cansarme me bajo y pateo. Cada día soy más vaga.





En las bajadas en cambio genial, secas como a mi me gustan y sin tener que apearme en ningún momento. Es en lo poco que he notado mejoría en los dos años que llevo con la bici.



1 comentario:

  1. Muchas gracias a tí, como siempre, también te espero aparecer al final del recorrido.
    Acabar la marcha es una hazaña.
    Un abrazo
    Ángel Tomás

    ResponderEliminar