lunes, 28 de marzo de 2011

FLACA: Peregrinando con PedroT. SANTO TORIBIO (08-03-11).



TRACK GPS: //es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1560672

INFORMACIÓN BÁSICA:

- Longitud: 120 km.
- Desnivel acumulado de subida: 2000 metros.
- Dificultad: Moderada. Atención porque al no ser la ruta circular tenemos que prever el transporte de vuelta. Una opción puede ser llegar hasta Unquera y coger allí el tren de Feve a Cabezón.



En esta ocasión nos tocó hacer peregrinación al monasterio de Santo Toribio de Liébana para acompañar a PedroT en uno de sus objetivos del 2011.

Quedamos en Riocorvo, sin madrugar mucho porque yo salía de trabajar, así que la temperatura cuando empezamos a rodar era ya agradable.

Nada más salir, tocaba subir un puertecillo, el alto de San Cipriano, ya bien conocido de rutas anteriores. Es un puerto de lo más llevadero, sólo 4,5 km y unos porcentajes suaves, con un descanso a media subida. Que diferentes sin embargo se ven las cosas cuando ya llevas 200 km a las espaldas. El día del Soplao 2010 de carretera esos 4,5 km se me hicieron interminables y me parecía estar subiendo porcentajes altísimos. Espero en el Soplao 2011 no sufrir tanto.

A mitad de puerto nos encontramos con Samuel que nos acompañaría un tramo del recorrido con su mtb, y no sacó en el alto la foto a los tres "flacos".



Desde allí tocaba bajar y continuar llaneando a buen ritmo hacia Carmona. Allí me di cuenta de que había llevado la cámara de fotos sin la tarjeta, así que me tocó cargar con ella durante todo el día para nada. Menos mal que PedroT había llevado la suya y compartió sus fotos conmigo.

La subida a Collada Carmona también la tengo bastante controlada, en los últimos meses he pasado varias veces por allí en los dos sentidos. Y en el alto, la foto habitual.



Desde allí una rápida bajada hasta Puentenansa, donde nos avituallamos con unos ricos pinchos de tortilla del Bar el Tramo.

El tercer puerto de la jornada fue el Collado de Ozalba, por el que también habíamos pasado sólo unos días antes. Le estamos cogiendo gustillo al "territorio Soplao".



De una de las fincas salió una enorme y simpática mastina, con la que estuve jugueteando un rato.



El siguiente puerto, el Collado de la Hoz era el que menos conocía. Solamente le había subido una vez hace una año y en dirección contraria. Es una subida muy bonita. Que pena que este año el Soplao de carretera no pueda pasar por allí.



La bajada muy bonita, aunque la disfruté más cuando la subí, bajando no se aprecia tanto el paisaje ya que hay que estar más atentos a la carretera.

Una vez en el desfiladero de la Hermida cogimos dirección Potes, en falso llano, que a estas alturas del día ya se hacía bastante pesado.

Desde Potes tocaba un último esfuerzo hasta subir al Monasterio de Santo Toribio. Porque no le haría caso a Gloria cuando me propuso quedar comiendo en Potes mientras PedroT "peregrinaba". A nosotras no se nos había perdido nada en Santo Toribio. Que mal lo pasé en la subida, no se si porque ya me fallaban las fuerzas o porque eso de subir para luego bajar por el mismo sitio lo llevo fatal. Y tras el reventón de esa "subidita", la última foto del día.



Desde el monasterio menos mal que todo lo que nos quedaba era bajada. Una bajada rapidísima y preciosa por el desfiladero de la Hermida (aunque peligrosa si hay tráfico por lo estrecho de la carretera) nos condujo hasta Panes, donde nos esperaban en coche para llevarnos de nuevo a Riocorvo.

La ruta muy bonita, aunque me noté bastante cansada, no se si de haber dormido poco o de las "palizas" de días anteriores. Demasiados kilómetros acumulados en pocos días. Para los próximos meses queda pendiente otro de los objetivos de PedroT, peregrinación a Santo Toribio con la bici de montaña. Esta vez si soy tentada en Potes con comer en vez de subir al monasterio pecaré.

1 comentario:

  1. ¡Cómo están cambiando las cosas últimamente! Hace unas semanas era yo el que me quejaba de todo, el cansancio me vencía y "mis fantasmas" volvían de vez en cuando, y ahora te quejas tú en tus posts.

    Mucho cuento es lo que tienes. Qué dejarás para mí que tengo que pedalear para mover 85 kilos.

    Muchas gracias a Gloria y a tí por acompañarme en este primer objetivo del año. Queda ahora otro si cabe más duro, hacerlo en bici de montaña.

    ResponderEliminar