sábado, 10 de abril de 2010

BTT: La segunda parte del SOPLAO (28-03-10)




TRACK GPS: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=833787.

INFORMACIÓN BÁSICA:

- Longitud: 98 km.
- Desnivel acumulado de subida: 2684 metros.
- Dificultad física: Alta, tanto por la distancia como por el desnivel a superar.
- Dificultad técnica: Baja. Discurre entera por pistas en buen estado y carretera, con alguna rampa un poco más dura pero que se puede subir bien encima de la bici.



El domingo 28 de marzo quedamos gente del Forocantabriamtb para hacer la segunda parte del Soplao. Aunque ya conocía todo el recorrido de hacerlo por partes en otras rutas, quería hacerlo un día entero para saber como era hacerlo todo seguido.

Tuvimos un día inmejorable, con una temperatura muy agradable para montar en bici y las pistas totalmente secas ya que llevaba varios días sin llover.

Dejamos los coches en Ruente y por carretera fuimos hasta Ucieda para empezar la primera subida al Moral. Antes de empezar a subir tuve que esperar a unos compañeros de Burgos que habían llegado con algo de retraso y no sabían el camino.

En esta primera subida al Moral me encontré bastante bien, como siempre sufriendo un poco más de la cuenta en los primeros kilómetros que además son los más duros, para en seguida coger ritmo pudiendo hacer la última parte que es más suave cómodamente y adelantando gente.








Tras coronar el alto de nuevo a esperar a los más rezagados, pues venía una compañera del grupo de novat@s a la que le había dicho que yo iba a ir sin prisa ninguna y que no se preocupara si iba lenta.



La bajada la hice muy despacio, disfrutando el paisaje. Me gusta más está parte del Moral, sobre todo la parte de abajo donde la pista va cercana al río.

Tras la bajada un tramo de carretera nos llevó hasta Ucida, donde comienza la subida más larga de todo el Soplao, Fuentes. Allí tenía una espinita clavada desde el año pasado ya que fue una de las primeras rutas a las que fui del Foro y me tuve que parar como 7-8 veces y tardé como 3 horas o así en hacer los 16 km hasta el alto. Esta vez lo quería hacer sin parar y lo conseguí sin problemas. No me costaba nada subir, incluso me daba tiempo a charlar un poco con la gente que iba adelantando.

En la cima un pequeño descanso mientras iban llegando los rezagados. Ya se podían ver algunas caras de sufrimiento.



Como mi compañera tardaba mucho y me veía bien de fuerzas decidí bajar a buscarla y otra vez de nuevo para arriba. Cuando llegamos al alto la mayoría habían empezado a bajar así que nos quedamos un grupo de tres que hicimos el resto de la ruta juntos.







A partir de Fuentes me dediqué a ir tranquilamente, disfrutando del paisaje.



Tras Palombera y la subida a Venta Vieja, bajamos a los Tojos donde paramos a tomar unas croquetas y cafés, y a descansar el culo del sillín.



La subida al Moral la hice tranquila, pero aún así me alejé bastante de mis dos compañeros que iban algo tocados, así que estuve unos 15 - 20 minutos en la cima yo sola. Como pude disfrutar esos momentos paz y soledad en el atardecer, con un entorno inmejorable, en el que sólo se oía algún pájaro e incluso tuve la suerte de contemplar una manada de venadas, que tras observarme unos segundos siguieron su camino.



En definitiva un día de los que más he disfrutado de las 11 horas de bicicleta, en el que físicamente me encontré genial a pesar de batir de nuevo mi record de desnivel acumulado.

El día del Soplao espero encontrarme como este día y tener un tiempo parecido, ni frío ni calor. Lo único que el 22 de mayo tendré que ir un poco más rápido porque a este ritmo necesitaría 24 horas para terminar el Soplao entero y sólo dispongo de 16 horas.

1 comentario:

  1. No habia visto esta cronica
    está genial
    y .......si que habrá que hacer mejor madia para que no nos echen en 22 M del soplao
    .......... todo se andará.

    un saludo Merche sigo "indagando por aqui"

    Kaleyeru

    ResponderEliminar