miércoles, 13 de abril de 2011

BICICLETAS EN BARCELONA (Marzo 2011)




Siempre me ha gustado Barcelona. No me suelen gustar las ciudades grandes, demasiada gente, atascos, caos..., pero Barcelona me parece diferente, me gusta.

Llevaba varios años sin ir y aprovechando unos días que tenía libres y un vuelo de esos low-cost que ahora tenemos en Santander, hice una breve visita a la ciudad condal. Y como ahora cada vez que viajo me da por fijarme en el uso que hacen de la bici en los lugares a los que voy, tocaba hacer un reportaje sobre "bicicletas en Barcelona".

A mi que vivo en una ciudad como Santander, en la que el uso diario de la bici aún deja muchísimo que desear, ver como se mueve la gente en bici por Barcelona me causa admiración y envidia. Alguno dirá que si Santander tiene una orografía más complicada, que si llueve más, que si las calles son más estrechas, que si patatín, que si patatán.... excusas.

Hace poco leí un reportaje sobre las 10 mejores ciudades del mundo para el ciclismo urbano, Barcelona ocupaba el puesto número 8 (los dos primeros puestos los ocupan Amsterdan y Copenhague).

A nada que te muevas en Barcelona ves bicis y carriles bici por todos lados, muchísima gente utiliza la bicicleta para sus desplazamientos diarios. Barcelona cuenta con un sistema de alguiler de bicicletas llamado bicing, que a simple vista me pareció bastante similar al que tenemos en Santander, el tusbic. Te abonas, te dan una tarjeta y con ella retiras una bicicleta de una de las muchas estaciones distribuidas por toda la ciudad, y luego la devuelves en otra estación. La diferencia es que en Barcelona hay una importante red de carriles bici que recorren gran parte de la ciudad. Creo que he leído que Barcelona cuenta con una red de carriles bici de 200 km de longitud.



Estas son las bicicletas del "bicing".



Y así son las estaciones de las que se retiran, numerosísimas.





En la mayoría de las calles se pueden ver diferentes tipos de carril bici, en ocasiones sobre las aceras y en otras ocasiones sobre la calzada.













Aparte del sistema bicing, mucha gente utiliza su propia bicicleta como medio de transporte. Hay también numerosos aparcamientos para las bicicletas privadas, eso sí, las bicicletas que se ven en ellos están atadas con unos enormes candados y son bicis de andar por casa.





Algunas se veían hasta sin ruedas.



Y otras perfectamente acondicionadas para el transporte de mercancía.



Me resulto curioso ver bastantes bicis en los balcones.





También hay numerosas tiendas de alquiler de bicis y empresas que hacen excursiones y visitas guiadas en bicicleta por Barcelona.





Y si queremos que los pedales los de otro, también podemos contratar taxi-bicis para que nos den un paseo.





La playa y la bici casi siempre se llevan bien.



Hasta en alguna oficina de turismo tenían una bicicleta plegable, no se exactamente si la vendía, alquilaban o que.



Y otra curiosidad, cargadores supongo que para motos-bicis eléctricas.



En resumen, que Barcelona me encantaba como ciudad y ahora me encanta como ciudad para desplazarse en bicicleta. Todo esto visto desde afuera, supongo que el que día a día viva allí, ya sea peatón, conductor o ciclista le encontrará "fallos".

Y si alguien está interesado en más información sobre moverse en bici en Barcelona, aquí dejo unos enlaces. Hay también muchísimos sitios para alquiler y visitas guiadas en bici por la ciudad, que se encuentran fácilmente en google.

- "Moverse en bicicleta". Ayuntamiento de Barcelona.
http://w3.bcn.es/bicicleta/0,4022,621827370_656589693_2,00.html

- "Bicing". http://www.bicing.cat/

No hay comentarios:

Publicar un comentario