domingo, 3 de abril de 2011

BTT: Lamason I+D (13-03-11).

TRACK GPS: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1581272.

- Desnivel acumulado de subida: 1080 metros.
- Dificultad: Moderada. Tiene algunas zonas con relativa dificultad técnica, y algunas subidas por pista largas y muy duras. Desde hace ya tiempo teníamos pendiente hacer una ruta de investigación por la zona de Lamason. El día 13 por fin se dieron las condiciones para hacerla: sol y ausencia de nieve.

Salimos del pueblo de Sobrelapeña y cogimos carretera hacia La Fuente.

Poco a poco fuimos ascendiendo el Collado de la Hoz, siguiendo el camino a Santo Toribio de Liébana

Antes de llegar al Collado de Hoz tomamos una pista para "investigar". Primero el estado era perfecto

Luego poco a poco se fue complicando

Hasta hacerse prácticamente impracticable

Llegados a este punto decidimos volver sobre nuestros pasos hasta la carretera y a través de ella terminar la ascensión a Collado de Hoz

Ya en el alto tomamos un desvió a mano izquierda que va dirección Cicera.

En Cicera comenzaría la ascensión más dura del día, por una pista técnicamente sencilla, pero con unos porcentajes de subida importantes.

El esfuerzo que había que hacer para superar las duras rampas era considerable.

A veces imposible. Las cuestas parecían no tener fin.

Y mientras parábamos para tomar aire, yo aprovechaba para hacer fotos de paisajes y animalillos.

Una vez superadas las duras rampas, llegamos a la zona un poco más técnica, con caminos en ocasiones menos marcados que intentábamos seguir por donde podíamos.

Otras veces el camino a seguir estaba bien marcado, pero con grandes piedras que dificultaban la marcha, tanto en subida como en bajada.

Tuvimos que cruzar incluso riachuelos.

Los paisajes desde allí arriba con lo despejado del día, eran una maravilla, así que paramos a comer recreándonos con las vistas.

Tras reponer fuerzas continuamos nuestro camino.

En algunas zonas el camino estaba impracticable así que nos teníamos que meter campo a través para poder avanzar un poco más rápido.

La pista iba continuamente cambiando, de nuevo aparecían tramos en perfecto estado.

Ya cerca de la carretera teníamos dos opciones para bajar a ella. Nosotros elegimos la corta pero empinada y dificultosa por la abundante piedrilla suelta. Aquí hubo un percance en forma de caída, afortunadamente sin consecuencias.

Para finalizar un corto tramo de carretera hasta llegar a los coches. Después de adecentarnos ligeramente, nos dirigimos en coche a Puentenansa, para tomar un delicioso chocolate con churros. La forma mejor y más dulce de terminar una ruta.

Si alguien quiere ver alguna foto más o enterarse mejor por donde estuvimos:

Me encantan estas rutas I+D (Investigación + Desarrollo), ir por caminos que no sabes a donde te llevan, buscar formas de unir pistas, perderte, encontrarte, llegar hasta donde no puedes seguir más para tener después que dar la vuelta, y todas esas cosas que implican pedalear por zonas desconocidas. Eso sí, con buen tiempo, sol y temperatura agradable, y ninguna prisa por llegar a casa.

Tengo muchas zonas de Cantabria que quiero investigar porque no he estado nunca por ellas en bici, espero tener tiempo para hacerlo en los próximos meses aprovechando días de buen tiempo que espero tengamos bastante este año.