martes, 26 de enero de 2010

BTT: Subida al MORAL desde RUENTE (21-01-10).




TRACK GPS: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=708772.

INFORMACIÓN BÁSICA:

- Longitud: 38 km.
- Desnivel acumulado de subida: 1009 metros.
- Dificultad: Moderada, por el desnivel acumulado, la longitud de la subida y el porcentaje del 10% de algunas rampas al principio de la subida.



La semana pasada por fin conocí el Moral. Llevaba ya meses oyendo hablar del Moral y lo bonita y dura que era la subida, y eso unido a que en el Soplao se sube dos veces hacía que tuviera muchas ganas de ir. Y por fin, después de quedarme con las ganas otras veces esta vez conseguí subir. Hicimos la que es la primera subida de las dos que se hacen en el Soplao al Moral.



Comenzamos la ruta temprano, salimos de Ruente a las 08:00 de la mañana, así que los primeros kilómetros los hicimos todavía de noche. Para cuando llegamos a la campa de Ucieda ya había amanecido y los kilómetros hechos hasta allí me vinieron muy bien para no empezar la subida en frío.

Una vez pasada la campa de Ucieda tomamos la pista que ya conocía de la "ruta de los puentes" y comenzamos a subir. Le tenía mucho miedo a las primeras rampas, pues el día que estuve allí caminando me parecían muy empinadas para subirlas en la bici, pero para mi sorpresa las subí bastante bien.

Un par de kilómetros más arriba dejamos a nuestra izquierda el desvio que indica la "ruta de los puentes" y seguimos ascendiendo. A partir de este punto todo era nuevo para mi.



Sin embargo tuve la suerte de ir con Samuel, que conoce muy bien la subida y me la fue "cantando" al dedillo: "que si ahora hay dos abrevaderos, que si ahora se suaviza, que si ahora viene una rampa dura, que no te confíes que parece que ya termina pero no...".



Una vez pasados los abrevaderos pudimos contemplar unas bonitas vistas de las montañas que nos rodeaban, algunas todavía con los restos de las nevadas pasadas. Y como no, aprovechamos para hacernos una foto.



Antes de hacer cumbre hay un kilómetro practicamente llano que nos puede hacer pensar que ya hemos llegado, pero no, después viene otro kilómetro de ascenso para el que hay que guardar fuerzas.



Tras coronar seguimos unos metros más para ver la ermita del Moral.





Samuel iba con la idea de hacer una ruta circular para no tener que bajar por el mismo sitio, pero había cazadores por la zona y preferimos volver sobre nuestros pasos y no meternos por sitios más cerrados por el monte.



A la vuelta la visita cultural de Samuel para hacer fotos para su "concurso" de iglesias. ¿Alguien sabe decirme cuáles son?.





Esta ruta es yo creo que la ruta de todas las que he hecho en la que mejor me he encontrado, iba con tanto miedo porque me habían dicho que era muy dura que al final me pareció que no era para tanto. Subí muy cómoda, respirando casi todo el rato por la nariz y sin que se me dispararan las pulsaciones. Tengo que decir también que subí despacio, como la esperaba dura no quería forzar, así que hice toda la subida a "ritmo senderista", 5-6 por hora, suficiente para esta primera toma de contacto, pero que habrá que mejorar para próximas ocasiones. A ver como se me da el día del Soplao, pero teniendo en cuenta que para la primera vez que se sube el Moral se llevan ya unos 100 km en las piernas, no me resultará tan cómoda la subida (eso contando que llegue hasta este punto y no me haya retirado antes).

Y aquí un pequeño vídeo con las fotos que hicimos durante la ruta:

2 comentarios:

  1. Nada. No hay que tener pensamientos "negativos". Cuando llegue esa subida, cada metro es un metro menos que te queda para la meta. Ánimo y buenas rutas.

    ResponderEliminar
  2. guapo reportaje merche

    yo me se las dos iglesias, puedo participar? jajaja

    la próxima, fuentes - venta vieja - la punvieja - juzmeana - el moral, y ya conocerás todo el recorrido xD

    ResponderEliminar