miércoles, 23 de septiembre de 2009

BTT: Primera parte del SOPLAO (26-07-09)




INFORMACIÓN BÁSICA:

- Longitud: 68,50 km.
- Desnivel acumulado: 1617 m.
- Dificultad: Alta, tanto por el desnivel como la longitud. Rampas muy duras en La Cocina (antes del Soplao) que empeoran mucho con barro, y importante desnivel de algo más del 20 % en unas rampas de hormigón en la subida a Monte A.


El día 26 de Julio, y gracias a Manti y Berto, realizamos la primera parte del Soplao (de la prueba los 10.000 del Soplao, "El infierno del Norte", si hay alguien que no ha oído hablar de ella puede informarse aquí: http://www.diezmildelsoplao.com/). Como hay varias personas del forocantabria que la tenemos como reto para el próximo año decidimos hacerla en dos veces, para conocer un poco el recorrido.

Los primeros 15-20 km de la ruta lo pasé fatal, sentía las piernas muy cansadas y se me aceleraban en seguida las pulsaciones, y eso que esa primera parte era fácil, buena pista y desnivel suave. Me tenían que estar esperando todo el rato y pensé que tendría que darme la vuelta porque no conseguiría acabar la ruta ni en todo el día y tampoco era plan de "fastidiar a los demás". Pero poco a poco, y mientras decidía donde debía dar la vuelta, me fui encontrando mejor.

La subida a la zona que llaman La Cocina la hice andando, igual que las rampas de hormigón de Monte A, y creo que esas zonas por mucho que pueda mejorar, no seré nunca capaz de subirlas en la bici; lo bueno es que no son muy largas.

En la subida al Soplao, ya recuerada de la pájara inicial, me encontré bastante bien, la pista es buena y con un desnivel asequible, o sea lo que más me gusta. La bajada del Soplao hay que hacerla con cuidadito para no llevarse un susto, pero bueno, para lo mala que soy bajando no se me dio ni tan mal; lenta pero segura.
.
Despúes un tramo de carretera que se me hizo largo hasta llegar a la subida a Monte AA, que aparte de por las rampas duras de hormigón que comenté antes, se me hizó muy dura por el calor que hacía a las 13:00 h que fue la hora a la que empezamos a subir. Pasadas las rampas de hormigón pista con suave desnivel hasta coronar, y de allí una rápida y fácil bajada por pista, y luego de nuevo carretera hasta Cabezón.

Ahora falta hacer la segunda parte para conocer el recorrido completo del Soplao. Es uno de los retos que tengo para el próximo año, participar en él y llegar hasta donde pueda; hacerlo entero hoy por hoy para mi es una utopía.
*
*
Las dos FOTOS que he puesto son:
*
- La primera del grupo de novat@s del fotocantabriamtb, con los que estoy compartiendo muy buenos momentos por el monte. Es una maravilla poder rodar con gente así.
*
- La segunda las 4 chicas que fuimos a la quedada. En este mundo de la bici en el que las chicas "escaseamos", reunir a 4 chicas para hacer una ruta tan dura como esta es todo un logro.

2 comentarios:

  1. Merchitas, qué pasa que publicas con dos meses de retraso. Pero si esto es de cuando yo pillé el pedo aquel que me tuve que quedar en casa (jiji).

    Animaos para la segunda parte ahora en otoño que hace fresquillo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Es que ando un poco retrasada, a ver si termino de poner 3 rutillas que me faltan de septiembre y me pongo al día.

    Creo que Berto y Manti andan ya preparando la segunda parte del Soplao, a ver si esta vez te portas bien el día antes y vienes.

    Saludos.

    ResponderEliminar