sábado, 16 de enero de 2010

FLACA: Tanos - Presa de Alsa (15-01-10).




TRACK GPS: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=693178.

INFORMACIÓN BÁSICA:

- Longitud: 72,5 km.
- Desnivel acumulado de subida: 1140 m.
- Dificultad: Moderada. A tener en cuenta que la subida a la presa de Alsa es por una carretera mal asfaltada en la que todo son baches, precaución con la bajada.



Hoy he vuelto a salir con la flaca, la segunda salida del año en 15 días. Si tenemos en cuenta que ha habido temporal y ha sido complicado salir, no está nada mal. A ver si el tiempo mejora un poquito y puedo hacer 2 salidas a la semana con ella.



Ha sido mi primera salida con "los madrugadores". Son tres compañeros del foro que hacen salidas entre semana por las mañanas empezando muy tempranito, cuando aún no ha salido el sol. Como esta semana iban a hacer una ruta "asequible" decidí unirme a ellos.

Quedamos a las 08:00, apenas estaba empezando a amanecer y yo no veía ni la carretera, así que me puse un chaleco reflectante y luz trasera por si acaso. En seguida se me empezaron a quedar heladas las orejas, me olvidé llevar una cinta orejera que me compré el otro día y algo para el cuello. Cosas de novata.

Samuel y yo salimos de Tanos, de la estación de Renfe que fue donde dejé el coche. De allí fuimos a Barros que era el lugar donde habíamos quedado con Mangel y con Trastomovil.

Los primeros 25 km son básicamente por la carretera nacional, la N-611 (Santander, Palencia), paralela al río Besaya y en continuo pero suave ascenso, con algún repecho pero muy llevadero.

En este tramo pude ver el cartel que indicaba la desviación a "Villasuso de Cieza" que es donde tenemos la QDD este domingo para la ruta BTT.



Desde Barcena de Pie de Concha parte la carretera que nos llevará a la presa de Alsa. Ya iba avisada de que eran cerca de 9 km de buen porcentaje así que me lo tomé con calma. Los primeros kilómetros con muy mal firme, entero bacheado, y con abundantes riachuelos formados al derretirse la nieve caída en días previos.



Lo peor de la subida fue el viento. Físicamente me encontraba muy bien y subí sin tener que forzar demasiado, pero por dos ocasiones tuve que parar por fuertes rachas de viento que pensé me tirarían de la bici. Era como subir a cámara lenta, me parecía que no avanzaba nada, que no me movía del sitio. En dos momentos puntuales noté cierta molestia en los gemelos y tuve cuidado de no forzar para que no se me "subiera la bola".





Una vez arriba, unas fotillos, un poco de comida, y tras quedarnos helados con todo ello, a bajar de nuevo.





La bajada fatal. La carretera estaba en muy mal estado y bajé continuamente frenando. Todavía no estoy hecha a la postura de la bici y frenar hace que se me carguen mucho los brazos. Tuve que parar en 3 ocasiones a estirar los brazos por el dolor que llevaba en ellos.

En Barcena de Pie de Concha aprovechamos a tomar un café para entrar en calor, pues algunos nos habíamos quedado helados. Yo no podía dejar de tiritar.



Desde allí de nuevo carretera y regreso sobre nuestros pasos, ahora en continuo descenso hasta Tanos.

Durante toda la ruta me he encontrado muy bien, y no he terminado nada cansada. A ver mañana y pasado, que es donde igual pago el esfuerzo. La subida se me hizo larga los dos primeros km que iba todo el rato mirando el cuentakilómetros y parecía que aquello no avanzaba nada; en cuanto dejé de pensar en lo que me quedaba para llegar al alto mucho mejor. Imagino lo que debe de ser en el Soplao salir e ir todo el rato pensando los km y el tiempo que falta hasta la meta: un infierno.

Con la rodilla muy contenta, no me ha molestado nada de nada durante toda la ruta, aunque horas después está empezando a dar algo de lata. Supongo que lo peor venga el domingo.

Ha sido mi ruta más larga por carretera y con mayor desnivel. Tengo que seguir unas semanitas más sobre los 70 km y si la cosa va bien, dentro de poco a por los 100.

Por si tenía alguna duda la he disipado hoy: me encanta la bici de carretera.

Y en dos días a volver de nuevo por esta zona pero para ruta de mtb. Creo que hasta algún tramo por carretera es compartido con esta ruta. Ya os contare si pago allí el esfuerzo de hoy.

Alguna de las fotos del post son de Samuel y Mangel.

6 comentarios:

  1. Merche tienes que cambiar el título de tu blog.
    Como sigas así quitarás rutas en btt y pondrás rutas en carretera.
    No te olvides cuales fueron tus inicios.

    ResponderEliminar
  2. Ni caso, rutas en carretera forever. jajajaja. Me alegro de que te guste la "flaca". La verdad es que es otro rollo y es con la que cogerás fondo. Te veo haciendo 120-130 kms ¡¡¡YA!!!.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, ya he añadido en el título lo de flaca pero sin quitar lo de BTT, que las dos me gustan y las seguiré compaginando. Jejeje, y porque no pruebo el ciclocross que si no....

    ResponderEliminar
  4. No me lo puedo creer, BTT lo último del título. ¡¡A qué extremos hemos llegado!! Y cómo vivimos además, de paseo entre semana con la bici. ¡¡Y después dicen que los maestro viven bien!!.

    ResponderEliminar
  5. Sin duda, una salida para valientes. Lo digo por los paisajes nevados.
    Como ves ya me he hecho asiduo de esta bitácora. Paisajes añorados y ciclismo, mis pasiones.
    Saludos, paisana.

    ResponderEliminar
  6. merche, después de la exhibición que has dado subiendo a la presa de alsa, la bilbao - bilbao se te va a hacer poco... igual tienes que ir desde aquí en bici xDxDxD

    ResponderEliminar