jueves, 2 de junio de 2011

BTT: V Enduro de Cerredo (15-05-11).




TRACK GPS: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1709739.

El track no es mio, sino que estába ya publicado en wikiloc antes de escribir esta entrada.

INFORMACIÓN BÁSICA:

- Longitud: 21 km.
- Desnivel acumulado de subida: 900 metros.
- Dificultad: Alta, hay subidas casi imposibles en las que la mayor parte de la gente tiene que empujar la bici, y algunas bajadas complicadas. Típica ruta de enduro como su propio nombre indica.


Cuando vamos a una ruta que se denomina de "enduro", ya sabemos lo que nos espera, subidas imposibles, bajadas muy técnicas, tramos para cargar con la bici... Yo no tengo problema con ninguna de esas tres cosas, cuando no me veo capacitada por fuerza o técnica para algo, me bajo y empujó la bici. El problema es el tiempo que tardo en hacer la ruta.

El año pasado no pude ir al Enduro de Cerredo porque me tocó trabajar, de hecho fue la única prueba de las de la Copa Cantabria Infinita que me faltó por hacer y tenía esa espinita clavada.. Este año libraba y como los organizadores la anunciaron como una ruta para disfrutar y sin prisa, me decidí, con más miedo que vergüenza a ir. Y me lo pasé como los indios.

Nada más llegar nos fuimos encontrando con diferentes compañeros de Forocantabriamtb. La mayoría de los clubs estaban representados.



Y como no podía ser de otra manera, en una ruta de enduro y por la zona oriental de Cantabria, lo que predominan son los Pupas.



Nada más darse la salida, dimos una vuelta al pueblo y tomamos carretera, ya en ascenso para ir calentando desde el inicio.



Pronto la carretera dio lugar a una pista por la que rapidamente fuimos ganando altura.





Las vistas empezaban a ser impresionantes, con Sonabia y el Buciero.





La pista despejada fue dando paso a pista-camino entre eucaliptos, alternándose tramos ciclables sin problemas, con otros casi imposibles.





Una vez que salimos del eucaliptal llegaría lo que iba a ser la subida más larga y dura de la ruta, no demasiado técnica al principio pero con muchísima pendiente. La mayoría tuvimos que empujar la bici, algunos subieron en bici a tramos, y sólo los más fuertes consiguieron llegar hasta arriba sin desmontar.









Y una vez superado lo más duro, cada uno como pudimos, nos hicimos la foto de grupo de los que en ese momento andábamos por allí.



Tras continuar subiendo un poco más, pero bastante más suave, nos tocaba por fin bajar. Primero un senderito de fuerte pendiente paralelo a una valla en el que me tuve que apear a tramos. Alguno también se apeo algún tramo.



Tras la bajada, una breve subida por pista nos llevaba hasta el avituallamiento, donde aprovechamos para comer y beber algo, y como no, para charlar con más compañeros.



Bonito sitio el que eligieron l@s bikers de CastroBTT para poner el avituallamiento, con bonitas vistas.



Por el avituallamiento se pasaba dos veces, así que mientras unos pasábamos por primera vez, otros ya estaban de vuelta.



Volvía a tocar bajar, esta vez una bajada divertidísima y que puede hacer en gran parte sobre la bici. Otra vez me volvía a notar con cierta confianza bajando. Disfruté tanto la bajada que no quise ni parar a hacer fotos.

También había un tramo con buena pista en moderado ascenso, mi especialidad. Aquí me noté "sobrada". Las sensaciones a una semana vista del Soplao eran buenísimas.





Y como he comentado antes, las vistas llegando de nuevo al avituallamiento eran impresionantes.





Dejamos ya la pista para pasar a zona de praderas.







Todavía quedaba una dura subida en la que me volvió a toca patear.



Y ahora si que si, ya sólo nos faltaba bajar y bajar.



La bajada es parte por senderos estrechos, con algunas zonas técnicas con pedrolos.



En otros tramos es más bien un camino muy roto, que parece formado por varios senderos paralelos.



La parte final de la bajada tiene rampas empinadas no demasiado problemáticas. Parte la hice andando, he comprobado que en las rutas puedo "arriesgar" hasta cierto momento, que puede ser algún susto, en el que mi cabeza dice "no tientes a la suerte, que con todo lo que has bajado ya y no te has caído, a ver si te vas a caer ahora que ya estás acabando". Y a partir de ese momento me pongo en modo "gallina" y ya no bajo nada por fácil que sea.

Así fue alternando los tramos andando con otros mejores en el que podía volver a rodar.



Aprovechando una parada nos hicimos un autofoto, que quedó hasta bien.



Y ya poco a poco y sin prisa hasta la meta, donde nos tenían preparada una riquísima barbacoa y un sorteo de regalos (a las 4 chicas que participamos en la ruta nos dieron el regalo directamente, sin sorteos).

En resumen, la ruta y el ambiente que había me ha gustado mucho. Apenas había barro, que es uno de mis mayores problemas, así que excepto en los tramos más técnicos y duros pude rodar bien. Físicamente me encontré de maravilla, aunque no quise forzar en las subidas duras para conservar la maquinaria (de la bici y la mia propia) de cara a estar en perfectas condiciones para mi cita con el Soplao, tan sólo 6 días después.

Me gustó y me lo pasé genial, así que apuntaré en el calendario de pruebas a repetir en próximos años este Enduro de Cerredo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario