domingo, 10 de julio de 2011

FLACA: III SOPLAO de Carretera: Una pequeña "decepción" (04-06-11).




TRACK GPS: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1840481.

INFORMACIÓN BÁSICA:

- Longitud: 212 km.
- Desnivel acumulado de subida: 3660 metros.
- Dificultad: Alta, por la longitud y el desnivel a superar.


Bueno, pues casi una semana después aquí va mi crónica del Soplao de carretera, para que además de la visión de Manu en cabeza, tengáis la visión de la parte de atrás.

En el 2010 fui al Soplao de carretera con pocos kilómetros con la flaca, fue mi primera cicloturista y no tenía ni idea de rodar en grupo ni coger rebufos ni nada de nada. Tardé 10:53 minutos, llegué la penúltima y en el tramo de las Hoces y San Cipriano me fue arrastrando como pude.

Este año iba mejor preparada, había hecho muchísimos kilómetros este invierno con la flaca, había participado en varias cicloturistas y poco a poco le he ido cogiendo el truquillo a eso de pillar rueda. Mi objetivo era mejorar en casi una hora el tiempo del año pasado y bajar de las 10:00 horas, pero no pudo ser, al final tardé un poco más de lo previsto, 10:23 horas, y eso a pesar de encontrarme bien y no sufrir ningún percance de ningún tipo.

El día de la prueba quedé con Gloria y como la gente no madruga tanto para coger sitio como en el Soplao de montaña estábamos bastante delante. Por allí nos encontramos con Mangel.



En primera línea de salida estaban otros dos compañeros, Manu de los Pupas, que haría un gran carretón siempre en cabeza, y Fr@n, con su flamante y recién estrenada bicicleta.



Llegó la hora de salir y todo el mundo salió disparado, demasiado deprisa para mí, me era imposible seguir el ritmo de la gente que tenía alrededor, no paraba de adelantarme más y más gente. La primera hora me salió una velocidad media de 30 km/hora todo un record para mi, así que decidí tomármelo con más calma y poco a poco fui buscando un grupillo con un ritmo que no me costara tanto esfuerzo seguir.

Hasta casi la cuesta de Gandarillas (creo que se llama así), la del 18 %, fui a ratos con Gloria y PedroT. Esas pendientes tan altas se me dan fatal y suelo bajar y hacerlo andando, tanto en montaña como en carretera, pero claro, es el Soplao, nadie se baja de la bici y encima estaba Samuel-Lahood haciendo fotos, así que apreté los dientes y subí montada en la bici como pude y a paso tortuga.



Una vez terminada la cuesta ya no veía ni a Gloria ni a PedroT que habían subido bastante mejor que yo, así que fui tirando poco a poco intentando recuperarme del esfuerzo. Me costó el resto de la subida recuperar, hasta que salimos a otra carretera mejor asfaltada y de menor pendiente, ahí me empecé a encontrar de nuevo bien.

A partir de ahí, del km 70 más o menos empezaba “mi Soplao”, el terreno en el que mejor me defiendo, los puertos, Ozalba, Carmona y Palombera, por los que además había salido bastante este invierno. Ozalba y Carmona los subí bastante bien, adelantando gente (entre ellos a PedroT); y para mi sorpresa me defendí bastante bien en las bajadas.

Después de bajar Carmona y antes de empezar a subir Palombera me quedé completamente sola. Pensé que subiendo cogería a alguien o bajando me cogerían a mi, y que se podría hacer algún grupito para bajar las Hoces; y en ese trayecto recuperar tiempo. Pero no fue así y me chupé los últimos 100 km prácticamente en solitario.



Subi Palombera sola. No veía a nadie por delante y tampoco a nadie por detrás, solamente coches que subían y bajaban. Me sentía cómoda y bien, pero no quise forzar para guardar fuerzas para el final. Cuando coroné Palombera y miré la hora vi que sólo había mejorado 15 minutos el tiempo del año pasado, pero seguía pensando que podía cumplir mi objetivo de bajar de 10 horas. Había dos ciclistas del Arsan en el avituallamiento que al poco de llegar yo comenzaron a bajar. Ahí fue donde cometí mi mayor error, y fue parar y no bajar con ellos. Solamente tenía que haber cargado agua y para abajo. Me quedé unos minutos comiendo y comencé a bajar sola, con la esperanza de que bajando me cogerían los de atrás y podría hacer las Hoces acompañada.

Mientras bajaba a Reinosa pensaba en lo que engaña el perfil del Soplao de carretera. Parece que llegas a Palombera y ya sólo hay que dejarse caer hasta los Corrales y de eso nada. Casi siempre hay viento en contra y si paras de dar pedales te frenas, a veces ni se nota que vas cuesta abajo.

Antes de llegar a Reinosa vi por delante un pelotón de unas 10-15 unidades, me parecían ciclistas del Arsan que probablemente se hubieran estado esperando para reagrupar. Hubo uno momento en el que les tuve muy cerca, a unos 500 metros e intenté acelerar un poco para ver si podía enganchar, pero nada, poco a poco se fueron alejando hasta que les perdí de vista.

Seguí rodando por las Hoces y seguía sin llegar nadie por detrás, así que me resigné a hacer el resto de etapa sola. Me encontraba bien de fuerzas y mejor de cabeza, así que no veía mayor problema que el no poder mejorar mucho el tiempo.

En San Cipriano seguía encontrándome muy bien y todavía adelanté a algún ciclista que iba ya muy justito. Por allí estaba como el año pasado Lahood haciendo fotos.



Y ya en la bajada, me uní a dos chicos con los que llegué a meta.

No se si decir que estoy contenta del Soplao que hice o no. Me encontré muy bien, y me parece que fui muchísimo mejor que el año pasado pero me decepcionó un poco el poder mejorar el tiempo en tan sólo media hora. Por otro lado pienso que me tendría que esforzar más en este tipo de pruebas, soy demasiado conservadora, siempre voy “guardando”; debería de “exprimirme” un poco más. Este año llegué a meta excesivamente fresca, podría haber seguido rodando bastante más sin problemas.

También tengo que cambiar el chip en estas pruebas de carretera. Es fundamental ir en grupo. Los dos del Arsan que me sacaron 2-3 minutos en Palombera y que luego bajaron las Hoces en grupo me sacaron en meta casi media hora; justo lo que me faltó para bajar de las 10 horas.

Tendré que esperar al próximo año. Espero que se pueda hacer el recorrido original, que es mucho más bonito y un poco más duro, y creo que a mi se me va a dar mejor. Con dos años de Hoces en solitario he tenido ya bastante.

2 comentarios:

  1. No te comas mucho la cabeza. A veces veo en las marchas gente que me pasa como motos casi al final y que van de menos a más. La próxima vez cambia de táctica y aprieta más al principio a ver si te salen las cosas como quieres. En lo de ir en grupo tienes razón, procura siempre ir con alguna grupeta. Ánimos y buenos entrenos.

    ResponderEliminar
  2. Bueno Merce, no pasa nada, a veces las cosas no salen como teniamos previsto, eso de los entrenamientos es muy imprevisible, quieres llegar bien a una prueba y resulta que llegas mal, y luego te encuentras bien el finde despues...o el anterior...enfin, es una loteria.
    Ha sido un duro entreno mental porque has podido seguir adelante y sufrir apesar de no poder alcanzar tu objetivo. Yo hubo un año, en la QH, en que pinché dos veces y como no podia alcanzar mi objetivo, me retiré. Tu por lo menos has seguido adelante.
    Venga, ánimos! Llegaras con mas ganas la siguiente edicion.

    ResponderEliminar