miércoles, 20 de enero de 2010

BTT: QDD ENERO Forocantabriamtb por PEDROT: Villayuso de CIEZA (17-01-10).




TRACK GPS: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=696046.

INFORMACIÓN BÁSICA:

- Longitud: 40 km.
- Desnivel acumulado de subida: 958 metros.
- Dificultad: Moderada. Tiene algunas subidas con fuerte pendiente. Además en la parte final había bastante barro que hacía practicamente imposible rodar.



El pasado fin de semana tuvo lugar la primera quedada del año del Forocantabriamtb, la del mes de Enero, que fue organizada por PedroT que nos preparó un recorrido por la cuenca del Besaya, concretamente por los valles de Cieza e Iguña. Este año he empezado bien, primera QDD en mi fin de semana libre.



El lugar de quedada era en Villayuso y aunque habían preparado varias zonas de aparcamiento, cuando llegamos los novat@s ya estaba casi todo ocupado. Nos juntamos algo más de 120 bikers, que teniendo en cuenta que la mañana había amanecido lloviendo no está nada mal.

La primera parte de la ruta transcurre por carretera, primero bajada la carretera CA-803 paralela al río Cieza para coger la N-611 que discurre paralela al río Besaya.



Tras 9 km llegamos a Arenas de Iguña y dejamos la carretera Nacional. Enseguida tomamos una pista en muy buen estado y con algunos tramos de hormigón en las curvas, que en continuo ascenso nos permite contemplar todo el valle de Iguña.



Al terminar esta primera subida aprovechamos para hacer un reagrupamiento.



Todavía nos faltaba un tramo por subir, por una pista entre pinares que se hace bastante dura en sus últimos metros.



Tras alcanzar el punto más alto de todo el recorrido una bajada bastante buena nos lleva hasta el pueblo de Silió.

Aquí un grupito nos confundimos y en vez de coger un camino que sale tras pasar un riachuelo y que paralelo a él, seguimos unos metros más adelante y tomamos otro camino que iba paralelo al que teníamos que haber cogido, pero que nos hizo saltar un par de tapias y atravesar el riachuelo. Yo terminé con un pie dentro del agua para variar. Menos mal que no hacía frío.



Tras unos kilómetros por carretera y pasar por un puente el río Los Llares nos tocó volver a ascender, por asfalto y con un porcentaje alto en las últimas rampas que obligó a muchos a empujar la bici.



Tras la subida agrupamiento general y aprovechamos para hacernos una foto las chicas.



A continuación un nuevo tramo de descenso nos condujo de nuevo al Valle de Cieza.

En este punto según palabras del propio PedroT: "comienza la parte más trialera de la ruta. Si anteriormente la ruta habrá de discurrir por asfalto y pistas en muy buen estado, ahora la cosa dejará paso al barro y las trialeras".



Lo malo de esta parte fue que tras las nevadas de las pasadas semanas había tal cantidad de barro que en muchos tramos hacía imposible subir en bici y tuvimos que andar.



Al llegar al alto una bajada que con el barro acumulado en las ruedas y la humedad del terreno parecía peligrosa, por lo que opté por continuar andando hasta que mejoró el terreno y me monté en la bici.



Y así bajando, bajando, llegamos de nuevo A Villayuso.



Por fin he conseguido hacer una ruta en mtb y encontrarme cómoda, sin ir forzada todo el rato. La primera subida muy bien, ya llevábamos 9 km rodados, y aunque los 3 primeros km de subida sufrí un poco luego me encontré bastante bien y pude mantener buen ritmo hasta arriba.

El resto de las subidas bastante bien también, se veían muy empinadas y mucha gente echó el pie a tierra pero yo quise probarme y logré subir montada. Un error, porque eso unido a que la zona trialera final la hice en su mayor parte andando, ha hecho que lleve desde ese día con dolor de rodilla de nuevo.

La organización de la ruta genial, con carteles indicadores en cada cruce y miembros del Club mtb Buelna indicándonos también el recorrido.



Un 10 para PedroT y sus colaboradores de Buelna. Muchísimas gracias por hacernos pasar una mañana tan agradable en el monte. Cada día somos más y es en parte gracias a gente como vosotros.

1 comentario:

  1. ¿No será mucha nota un 10 Merche? Mira que en la última parte casi me pegáis, ja, ja.

    A partir de ahora me voy a tomar un descanso y para el verano surgirán nuevas propuestas. Ahora toca entrenar para cumplir los retos propuestos en el primer semestre del 2010.

    Espero que hayas tomado buena nota para tu QDD de marzo. Decirte que si necesitas cualquier cosa no tienes más que pedir y/o preguntar. Aquí estamos para ayudar y disfrutar.

    Saludos y muchas gracias por esta estupenda crónica de la QDD.

    PedroT

    ResponderEliminar