domingo, 18 de abril de 2010

SENDERISMO: Pico SAN VICENTE desde Ramales (02-04-10)




TRACK GPS: http://gl.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=853166

INFORMACIÓN BÁSICA:

- Longitud: 18 km.
- Desnivel acumulado de subida: 1126 metros.
- Dificultad: Alta. Hay algunas zonas en la última parte de la subida que transcurren por un lapiaz y en las que hay que ayudarse con las manos.



El viernes 2 de abril, y dentro de las actividades de las II jornadas de la Montaña Cantábrica, el grupo de Montaña Lavalle organizó la subida al Pico San Vicente desde Ramales de la Victoria. Desde hace tiempo tenía pendiente la subida a este Pico, pero no me atrevía por tener algunas zonas de dificultad alta, así que aproveché que se hacía de forma organizada para lanzarme a la aventura.

Los primeros kilómetros se me hicieron bastante duros por el desnivel pero sin mayor dificultad, un sendero por un bosque que se conoce con el nombre de "El bocaron" y por donde se bajará en bici en la kdd de mayo. Como íbamos en fila de uno y a buen ritmo no hice fotos, ya que me tenía que parar y hacer parar al grupo, bastante numeroso por cierto.

Tras salir del bosque hicimos una pequeña parada para comer algo antes de afrontar las partes más duras de la ruta.



A partir de ahí el camino se empezó a complicar, tanto por el desnivel del terreno como por el lapiaz que teníamos que atravesar y trepar ayudándonos con las manos.





No suelo tener problemas para subir, pero bajar en todo tipo de deporte se me da bastante mal. Cuando me enteré que teníamos que bajar por el mismo sitio casi me da mal, pensé en no seguir subiendo porque cada vez se complicaba más la subida y sólo de pensar en la bajada... Me veía atascada en el medio de alguna roca incapaz de ir para delante ni para atrás. Pero venciendo mis miedos poco a poco y con alguna que otra dificultad (el fuerte viento tampoco ayudaba mucho) conseguí llegar a la cima.



Las vistas desde arriba impresionantes, merece la pena es esfuerzo y el riesgo de la subida. Se veía el mar, el Monte Buciero, Ramales a lo lejos, la carretera de Los Tornos.







Allí me hice una foto con dos de los compañeros del forocantabriamtb con los que coincidí en la ruta.



La bajada la hice despacito, haciendo -"culing" (entiéndase como bajar de culo o apoyoyando el culo en la tierra-roca) en algunos tramos, y dejándome la piel de las palmas sobre las rocas. Que alivio cuando se terminaron las rocas y puede dejar ya de arrastrarme por ellas y caminar sobre los dos pies y con el bastón en una mano.







Luego siguiendo unos caminos-senderos llenos de rocas fuimos rodeando la montaña hacia el otro lado.







A continuación uno de los tramos más bonitos para mi, un tramo de bajada por un bonito bosque. La zona por la que hicimos la bajada recibe el nombre de Canal de Ancillo.







Tras salir del bosque un camino nos condujo de nuevo a Ramales.



Como recompensa una suculenta parrillada.



Este es el pico San Vicente. Me parece mentira que haya podido estar allí subida, y sobre todo, me parece mentira que haya sido capaz de bajar sin abrime la cabeza.

5 comentarios:

  1. Que buena entrada,muy bien explicado... dan ganas de acercarse un día de estos y subir... ¿cuanto tardasteis más o menos?

    ResponderEliminar
  2. Hola y gracias por tu comentario.

    He mirado el track de aquel día y fueron casi 7 horas lo que tardamos en completar la ruta, contando una parada larga en la cima y que como éramos muchos había que hacer paradas para dejar pasar a los que iban en dirección contraria.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Cuanto tiempo sin leernos! Bueno, hemos apuntado esta ruta para este verano cuando estemos en Cantabria, a ver qué tal se nos da :-) Un saludo y a ver si nos vemos por esos caminos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Vaya ruta más dura! La hemos hecho este verano y tela marinera la subida final al pico y la bajada... ¡vaya bajada! En fin, lo publicaremos en Bicisenderistas Novatas. ¡Gracias por compartir! Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola bicisenderistas. Si, la ascensión final es "durilla", pero merece la pena. A ver si algún día coincidimos por los montes.

    Saludos.

    ResponderEliminar